Now Reading
Blind Melon – Teatro Caupolicán (30.07.2011)

Blind Melon – Teatro Caupolicán (30.07.2011)

Foto por Mauricio Zamudio

Actualmente es un ejercicio bastante fácil mirar con enorme recelo los shows de agrupaciones reformadas cuyos éxitos pasaron hace ya un buen rato, en especial cuando el integrante más importante y de mayor renombre de su formación está ausente. Y, tomando en cuenta que ese personaje ya no forma parte de este mundo, la desconfianza toma libertad total para moverse como desee.

Un escenario de esa índole se pudo encontrar desde el momento en que Blind Melon anunció un show en nuestro país. Y es que la imagen de su malogrado vocalista Shannon Hoon es imposible de disociar del conjunto, y por eso el riesgo venía de ambas partes: de la banda, por seguir en pie sin su voz original y del público, que llegó al Teatro Caupolicán con la incertidumbre de ver si el concierto sería un arreglo de cuentas con la nostalgia o una sorpresa en toda regla. La balanza parece inclinarse por lo segundo.

Antes de que diera comienzo al espectáculo, la escasa presencia en el recinto tomó a todos desprevenidos, pues el debut de los norteamercianos estaba pactado en un principio en el Teatro La Cúpula, por lo que el traslado al Caupolicán dió pie para conjeturar que la venta era un éxito en toda regla. Pero el aforo no alcanzaba ni para la mitad de capacidad. Más que evidenciar la vigencia que pueda tener Blind Melon aquí y ahora, un punto a considerar es el precio que tienen los conciertos hoy en día, pues en el mismo lugar espectáculos que perfectamente pudieron llenar se quedaron a mitad de camino (Public Enemy, The Gathering).

Pasadas las 21 horas el quinteto apareció sobre escena, con la intro ‘Hello/Goodbye’ -que abre “Soup” (1995)-, y con el retornado Travis Warren en las voces hicieron un recorrido por toda la discografía de Blind Melon. No quedó ningún clásico sin repasar, desde la poderosa ‘2 X 4’ hasta la sentida ‘Sleepyhouse’ desfilaron por los oídos de un público que siempre se hizo sentir, entregado y extasiado al máximo. Si habían dudas del recibimiento que Warren o el resto de la banda podrían tener, estas se fueron al tacho de la basura desde el primer acorde.

El directo de Blind Melon es totalmente distinto a lo que se aprecia en estudio. Un grupo que pudo mezclar jazz, folk y cortes de hard rock en su carrera en dos placas excelentes, sobre el escenario se transforma en una maciza muralla. Christopher Thorn y Roger Stevens son unos guitarristas excelentes, y la labor de Brad Smith y Glen Graham en bajo y batería configuran un todo que da lugar para los jugueteos con el micrófono de Warren.

Este último, ni qué decir, tiene una labor doble: ser el bastión de la banda (Smith fue específico al responsabilizar a Warren de que éste sea un grupo que pueda tener continuidad) y también acallar todo comentario escéptico acerca de su performance al frente de los norteamericanos. Claro, Shannon Hoon es alguien que no podrá ser reemplazado, y anoche quedó claro que la primera persona que tiene internalizado eso es Warren, quien no echó mano de ninguna técnica nostálgica para ganarse al público –de hecho, Hoon fue mencionado una sola vez en todo el concierto, antes de interpretar ‘Change’-, sino que conquistó a la gallada con un registro superlativo, una simpatía y carisma que estaban lejos de ser impostadas.

Blind Melon debutó en nuestro país con un concierto impecable en materia musical. Tocaron todo lo que se esperaba. Pero es sabido que los buenos conciertos no sólo se quedan en esas características. Siempre hay algo más, un detalle que no se escapa a los que asistieron y que va más allá de lo que sale por los parlantes. Es la comunión entre artista y público lo que hace la diferencia. Los californianos, con cuatro discos a cuestas y una historia accidentada por la muerte de su miembro más importante, mostraron humildad a raudales, una sonrisa sincera de oreja a oreja por la devoción que vino desde la cancha y los tomó totalmente por sorpresa –por algo grababan de tanto en tanto las reacciones del público-, y a pesar del escuálido número de personas, nadie salió defraudado.

SETLIST

1. Hello/Goodbye Intro
2. 2 X 4
3. Toes Across the Floor
4. Soup
5. Paper Scratcher
6. Drive
7. Skinned
8. I Wonder
9. Wilt
10. For My Friends
11. Sleepyhouse
12. Change
13. Soak the Sin
14. No Rain
15. Time

Encore
16. The Pusher
17. Mouthful of Cavities
18. Walk
19. Galaxie