Now Reading
Videografía: The Prodigy

Videografía: The Prodigy

Despertamos con la noticia: Keith Flint, símbolo de una generación oscura que supo de exorcismos mediante la electrónica, fue encontrado sin vida en su casa de Essex, en Inglaterra. Con 49 años, el vocalista de The Prodigy fue confirmado muerto por los miembros de la banda pionera en lo suyo. “Con profunda conmoción y tristeza, podemos confirmar la muerte de nuestro hermano y amigo. Un pionero auténtico, un innovador y una leyenda. Le echaremos de menos por siempre”, dicen; tienen razón.

El legado de Flint no es liviano, su eterna búsqueda musical y por estabilidad dejó huella en el panorama mundial, una agrupación con más de 30 millones de discos vendidos, un sintetizador infinito, una estética violenta para el mainstream que fue el escape del músico. Sus catedrales sónicas electrónicas, como dijeron a El País en el 1997, habitarán en esas pistas que no se saben clásicas, esas que se construyen con pura pena, a veces sangre, a veces pastillas, a veces todas. Un híbrido que supo de punk, de hip hop, de techno, que hoy despide a su emblemática voz.

‘Charly’ – Experience (1992)

Grabado en una rave real, ‘Charly’ fue el single debut para toda esta historia. Con imágenes oficiales de la caricatura del mismo nombre, la secuencia en alta velocidad retrata los comienzos de sus presentaciones en vivo. Eventos más pequeños, con la euforia de siempre, mientras Charly hace su parte con esta fusión oscura de la inocencia. Charly da órdenes mientras tú bailas.

Everybody In The Place’ – Experience (1992)

De Londres a Nueva York; la banda se fue a grabar a los suburbios llenos de grafitis para darle vida a este clip bastante clásico para la época, con la misma saturación que podemos ver en ‘Charly’, pero con la incorporación del baile coreografiado como elemento principal para este paseo que, obvio, termina con pacos.

‘Fire’ – Experience (1992)

Dirigido por Russel Curtis, este video guarda una serie de problemas técnicos: desde los renders de las animaciones hasta una fogata que se salió de control por ser filmada demasiado cerca. Sin duda, la anécdota más recalcable de la pieza es ver cómo Liam saca una revista Mix Mag para lanzarla al fuego. ¿El motivo? Cuando la banda sacó ‘Charly’, la publicación tuvo la audacia de decir que el track había matado las raves.

‘No Good (Start The Dance)’ – Music for the Jilted Generation (1994)

Un club o un galpón, no es mucha la diferencia para Prodigy. La banda recorre distintas habitaciones de la disco Fabric con lo más autóctono de la fiesta noventera europea, y cada uno se va en su propio volón. Un coqueteo simpático, speed dance, un martillo para derribar una que otra pared que se te cruza cuando estás bailando, y Maxim Reality luciendo tétrico con unos ojos verdes. Sin dios se pasa mejor.

‘Firestarter’ – The Fat of the Land (1997)

Metro abandonado de Londres y Keith dando saltitos como si desafiara a los trenes fantasmas de la línea. Una canción y video que los hace explotar en América, sobre todo por la ropa Tommy Hilfiger que luce a quien hoy recordamos. Todos los looks destacables, miradas desafiantes, interpelaciones techno y el pánico del blanco y negro, un clásico a estas alturas de la carrera.

‘Breathe’ – The Fat of the Land (1997)

Los viajes en los que nos podemos ir en solo cuatro paredes quedan claros en esta pieza. Alucinaciones y encuentros terrenales personificados en animales e insectos, como perfecta forma de expandir fobias. Los vocalistas se llevan el protagonismo, Keith con el pelo pintado bicolor y Maxim con diseños de pintura negra. Clones, ataques, paranoia, en tu propio cuarto.

‘Smack My Bitch Up’ – The Fat of the Land (1997)

Una experiencia en primera persona recontra censurada y cargada a la violencia. Se toma y se maneja, se consume coca, se sale en pelota y se tiene sexo. Controversial, sin ningún integrante figurando en él. Se violentan mujeres, se violentan hombres, el protagonista es expulsado del club y el video termina convirtiéndose en ganador de categorías como mejor clip de música dance y el video más impactante de Europa.

