Now Reading
POTQ Fest: Una declaración de principios

POTQ Fest: Una declaración de principios

En su minuto fuimos pioneros. Creamos nuestra área audiovisual, POTQtv (2007). Soñamos con una radio comunitaria, POTQ Radio (2009). El tiempo pasó, nos acomodamos a realidades y presupuestos para que ambos proyectos se mantuvieran de alguna forma. Y llegamos al 2014. Luego de ciertas tormentas, estamos enfocándonos en cómo diferenciarnos dentro de un mercado exigente y entre nuevos actores en competencia.

Y así nace POTQ Fest. Lo tenía en la cabeza hace años pero nunca pensé en realizarlo debido a mi mínima habilidad en términos de producción. Por lo mismo, muchas veces lo vi muy lejano. Sin embargo, las ideas pueden ser compartidas y en una conversación puede haber alguien a quien le llame la atención. Un día, eso ocurrió. Una persona, o varias, mostraron interés en el proyecto y en su concepción.

¿POTQ Fest 2014?

De un tiempo a esta parte, Chile desarrolló la industria de producción de eventos a otro nivel. Conocemos el status de hoy: casi todas las bandas internacionales vienen, sin mencionar festivales enfocados en lo extranjero y de difícil entrada para la música local. Creemos que intentar competir en ese rubro es bastante torpe y, además, poco coherente con nuestra identidad.

¿Entonces? La idea no es cubrir de inmediato un espacio vacío. No abarcaremos todos los estilos dentro de nuestras fronteras. Tampoco venderemos la pomada diciendo que seremos los únicos que pretendemos dar cabida a bandas nacionales. Queremos ser una alternativa, una de las muchas que deben existir en el país, o en la región, con dicha premisa. Queremos ser una opción nueva, sustentada en la curatoría y selección, enfocada exclusivamente en exponentes locales y prestando especial atención a quienes -por distintos motivos- no han tenido oportunidad de tocar ante un público respetable.

La apuesta es importante y empezaremos de manera honesta y sencilla. Queremos hacer POTQ Fest todos los años y creemos fehacientemente que, con el apoyo del público, se puede generar un nuevo espacio para artistas independientes y mostrar actores destacados en la escena nacional. Hoy, la prioridad consiste en averiguar cuánta gente está interesada.

Abrimos un sitio web en donde buscamos –mediante inscripciones, seguidores en redes sociales y comentarios- conocer cuánta gente quiere ver algo así, a cuáles grupos solicita, y luego realizar este sueño. La invitación queda extendida: armemos un festival chileno, con la curatoria de POTQ Magazine. Un día especial, esperado todos los años por los fanáticos de la música local mientras van a tocatas cada semana. Un escenario para quienes en vivo crean momentos únicos.

Ahora la pelota la tienen ustedes: ¿les interesa algo así? ¿Cómo imaginan un POTQ Fest? ¿Qué bandas o artistas querrían ver en una primera edición? Sus comentarios son muy importantes para nosotros. Porque este encuentro lo hacemos todos. Todos estos mensajes deben ser expuestos potqfest.com.


POTQ Magazine  2005 - 2020