Café Tacvba: La fiesta mexicana

Café Tacvba: La fiesta mexicana

Claro Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 1.
Sábado 29 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos cortesía de Lotus Producciones
.

Los mexicanos Café Tacvba llegaron a Lollapalooza Chile 2014 y transformaron el Claro Stage en una fiesta de hits durante una hora de presentación. El cuarteto siempre ha sido una carta segura de buenos shows que logran entusiasmar al asistente a sumarse al baile, y esta vez no fue la excepción.

A las 14:45 hrs. en punto salieron a escena para interpretar ‘Pájaros’, canción perteneciente a su último trabajo, “El Objeto Antes Llamado Disco” (2012), y el recibimiento del público fue de gritos y aplausos. De ahí en adelante la conexión no decayó: los norteamericanos presentaron una selección que contó con los clásicos ‘El Baile y el Salón’, ‘Cómo Te Extraño’ (original de Leo Dan), ‘Las Flores’ y ‘Déjate Caer’ (otro cover, en este caso de Los Tres), entre otros.

La audiencia disfrutaba de cada tema y saltaba en ciertos instantes, en especial con ‘La Ingata’; desde niños y adultos el recibimiento a los mexicanos fue transversal, lo que se agradece para la gente adulta que fue con sus hijos. Por su parte, el maestro de ceremonias (Rubén “Zopilote” Albarrán) se movió por todo el lugar e incluso se fue por la pasarela de los cables de sonido para acercarse a los presentes, reflejo de lo que siempre ha tratado de transmitir Café Tacvba como una agrupación que busca identificarse con la persona común.

Uno de los momentos más aplaudidos del show fue la ya clásica coreografía que todo el cuarteto hace en la interpretación de ‘Déjate Caer’, un sello característico de sus conciertos. Una hora fue el tiempo que se les asignó, y lo que tocaron en ese lapso dejó con gusto a poco. Con su extenso repertorio y lo que su aparición generó en una multitud diversa en edades y estilos, quedaron las ganas de seguir con la fiesta mexicana. Y ellos sentían lo mismo.

Pero no se podía forzar a más. La organización tenía que seguir, la programación tenía que cumplirse. Café Tacvba terminó su participación en Lollapalooza Chile con ‘La Chica Banda’, canción perteneciente a su primer y homónimo disco (editado en 1992) y un clásico de su catálogo y de la memoria no sólo de su país, sino de toda Latinoamérica.

1. Pájaros
2. El Baile y el Salón
3. Cómo Te Extraño Mi Amor (original de Leo Dan)