‘Baby’s Got A Temper’ – single 

Estrenado exclusivamente en MTV2, el 5 de junio del 2002, donde lo pasaron durante toda la noche ininterrumpidamente. Liam explicaría a NME que está inspirado en un sueño que tuvo: un show frente a un público de vacas. Para rematarla, gente eufórica se pelea por botellitas de leche, alusión directa a la droga. No lo digo yo, lo dice el mismo Howlett.

‘Girls’ – Always Outnumbered, Never Outgunned (2004)

Una pieza visual llena de chicas en contextos militares, muy a lo Memphis Bells. Dirigido por Mat Cook y Julian House, el video le da otro significado a los trips de la banda, que ahora adquieren forma de chica, labios y armas, en una dimensión en que los cuartos abandonados empiezan a desaparecer.

‘Voodoo People (Pendulum Remix)’  –Voodoo People / Out of Space (2005)

Basado en la película española, Impacto, vemos a una serie de vendados corriendo por toda la ciudad de Londres, surfeando los distintos obstáculos de la noche y la ceguera. Uno a uno van cayendo los corredores, que son fotografiados como atracciones por los integrantes de la banda. Otra clase de tensión, escapando de la discoteca y llevando el pánico a las calles que se transitan a diario, todo en una vigilia que dura hasta que el cielo ya está azul.

‘Warrior’s Dance Uncut’ – Invaders Must Die (2009)

Corin Hardy hace este video estrenado por Channel 4 y luego subido a Myspace. Otra animación, esta vez en stopmotion, que muestra una fiesta secreta donde unas peculiares miniaturas hacen todo para divertirse. Escalar por luces de navidad, tomar chela desde las tapitas de las mismas, y harto fuego para la última gran rave de guerreros pequeños.

‘Take Me To The Hospital’ – Invaders Must Die (2009)

Siempre se vuelve a las raíces, y Prodigy siempre vuelve a las edificaciones de mal pasar. El trío recorre el abandonado escenario para pedir que los lleven al hospital. Eventualmente, lo logran, y terminan cantando sobre una ambulancia; todo mientras unos tiernos enmascarados los esperan para vandalizarla.

‘Nasty’ – The Day Is My Enemy (2015)

Oliver Jones como director para esta entrega con data del 12 de enero del 2015. Un zorro recorre lo que parece ser un escenario post-apocalíptico, donde todavía quedan niños a los que puede asechar. Eso sí, no pasa mucho hasta que los chaquetas rojas llegan a amedrentar su paseo. Spoiler: el zorro vence, y con técnicas muy sobrenaturales.

‘Wild Frontier’ – The Day Is My Enemy (2015)

Otra vez stopmotion en la historia videográfica de Prodigy. En esta ocasión, nos vamos de excursión para ver cómo los cazadores de animales irrumpen en la tranquilidad del bosque. Del literal de drogarse de 1994, a ver cómo descuartizan a un cerdo frente a una fogata, hasta que la madre naturaleza llega a darles su merecido o más bien su moraleja. Los cazadores se convierten en todo el daño que hicieron. Su directora, Mascha Halberstad, quedó con el premio a mejor video musical animado en el Berlin Music Video Award del 2015.

‘Ibiza’ – The Day Is My Enemy (2015)

Los músicos vuelven a ponerse frente la cámara en esta sátira sobre ser un dj súper estrella. No por nada se llama ‘Ibiza’, no por nada salen montones de hombres musculosos en posters, computadores, pendrives; y ahí están los integrantes, junto a Sleaford Mods, gritándole un par de verdades a una especie de agente de oficina que trata de tomar datos sobre todo lo que tiene para decir Prodigy.

‘Timebomb Zone’ – No Tourists (2018)

Mientras el track nos deja con la intención del baile, el video se llena de conflicto. Una vez más la pelea como entretenimiento queda de protagonista en un clip de los ingleses. Variopintas aptitudes y formas se enfrentan en una pieza de muy linda fotografía, con un mensaje claro: los turistas en busca de fetiches en nuestra desgracia, no están permitidos.