Now Reading
Viernes de variedades: 10 estrenos para seguir aguantando

Viernes de variedades: 10 estrenos para seguir aguantando

Viernes con V de ¿viste la cantidad de estrenos que tenemos para soportar otro fin de semana en Chile? El día oficial de estrenar canciones mediante tus plataformas digitales favoritas ha llegado y no quisimos dejar pasar la oportunidad de indagar en algunos inéditos locales y extranjeros que nos llamaron la atención.

Jessy Lanza – All The Time
Con residencia estable en Nueva York, Jessy Lanza aprovechó cuatro años creativos y de cambios para darle vida a su nuevo disco, estrenado hoy. All The Time viene a suceder al espléndido Oh No del 2016. Nos topamos con un trabajo expansivo en su pop que no deja de alimentarse de los ochenta, con coros sutiles y envolventes. Un largo lleno de detalles bien pensados y juegueteos entre máquinas que, sin duda, hacen del encierro algo un poco más gentil con las intenciones de Lanza.

J.J. Pérez feat. Ruzica Flores, Masquemusica, Franz Mesko, Danilo Donoso – ‘BigBang’
Buscar en la ciencia algo de estabilidad emocional, es el motor de ‘BigBang’, la novedad de J.J Pérez acompañado por Franz Mesko, Masquemúsica, Ruzica Flores y Danilo Donoso. La letra a cargo de las artistas nos lleva a un viaje por sueños y orígenes, un rebuscar interno que nos hace tomar perspectiva para observar el macro. La entrega es un ritual personal tan noble como los que se han requerido para llegar a los descubrimientos relevantes de la ciencia; la comprobación inminente del BigBang es también un punto de partida para entendernos. La canción es acompañada por un clip a cargo de Gabriel Jiménez, donde vemos cuatro mundos que dialogan entre sí en un universo análogo.

Jessie Ware – ‘What’s Your Pleasure?’
¿Te duele el corazón por la justicia chilena?, ¿extrañas a tus familiares y no soportas un día más leyendo alguna barbaridad de la derecha? Jessie Ware es la solución emocional que necesitas. Personificada como Crystal Waters, la artista nos invita a su imaginario sado bailable bajo el video del track que rotula su más reciente disco, una pastilla de ánimo, un álbum que nació para ser icónico e histórico. Nuestro placer, estas últimas semanas, ha sido Jessie Ware.

Kylie Minogue – ‘Say Something’
A diez años de la cumbre bailable que fue Aphrodite, Kylie Minogue presenta ‘Say Something’, el primer adelanto un nuevo trabajo titulado Disco. Promete lo que se lee, porque en el esplendor de su adultez la artista tira una bomba para abrir los brazos y dar vueltas en círculo. Bien retro, como nos tiene acostumbrada/os el pop actual, con su estampa tan característica que amamos.

Dementira – ‘Mercancía’
La pista de baile está donde la decretamos, y aunque sea en nuestra habitación, no deja de estar situada en realidades mayores. Discos Pegaos prepara un compilado de 8 tracks titulado Pegamentos. Tras presentar ‘Upope’ de Marvin Marlyn, hoy se estrena ‘Mercancía’, a cargo de Dementira. Latinoamérica en el imaginario del artista que fusiona su corriente más alternativa con énfasis en ritmos y samples. Además de ser otra pista de la serie recopilatoria, también es el puntapié inicial de lo que será el nuevo epé de Dementira.

Bronko Yotte – ‘Galvano’
¿Qué es sentirse bien hoy en día? Penas que tapamos con triunfos dignos del sistema, un exitismo que nos carcome la creatividad. Querer ser chico malo y no encontrarse, querer ser chico bueno y viciarse. Bronko Yotte estrena ‘Galvano’, el segundo adelanto de Fuero Interno, el disco que anunció ayer por la noche. Felipe Berríos, Dj Pérez y Macarena Campos aka Masquemúsica despliegan exquisitas texturas, acompañados por un cuarteto de cuerdas, para desarrollar una canción exploratoria que vuelve a dejar en claro el amplio espectro musical por el que puede pasear Bronko Yotte.

Vuelveteloca – ‘Ciudades Subterráneas’
Noticias que nos alegran y la nueva etapa de Vuelveteloca, quienes salieron con anuncio de single y nuevo disco. Inspirados en las ciudades ocultas de Capadocia en Turquía, los chilenos presentan ‘Ciudades Subterráneas’, una analogía entre la historia de las civilizaciones sepultadas por erupciones y la liberación de los y las dominadas y el renacimiento de los pueblos oprimidos. Tintes industriales, distorsiones súper interesantes y una pieza redonda como primer estreno de Contra, su próximo largaduración.

Dua Lipa, Bad Bunny, J. Balvin, Tainy – ‘Un Día’
Un día tuve la audacia de comer un completo as italiano con queso, experiencia cautivante al primer mordisco y empalagosa al tercero. De la expectativa del riesgo al arrepentimiento. No sé si es una analogía justa pero algo similar puede pasar con esta colaboración de estrellas, que en cuatro minutos logran una pieza sabrosa en la idea y anecdótica en el papel. Mucho ingrediente en este bocado del que mucho se hablará.

Mitimitis – ‘I Miss You’
El dúo lofi, Mitimitis, aprovecha la cuarentena para ponerse nostálgicos. Con tres cortos en el bolsillo, el proyecto conformado por Daniel Araneda y Manuela Culaciati reviven el clásico ‘I Miss You’ en clave synth pop sin perder la esencia de la versión original, bien alineados con su corriente agridulce del amor juvenil.

Harry Nach – Moods
Harold González tiene 19 años, es el chileno más escuchado en Spotify y acaba de lanzar el disco Moods. El trabajo compuesto por 19 canciones tiene colaboraciones para regodearse y entender el panorama trapero masculino local de manera bien precisa. Gianluca, Carlitos Junior, Pablo Feliu, Diego Smith, Pekeño 77, Polimá Westcoast, Kid Poison, Killua, LU CA, Palerrmo, Ceaese y Nikxz en el junte que trae de todo: referencias a Javiera Mena, coros ideales para Tik Tok, hits bailables y la angustia de la juventud actual. Harry Nach, el joven de los 19 Moods.