https://www.instagram.com/p/Bre7_2OBGzu/
Now Reading
Reflexiones sobre Jonghyun de SHINee a un año de su muerte

Reflexiones sobre Jonghyun de SHINee a un año de su muerte

https://www.instagram.com/p/Bre7_2OBGzu/

“Podemos estar juntos en este espacio, mientras estamos al otro lado del mundo. Podemos estar juntos a cualquier hora, no solo a las 12 en punto. Todo lo físico sin duda se mantiene indiferente en nuestro espacio. Solo espero que esto nunca cese. Espero que este espacio que nos pertenece a ti y a mí, sea el sitio para quien quiera descansar en tranquilidad. Espero que nuestros recuerdos asciendan como reminiscencias y te abracen como nadie más. Esto está dedicado a aquellos que han creado nuestro espacio juntos. Gracias”.

Esta es la frase que da la bienvenida al disco Poet | Artist, el segundo álbum de estudio de Jonghyun. La placa fue lanzada el 23 de enero de 2018, un poco más de un mes después de su fallecimiento.

Luego de una partida como esa, cualquier palabra puede tener sabor a despedida, y no podría asegurar que eso las mancha o simplemente les da más sentido del que ya tienen. Leer a Jonghyun hablando y presentando un espacio íntimo, único y que comienza con la promesa de estar “siempre” aquí, abre heridas, preguntas, reflexiones, pero también un refugio seguro para muchos, incluso para aquellos que no siguieron su carrera de tan cerca mientras estaba vivo.

Interpretar cada palabra dicha haría perder el foco de lo que realmente importa: el por qué Jonghyun es una figura crucial en la industria del K-Pop, más allá de lo que significó su suicidio. Pensar solo en eso es perderse un excelente trabajo solista donde compuso y escribió las letras de la mayoría de sus canciones, a un hombre de radio y por supuesto, a alguien sensible que estuvo consciente de la realidad en la que vivió hasta su último día.

El sábado 15 de diciembre recién pasado, un grupo de fanbase chilenas realizaron la exposición “You are my inspiration” en medio del Parque San Borja, que hacía un paso fotográfico por las distintas etapas de la carrera del cantante de SHINee. A la conmemoración asistió una delegación de la Embajada de Corea del Sur, quienes se sorprendieron por el nivel de organización de un pequeño grupo de personas dispuestas a recordar, con respeto y devoción, a una persona inspiradora.

“Estamos sorprendidos por la pasión por Jonghyun. No sabíamos de esta pasión de los chilenos que les gusta mucho el K-Pop”, declararon desde la Embajada, agregando incluso que este tipo de actividades acerca a ambos países culturalmente. Pero además, repararon en la importancia de la memoria y de la conciencia sobre la salud mental, lo que también fue parte de la exposición, donde el proyecto latinoamericano #AlwaysBeWithUs busca la prevención al suicidio: “como gobierno queremos realizar medidas para prevenir esta situación, pues afecta mucho a niños pequeños o adolescentes. Estamos pensando e investigando en qué tipo de campañas podemos hacer”.

Además de las fotos y de un resumen de su carrera musical, la música de fondo hacía un recorrido auditivo para las más de 500 personas que visitaron la muestra que duró solo un día. En la exposición también había recopilaciones de frases del cantante, muchas que fueron dichas durante su programa de radio “Blue Night” transmitido por MBC.

En él, muchas veces las conversaciones se salían del libreto y de la sensibilidad musical, construyendo una audiencia con la que conversaba de la vida, de los sueños, incluso dando consejos de cómo consolar a una persona o impulsándola a hacer algo por sí misma: “Leí esto en un libro: ‘aquí yace el gran poeta; no pudo escribir una sola línea de un poema. Aquí yace el gran general; no tuvo la oportunidad de formar sus tropas. Aquí yace el gran inventor; todas sus ideas de inventos estaban dentro de su cabeza’. Esto significa que no puedes conseguir nada solo pensándolo, ¿verdad?”.

Jonghyun fue el primer artista de SM Entertainment en componer casi por completo sus discos, considerando lo restrictiva que es la casa disquera en temas de producción, esto es un hito. Con varios mini álbumes bajo el brazo y dos LP solistas, She Is (2016) y Poet | Artist (2018), el cantante exploró diversos géneros como R&B, EDM, electro-punk, el slow jam y por supuesto las baladas incluidas en proyectos como The Story Op. 1 (2015) o The Story Op. 2 (2017). Además, el cantante compuso varios singles de su grupo SHINee (‘View’, ‘Juliette’, entre otras), canciones para solistas como Taemin (‘Already’) o Lee Hi (‘Breathe’).

En ellas, las letras exploraban temas diversos, que iban desde las maravillas del romance, describir sensaciones del amor, el sexo y también problemas actuales como los rumores de redes sociales y la absurda importancia que les damos, la soledad del ser humano, la tristeza que cala hasta demacrar tu cara, llegar a casa después de un largo día a acariciar a alguien que amas o, incluso, cómo llenar el vacío de alguien que ya no está. Mucho de este material y de cómo obtenía su inspiración fue recopilado en su libro Skeleton Flower, publicado el 2015.

Reflexionar sobre la figura de Jonghyun va mucho más allá de la realidad de los idols coreanos y de la propia de un país (y mundo) donde la salud mental es vista como accesoria e innecesaria, mientras jóvenes “sensibles” o “débiles” que parecen no aptos para este planeta se quitan la vida. Jonghyun, atormentado por el peso de la fama, una depresión mal tratada que lo carcomía, las exigencias de un mundo donde cada parte de su vida estaba dedicada a su carrera, decidió hacerse a un lado, pero nos dejó un montón de material para meditar sobre el mundo adormecido y falto de inspiración que estamos pisando.