Noel Gallagher’s High Flying Birds: No importa ser frontman

Domingo 13 de mayo, Teatro Caupolicán
Fotos por Felipe Fontecilla

La nueva visita de Noel Gallagher a suelo chileno, ahora en formato solista, fue sin duda una declaración de principios. A diferencia de lo vivido en el show de Beady Eye, el mayor de los Gallagher y sus High Flying Birds dejaron que las canciones hablaran, con una intimidad que no fue obstáculo para llenar un Teatro Caupolicán que cantó a tope.

El mancuniano entró puntual a las 21 hrs., después de que en los parlantes sonara el remix de Amorphous Androgynous a ‘If I Had a Gun…’ (rebautizada como ‘Shoot a Hole into the Sun’), y con gran sonido dio rienda suelta al show que lo devolvió a los escenarios. Hay quienes creen que todo es una demostración, una prueba, un cachetazo a su hermano, pero definitivamente lo de Noel es otra cosa. Algo interno, subterráneo y emocional, y la característica melodía de su voz es un detalle que todo seguidor de su antiguo proyecto sabe apreciar.

El tracklist fue el mismo con el que ha girado por todo el mundo, mezclando su debut solista con lados B y canciones inolvidables de su banda madre. Comenzó tranquilo con ‘(It’s Good) To Be Free, y luego siguió con la potente ‘Mucky Fingers’, ambos temas de Oasis. Luego el protagonista fue el disco homónimo de los High Flying Birds, con músicos preocupados de los arreglos y cuidadosos de los momentos (a pesar de que Jeremy Stacey, el baterista, ahoga un poco el sonido), con Noel como director de orquesta. Los teclados del rescatado Mike Rowe son un plus de su presentación en vivo, y toman un protagonismo que nunca tuvieron en aquel grupo de Manchester.

Pero más adelante, su interpretación de ‘Supersonic’ casi solo en el escenario fue un gran guiño a la gira “Stop the Clocks”, donde repasaba la historia de Oasis en plan semiacústico. Algo que hizo resaltar más la genialidad de Noel Gallagher dentro de un nuevo formato que lo muestra tenso, aunque nunca se ha esperado algo distinto de la arrogancia mancuniana.

Pese a ello, el concierto de anoche tuvo muchos y grandes momentos: ‘Everybody’s on the Run’, ‘Dream On’, ‘If I Had a Gun…’, ‘AKA… What a Life!’ (dedicada a los fans del Manchester City), ‘Talk Tonight’ y ‘Half the World Away’. Mención aparte merece el impresionante cierre con la rescatada ‘Little by Little’ y ‘Don’t Look Back in Anger’, con un Teatro Caupolicán ya completamente entregado. La tarea de encantar al público fue ardua para Gallagher, pero lo logró y salió con honores. Esta nueva aventura, aunque se predice corta, lo ha volcado a una situación que le es incómoda, pero al mismo tiempo gratificante. No es un rockero, pero dejó que las canciones hablaran sin artilugios y conectó con el público sin arrugarse. Salud por The Chief.

1. ‘(It’s Good) To Be Free’ (Oasis cover)
2. ‘Mucky Fingers’ (Oasis cover)
3. ‘Everybody’s on the Run’