Now Reading
Los imperdibles de Lollapalooza Chile 2020

Los imperdibles de Lollapalooza Chile 2020

VIERNES

Lana del Rey
Una carrera sólida de toda la década, que viene a reencontrarse con sus fans en un excelente momento. Con discos como Born To Die y Paradise sonando aún frescos y personales, Lana del Rey irrumpe y regresa a Chile con Norman Fuckin Rockwell. No sólo un gran disco, también la maduración de una ruta musical que ha sido coherente desde el comienzo. Seguramente un show hipnótico con el ambiente que crea la cantante, que en su visita pasada no escatimó en columpios y bailarinas. -Bárbara Carvacho.

IDLES
Los integrantes de esta banda británica, que ascendió rápidamente al ojo público luego de la publicación de su segundo álbum Joy as an Act of Resistance, lo dejan todo en el escenario. Hace unas semanas, IDLES realizó una gira prácticamente sold out por diferentes ciudades de Estados Unidos, donde en conciertos de no más de una hora desplegaron lo más destacado de su repertorio de dos álbumes mezclado con un discurso abiertamente político-social. – Karla Sánchez.

Catana
El registro íntimo de lo que vemos y vivimos. Catana se ha perfilado com una de las MC más destacadas de este pedacito de tierra, todo gracias a su peculiar oído capaz de fusionar la raíz del hip hop con las tendencias sonoras más arriesgadas. En su último trabajo, Qween Ce, nos deja en claro que su talento oratorio, que el hilar ideas como chispa, es uno de los grandes puntos para ir a darse una vuelta al escenario donde toque la chilena. – Bárbara Carvacho.

Rex Orange County 
No hay que ser un conocedor de alto calibre para darse cuenta que el indie pop (o dicho de manera más siutica) bedroom pop, se ha ganado un espacio entre los jóvenes a los que apunta al festival. El año anterior, Clairo llenó este espacio de manera excelente, y con las recientes venidas a Chile de Cuco y Boy Pablo, Rex Orange County quedaba como anillo al dedo. El británico tiene ya tres discos de estudio, ha colaborado con Tyler, the Creator y llega con disco nuevo. Anda a verlo y te aseguramos que vas a descubrir de dónde salió esa canción llamada ‘Sunflower’, que probablemente Youtube no te para de recomendar. – Alex Miranda.

SÁBADO

Travis Scott
Rapero, productor y compositor, el cantante llega con historiales y anécdotas de sobra en las listas de Billboard. Colaboraciones con Kanye West y Drake lo tienen posicionado como uno de los nombres jóvenes más destacados de esta línea de hip hop estadounidense, nivel por el que Lollapalooza año a año apuesta con nuevas caras y ya clásicos para la audiencia más pequeña. No hay duda en que será uno de los números más masivos, el regalón del cartel vendrá a demostrar por qué se ha robado la atención en los últimos años con sus álbumes Rodeo, del 2015, Birds in the Trap Sing McKnight del año siguiente, y Astroworld del año pasado. – Bárbara Carvacho.

A Day to Remember
Las y los seguidores de A Day To Remember llevan un buen tiempo esperando una noticia que se aplaza cada cierto tiempo. Finalmente el sucesor de Bad Vibrations, del 2016, no llegará este año pero sí el próximo. Con la promesa de un montón de música nueva y la confirmación de You’re Welcome para los primeros meses del 2020, tendremos a la banda en Chile con la energía de álbum nuevo, no menor para una agrupación con tal data, que sin duda volverá a encantar a sus fieles fans. – Bárbara Carvacho.

LP
Recién vino y agotó en tiempo récord. Brillante en composición, honesta en el sonido, LP abraza su natal Nueva York y lo transforma en piezas que pasean entre la vulnerabilidad y la seguridad de saberse tal. Laura Pergolizzi es imperdible de manera indiscutida; éxito mundial y cinco discos para regodearse en tonadas destacables, un espectáculo que servirá como regocijo calmado entre tanta euforia escolar. – Bárbara Carvacho.

King Princess
Cuando salió ‘Prophet’ sólo podíamos pensar en ella, tal como cuenta el coro. King Princess es una hija de internet con unas canciones increíbles: con 20 años, la artista viral indie firmada en Zeling Records navega en el amor desde la vereda privada, de esos sentimientos que te hacen entender como malos, por estar dirigidos a alguien del mismo sexo. Pop actual, de una chica corriente con pasajes conmovedores. A Lollapalooza llega on Cheap Queen, su disco de este año. – Bárbara Carvacho.

Panico
Reyes absolutos del under santiaguino, Panico (así, sin tildes ni adornos, como su música) se tomaron unos años de descanso, después de vivir tiempos movidos entre tocatas, bandas sonoras y hasta un documental que pasó por el In-Edit. Su último y séptimo disco llegó en 2012 y llevó por título Resonancia, y muestra el lado más experimental al que pudo llegar la banda, cosa que se contrasta con sus primeros y coloridos álbumes. Por lo mismo, ver a Panico en vivo es algo que no hay que perderse, en especial porque con Panico uno nunca sabe, y podrían dejar de tocar en vivo de nuevo tan sorpresivamente como cuando fueron anunciados para este Lollapalooza. – Alex Miranda.

