Black Rebel Motorcycle Club – Teatro Caupolicán, Santiago [03.10.2008]

Foto por Pablo Sanhueza

Así de simple, una de las bandas fundamentales de esta década (al menos para mí) BRMC se presentó por primera vez en Chile, específicamente en un Teatro Caupolicán lleno de fanáticos. En 2 horas y cuarto de show y con un par de temas acústicos arriba de un auto en pleno San Diego la banda norteamericana Black Rebel Motorcycle Club, realizó uno de los shows más intimistas y cercanos que se tengan recuerdo.

El set comenzó algo atrasado por Devil Presley, banda de soporte que tuvieron en su show. Pero independiente del atraso 21:45 puntuales dieron comienzo al show que muchos asistentes más esperaban del año.

Todo comenzó con una nueva versión del tema ‘666 Conducer’. De partida ya se podía notar la diferencia con Leah Shapiro en Bateria. La estupenda muchacha llevó los tiempos algo más calmados que lo que nos tenía acostumbrados Jago, pero ojo que cuando había que ponerle, la mina lo hizo como nadie. Mucha gente llegaba media escéptica ante Leah, pero todos se fueron enamorados de ella, al menos yo soy uno de ellos.

Como siempre, a continuación vino la seguidilla de temazos que este trío tiene en su discografía. Pasaron ‘Berlin’, ‘Stop’, ‘Weapon of Choice’ y ‘Ain’t No Easy Way’, como para echarse al bolsillo a los asistentes, como si no hubiera sido obvio que así iba a ser. Luego hicieron un pequeño recuento de sus primeros trabajos ‘White Palms’, ‘Red Eyes And Tears’, ‘Awake’, la poderosa ‘Six Barrel Shotgun’ (aquí me cagué el brazo en un Slam) para luego interpretar las impresionantes ‘Salvation’ y ‘Heart + Soul’ con esos finales eternos que por el pulso que han tomado en el tiempo se hicieron aún más vertiginosos.

Después vino el momento de calma con su set de temas ‘Howl’, todo comenzó con Peter tomando la batuta e interpretando una hermosa ‘Fault Line’, para luego estrenar un tema nuevo ‘A Fine Way To Lose’. Después hubo el cambio de “testimonio” y Robert Levon Been, el personaje de la noche, tomó la guitarra y realizó una increíble versión de la hermosa ‘Mercy’. Un momento muy intimista y sumamente simple. Es que quizás eso es lo más grato, porque sin tener grandilocuentes escenarios, ni una iluminación que te agote, BRMC es una banda que no necesita de esos artilugios para llamar la atención de sus escuchas. Los Rebels con una guitarra de palo y su voz, te pueden emocionar o hacerte saltar como todos los que en cancha hicieron de este recital uno de los más conectados entre público y artista que se tenga memoria. Pero ojo que el show continuaba.

Luego volvió la, a esas alturas, diosa Leah junto al maestro Hayes, para dar una recorrida por unos temas tranquis electrónicos. Debo acotar que estos espacios son siempre así en los sets de los BRMC, la cuestión es que pueden elegir entre tan buenos temas que, gracias a ese talento enorme que tienen, pueden lograr hacerte parecer un tema muy distinto a lo que es en un disco, incluso pueden convertirlo en algo mucho mejor. Esta etapa del recital comenzó con la impresionante ‘Shuffle Your Feet’, siguiéndole la no menor ‘Love Burns’, ‘Rifles’, ‘Howl’, ‘River Styx’ (tema nuevo) y American X. Así se fueron al descanso, para luego de unos minutos volver a cerrar el recital.

La despedida empezó con ‘Took Out a Loan’, para dar paso al punto de más jolgorio del recital con ‘Whatever Happened To My Rock’n’Roll’, para cerrar con ‘Steal I Ride’ y la poderosa ‘Spread Your Love’. En definitiva 2:15 de pura entrega, incluso los tipos se mostraron súper cercanos, recordando la pasada visita a Argentina, en donde muchos fans chilenos (yo fui) viajaron para verlos y les mencionaron que tenían que venir a nuestro país. De ahí que ayer Robert dijera que tal como lo prometieron, aquí estaban.

Hablando en especifico del show, no nos queda más que alabar la labor de la banda. Robert Levon Been, con su manera de hacer sonar el bajo y su canto, me dejó particularmente pa’ adentro, un grande. Peter Hayes, es mucho más introspectivo y callado, por lo mismo el verlo sonreír y mirar al público, es porque se dio cuenta de que acá los quieren. Qué bueno que se llevan el cariño de nosotros. De todas formas creo que el punto más notable de la formación es que en un momento del recital, cuando están a full, uno no puede imaginar que son tres tipos los que están tocando, y es que arman una atmósfera que ya la querrían otras bandas del orbe.

Vídeo: BRMC – A Fine Way To Lose (Live form Chile)

Para culminar y como nota aparte, bis, post-data queda la increíble aparición de Robert Levon Been en la calle unos 20 minutos de culminado el recital en las afueras del Teatro Caupolicán con guitarra de palo y una gran cantidad de guardias. La sorpresa fue mayúscula cuando lo vemos subiendo a un Peugeot para interpretar “Sympathetic Noose”, con toda la gente sacando sus cámaras y con Micros piteando. Un momento único, como si ya no hubiésemos estado pagados. Qué otra banda se puede pegar esa performance. Sin aires de divos los BRMC nuevamente y con casi ningún esfuerzo la rompieron, sensibles y como tal cual son, la banda dejó a todos felices, y a muchos con ganas de volverlos a ver. Esta es mi segunda vez, y ya estoy planificando algún viaje para volver a verlos. Es que no puede ser de otra manera, los BRMC son distintos.

Vídeo: Robert Levon Been en San Diego

Qué noche!… Déjenlos tocar, porque sólo tienen que hacerlo para convencer a todos. Aunque realmente no sé de qué es lo que tienen que convencer, la cuestión era estar ahí y saber qué te nacía a ti escuchándolos… Entonces, qué te paso a ti?… Qué viviste?..

Gracias maestros, si antes eran una de mis bandas favoritas, ahora con esa baterista ya están en las nubes. Ojalá siga, aunque Nick no nos olvidamos de ti, esperamos saber qué es lo que te tienes entre manos.

Setlist:
666 Conducer
Berlin