VA – Canciones Típicas (Kerosene)

VA – Canciones Típicas (Kerosene)

VA - Canciones Típicas (Kerosene)

Justo cuando nos enteramos de que un nuevo allanamiento a un local electrónico estaba teniendo lugar, nos llegó Canciones Típicas, el segundo compilado del sello chileno-estadounidense Kerosene, fundado en 2018 por los productores Soma (Chile) y Solotape (Estados Unidos), un disco que, tal como lo explica su propio concepto de manera irónica, busca desarrollar la idea de tracks hechos en Chile como un proceso artesanal, hecho a pulso por todos los músicos que participan de este lanzamiento.

Las diez pistas que forman parte del compilado no hacen más que mostrar las distintas aristas que tiene la electrónica, haciéndonos un recorrido por sus múltiples subgéneros y por el proceso de su realización, pero todo el contexto -precario- de nuestro país. Tenemos canciones bailables, para reflexionar, para acelerar nuestro cada vez más rápido y fugaz ritmo de vida, y por supuesto, una que otra composición un poco más ambiental para calmar los ánimos. Todo hecho en Chile. Esto es lo que está ocurriendo en nuestro país y posiblemente no lo estás notando, porque quizás aún piensas que la electrónica es sólo para bailar. Bombo y hi-hat, beats monótonos y cero contenido (pero muchas drogas). Canciones Típicas nos está demostrando que ese concepto hoy no podría estar más alejado de la realidad.

Los proyectos participantes del segundo compilado de Kerosene son NZ, Buen Clima, White Sample, Pli, Masot Quijada, Bvha, Ankaph, Syntrovert, Ap Ducal y Soma, el fundador del sello. Todos y cada uno de ellos merece su propio tiempo para ser descubierto, y Canciones Típicas es una excelente instancia para comenzar este viaje, e igualmente, también es una buena oportunidad para redescubrir lo que está ocurriendo en las calles de Santiago, entre medio del trap y el reggaetón, del pop y el rock de las major labels, y de todo lo que suena en la alicaída radio chilena.

Resumiendo:
Si no sabes muy bien lo que está pasando en la electrónica chilena actual, este compilado es el camino a seguir. El resto, posiblemente requiera de un poco más de investigación propia (tarea para la casa).

Lo mejor:
‘Vorkurs’ de Ankaph

Puedes escuchar Canciones Típicas, el segundo compilado del sello Kerosene, a continuación.