Brockhampton
Los raperos se dicen a sí mismos una Boy Band, en un intento genial de hacer avanzar el concepto que ha estado estancado desde los 90’. Con miembros que van desde vocalistas hasta productores y diseñadores gráficos, Brockhampton debe ser una de las apuestas más extrañas y a la vez frescas que trae este Lollapalooza. Muchos los consideran los Odd Future de estos años, y es que con tanto talento junto, es complejo no pensar que será uno de los shows que se robarán el segundo día de festival. Llegan con su quinto disco de estudio: Ginger (2019), a demostrar que aún no pasan de moda y que pudieron salir de buena manera de la controversial retirada del grupo del ex miembro y acusado de abuso sexual, Ameer Vann. – Alex Miranda.

Domingo

Gwen Stefani
Ya sea por referente gringa de new ska o diva de la ficción mediterránea sin atrapes con su ex, Gwen Stefani pareciera tener capas infinitas de cosas que queremos ver. Sus últimas presentaciones contemplan canciones de No Doubt, covers a proyectos como Talk Talk, Rihanna y The Paragons, hasta esos chicles pegajosos que ya queremos cantar bien fuerte, como ‘Hollaback Girl’, ‘Rich Girl’, y ‘Cool’. – Bárbara Carvacho.

Vampire Weekend 
Con nuevo álbum aclamado por la crítica bajo la mano, el conjunto liderado por Ezra Koenig vuelve a presentarse en el mismo festival que los vio debutar el 2014 en Chile. Esta vez, el show con el que aterrizan es más grande: entre seis y ocho personas en el escenario, un setlist que incluye solicitudes del público y un planeta Tierra gigante que gira al fondo y medio del escenario, símbolo de la portada de Father of the Bride. – Karla Sánchez.

Charli XCX
De Essex para el mundo, la compositora -responsable de pesados éxitos del pop- llega a Chile en uno de los puntos más populares de su carrera. Su más reciente disco, Charli, demuestra el recorrido que ha hecho en sus trabajos Pop 2, Number 1 Angel, incluso su corto del 2016, Vroom Vroom. Cerrando el 2019 en condición de responsable de canciones del año, como ‘Gone’, junto a Christine de Christine & the Queens, la cantante es una pila imparable, tanta energía que no necesita mucho más en el escenario que ella y el entusiasmo que tiene para hacer de su concierto una excelente fiesta, repleta de pop del futuro. – Bárbara Carvacho.

Kali Uchis 
La colombiana-estadounidense es una artista completa, desde hacer temas geniales hasta para elegir sus colaboraciones y productores. Con tan solo un disco (Isolation) y un EP (Por Vida), Kali ha logrado colaborar con Bootsy Collins; Tyler, the Creator; Jorja Smith; Damon Albarn y podríamos seguir nombrando todo el día. Pero más allá de con quién colaboró o no, sus canciones hablan por sí solas. Si bien Isolation apareció a comienzos del 2018, sigue siendo de lo más interesante que se ha lanzado, por lo mismo, era solo cosa de tiempo para que Kali Uchis llegara a Chile, haciendo de su show, uno de los imperdibles más grandes de toda esta versión de Lollapalooza. – Alex Miranda.

Yung Beef
Si quieres entender el trap en español, sí o sí vas a llegar a Yung Beef. Fernando Gálvez a.k.a Fernandito, fue parte de Kefta Boyz junto a Khaled, Se agrupó con Steve Lean y terminaron en PXXR GVNG. Formado de joven en el hip hop londinense, donde migró, el cantante es un activo productor y compositor, y cuenta con más de 11 discos en tan sólo siete años. De fiesta, calle y festivales sabe; este año fue el encargado de curar todo un escenario en el Primavera Sound, con el fin de visibilizar a emergentes como La Zowi o Dj Playero. Imperdible para los curiosos y curiosas de género, y para aquellxs que quieran hacerse una idea más global del trap. Además, llega con Perreo de la Muerte 2, sucesor de la mixtape del mismo nombre, lanzado durante el 2015. – Bárbara Carvacho.

Kacey Musgraves
El sueño de toda persona que tuvo Tumblr durante el principio de esta década se materializa en un concierto de Kacey Musgraves. La cantante llega a presentarse por primera vez en Chile, después de ganar el Grammy a mejor álbum del año durante este 2019 con Golden Hour, protagonista de gran parte de sus setlists. Las imágenes de apoyo mezclan estéticas que van desde el vaporwave hasta la onda disco de los 80, una expresión visual de lo que es su combinación de variados estilos musicales con base en el country. – Karla Sánchez.