Now Reading
A 30 años del plebiscito, Los Pinochet Boys llegan a las plataformas digitales

A 30 años del plebiscito, Los Pinochet Boys llegan a las plataformas digitales

Cuatro antifascistas de regreso para conmemorar el plebiscito nacional de Chile del 88. Los Pinochet Boys desempolvaron todo su wave punk y desde hoy, 5 de octubre y a 30 años de este hito, podrás escucharlo en todas las plataformas digitales del momento. Daniel, Miguel, Iván y Sebastián se juntaron en modo banda durante 1984 y pasaron a la historia con su trance contestatario, que hasta el 2018 es recordado con rebeldía.

Las bases eran simples: ser joven, querer fiestas, encontrar identidad, derechos básicos como la educación y dignidad para el obrero; la gran diferencia es la expresión. Todos estos tópicos acompañan a los músicos actuales, pero darle play a tu cinta en plena dictadura para decir que Pinochet es una mierda es otra historia. A su manera, con sus letras y actitud, Los Pinochet Boys avivaron esa necesidad de justicia en varios niveles: desde el poder tocar sin poner en bandeja tu cabeza por disidente, hasta contribuir al proceso del plebiscito y su resultado. “No éramos conscientes de lo que pudiera significar o la repercusión que podría tener. Lo que hacíamos era resultado de lo más importante, para mí, que era lo que sentíamos“, dijo Daniel Puente Encina en el reporte de prensa cuando se anunció que su catalogo llegaría al digital, hace unas semanas. Una sociedad autodestructiva, viviendo en una dictadura feroz y con falta de perspectiva.

Hoy, un pedazo de esa historia nacional musical está disponible en Spotify para que nuestro viaje en el metro sea aún más duro, para repetir una y otra vez que no por nada los chilenos decimos shet en lugar de shit. Pinochet siempre rimó con mierda, y los boys lo supieron tanto que lo hicieron canción. Escucha acá la digitalización del doble grabado en el 84, compuesto por ‘Botellas Contra el Pavimento’ y ‘Música del General’.

Foto por Gonzalo Donoso

 

POTQ Magazine  2005 - 2020