POTQ Magazine

★ Popular ahora

Conciertos, Reseñas

Arctic Monkeys: el cierre perfecto

Manuel Silva Publicado el 1 de Abril de 2019 por

958 artículos
  • Comentarios

Sin desmerecer a los artistas que han pasado por este país, no es algo de todos los días ver conciertos extraordinarios en Chile, ya sea en términos estrictamente musicales, como también escénicos. Pocas veces una banda sorprende y supera expectativas con su madurez artística, y tal vez sea este el caso de los Arctic Monkeys, grupo que fue el encargado de darle cierre a una de las ediciones más complejas de Lollapalooza Chile, la cual exigía a gritos finalizar con un punto fuerte. Y vaya que así fue.

Los ingleses tienen una discografía lo suficientemente extensa como para entregar un show de primera, recorriendo distintas etapas de su carrera. Los saltos entre un álbum y otro han sido bastante evidentes tanto para la prensa, como para sus fans, no obstante, en el concierto que entregaron el domingo la energía que emitían en su dos primeros álbumes -los que todos amamos- seguía ahí. Tal vez no como antes, un poco más adultos y algo más maduros, pero estaba ahí, y el setlist así lo demostró.

La lista de canciones recorrió los seis discos de Arctic Monkeys, lo cual generó un evidente ir y venir de emociones en todos los presentes que, a esa hora, repletaban el Parque O’Higgins. Todo comenzó con ‘Do I wanna know?’, seguido de ‘Brianstorm’ y ‘Snap out of it’, para luego continuar con otras quince composiciones antes de entrar al primer y único encore de la noche.

Los puntos fuertes fueron varios, destacando ‘I Bet You Look Good on the Dancefloor’, ‘Dancing Shoes’, ‘Teddy Picker’ y una versión de ‘Cornerstone’, más lenta de lo normal y con un final “lamentable”, entre varias comillas: Turner finalizó diciendo “because she was always a bitch to me”, tratando de arreglarla más adelante y fracasando igual en el intento. Todos sabemos de qué trata la canción, así que son detalles, supongo. Cosas que pasan, pero te queremos igual, Alex bebé.

A pesar de esto, el concierto fue uno de los más sólidos de esta edición de Lollapalooza Chile. A pesar de los años, de los cambios de actitud y de sus discos buenos -y de los no tanto-, la voz de Alex Turner se mantiene prístina y tal como la recordábamos hace diez años. La batería de Matt Helders sigue dándole una armonía característica al grupo, incluso cuando las guitarras hayan cambiado su sonido y velocidad a lo largo del tiempo, al igual que el bajo de Nick O’Malley, que ha tomado más protagonismo con los años, al punto de entregar ayer un aporte sonoro increíble a la mezcla final de factores.

La noche finalizó con ‘R U Mine?’, canción que, a estas alturas, es un punto en común entre el público objetivo del festival y los fans más acérrimos de los Arctic Monkeys. Una bonita manera de terminar tres días intensos de música, calor, lluvia, baile y el ambiente que, año tras año, nos entrega uno de los eventos más importantes de nuestro país.

Revisa el setlist a continuación:

1.- Do I Wanna Know?
2.- Brianstorm
3.- Snap Out of It
4.- Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair
5.- One Point Perspective
6.- I Bet You Look Good on the Dancefloor
7.- Library Pictures
8.- Knee Socks
9.- The Ultracheese
10.- Teddy Picker
11.- Dancing Shoes
12.- Why’d You Only Call Me When You’re High?
13.- Cornerstone
14.- 505
15.- Tranquility Base Hotel + Casino
16.- Crying Lightning
17.- Pretty Visitors
18.- Four Out of Five

Encore

19.- Star Treatment
20.- Arabella
21.- R U Mine?

*Fotos: Carlos Muller

blog comments powered by Disqus