POTQ Magazine

★ Popular ahora

Noticias

Gira de Noche de Brujas por la Región de los Ríos desata polémica

Manuel Silva Publicado el 3 de Octubre de 2018 por

887 artículos
Polémica desata gira de Noche de Brujas por la Región de los Ríos
  • Comentarios

Autoridades valdivianas aprobaron un presupuesto de $201 millones para la gira por Valdivia que la banda de cumbia santiaguina, Noche de Brujas, se encuentra realizando por estos días, avivando así el debate sobre el uso de fondos públicos para actividades culturales.

Una fuerte polémica se ha estado viviendo en Valdivia durante la última semana gracias a la decisión del intendente local César Asenjo y el Consejo Regional, quienes destinaron la no despreciable cantidad de $201 millones a una gira que la banda de cumbia santiaguina Noche de Brujas está realizando por estos días en esta localidad, todo en el marco del aniversario número once de la Región de los Ríos.

El presupuesto destinado para estos fines incluye conciertos en doce comunas de la ya mencionada región, así como también dos clínicas musicales guiadas por la banda entre los días 1 y 28 de octubre. Esto se suma a otros $93 millones que financiarán el resto de las actividades, entre las que destacan tres partidos de fútbol entre jugadores clásicos de Colo Colo y la Universidad de Chile, lo cual ha desatado una batahola de reacciones de variadas entidades culturales de esta zona, avivando nuevamente el debate sobre el uso de fondos públicos para actividades culturales y de apoyo a los artistas locales.

La Asociación Músicos de Rock de Valdivia publicó ayer un comunicado de prensa en su fanpage de Facebook, en el cual denuncian su descontento por las medidas adoptadas por el intendente y su equipo. “Consideramos que la celebración de nuestra distinción territorial y autonomía administrativa, debe ser una instancia de reconocimiento de nuestra construcción identitaria y de las muchas y variadas capacidades íntimas de la Región de los Ríos en todo ámbito. Esta idea, por cierto, no es novedosa, sino que representa el modo canónico mediante el cual las culturas, países y regiones celebran su identidad, y cuando les es posible, su autonomía: volviéndose a sus raíces, su identidad, su vigencia y su potencialidad”, reza el texto firmado por Felipe Barrientos, presidente de la entidad.

Dicho descontento, según recoge el medio Austral Valdivia, también fue el argumento principal para que el millonario presupuesto no fuese aprobado de manera unánime por el Consejo Regional. “Hubo varias diferencias de opinión acerca de la pertinencia que debe tener el show de aniversario. El debate era realizar un show masivo de una banda nacional conocida o potenciar algún evento con bandas locales, y en esa discusión perdió la línea que yo apoyaba, que era realizar un espectáculo más identitario”, mencionó el core local, Matías Fernández, al diario valdiviano.

blog comments powered by Disqus