Now Reading
Upa!: Un sonido que une generaciones

Upa!: Un sonido que une generaciones


Paris Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 1.
Sábado 29 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos por Maira Troncoso.

Una de las características de la llegada a nuestro país de Lollapalooza ha sido el constante cruce de generaciones. Sin embargo, este fenómeno se ha visto de la mano de espectáculos de artistas extranjeros y en escenarios principales. Pero hubo una excepción a esa regla en el episodio que ocurrió la tarde del sábado en el alejado Paris Stage para la presentación de los locales Upa!.

De seguro no muchos apostaban por el gran momento que se viviría durante los casi 45 minutos que duró la performance de la icónica agrupación, pero la nostalgia y memoria emotiva de los mayores de 30 años (así como la inquietud constante de muchos jóvenes por estar ante quienes han sido un aporte para la historia musical de Chile) lograron una postal que ni siquiera los propios intérpretes esperaban. Un marco de público que estuvo presente hasta el final y que mantuvo las dependencias del Teatro La Cúpula a tope. Lo de “no cabía ni un alfiler” aquí era literal.

A las 17:30 hrs. en punto, el ensamble liderado por Pablo Ugarte comenzó con el repaso de lo mejor de su discografía (“Upa!” de 1987, “Que Nos Devuelvan la Emoción” de 1988, “Un Día Muy Especial” de 1989 y “Punto Infinito” de 1998) con éxitos que consagraron a esta banda como una de las más populares y reconocibles de los ‘80 en nuestro país, época que muchos recordaron al escuchar algunos de sus himnos generacionales. El grupo también hizo espacio para mostrar que mira hacia el futuro con adelantos de lo que será su próximo álbum de estudio, como fue el caso de ‘Respiras por Dos’, nuevo single que mantiene aquel sonido elegante que ya es su sello característico.

‘Ella Llora’, ‘Fotonovelas’, ‘Cuando Vuelvas’ y ‘Río Río’ marcaron los puntos más altos de un show de gran nivel por parte de un conjunto en excelente forma y con gran complicidad de sus integrantes, adquirida luego de casi tres décadas juntos. Ugarte (voz y bajo), Sebastián Piga (guitarra y saxofón), Mario Planet (voz y guitarra) y Octavio Bascuñán (batería) demuestran que, pese a haber retomado la actividad a tiempo completo desde hace poco, no han perdido el ánimo de pasarlo bien al tocar ni mucho menos la calidad que han mantenido a lo largo de los años.

Una puesta en escena simple, que destaca por la interpretación fresca y prolija de cada uno de sus músicos, acompañados de nuevos arreglos en cuerdas y teclados junto a acertados y precisos elementos visuales, logró que se mantuviera una energía que llenó el recinto. El público se hizo cómplice, sin parar de bailar ni corear cada canción presentada durante el breve, pero intenso set.

Upa! está de regreso, y esa afirmación se valida con el ánimo exhibido por los miembros de la banda. Ellos demostraron que en conjunto, y gracias a un sonido actual basado en tres principios autoestablecidos (“tocar bien, cantar inteligente y tener un estilo personal”), pueden convertirse en un puente que une a distintas generaciones de amantes de la música. Manteniendo a los fans más fieles y tradicionales, pero además cautivando a una nueva audiencia que hará que se mantenga vivo el fuego de este grupo.

Mira nuestro álbum en Facebook del show de Upa! en Lollapalooza Chile 2014.



POTQ Magazine  2005 - 2020