POTQ Magazine

★ Popular ahora

Conciertos, Música, Noticias

Oasis – Movistar Arena, Santiago [05.05.2009]

Felipe Arriagada Publicado el 6 de Mayo de 2009 por

1907 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

Fotos por Álvaro Pruneda

Tuvieron que pasar 11 años desde su primera visita a Chile y cerca de 15 años de carrera, para recién ayer haber visto a Oasis en buena forma. Sus visitas previas dejaron un sabor extraño, en comparación a lo que uno podía ver de sus recitales en UK, pero, repito, ayer fue distinto. Los hermanos Gallagher, tal y como lo habíamos comentado, venían con más energía, sobre todo Liam. Y así fue. Con la clásica chapa de Rockstar, Liam estuvo con todo, conversador y con toda la actitud, sacando adelante un concierto que siempre tiene algo de inseguridad por su conocida arrogancia. La experiencia de sus visitas anteriores nos dejaba esta extraña sensación previa. Pero gracias a dios ayer fue todo distinto.

Es cierto, Oasis nunca se ha caracterizado por hacer setlist diferentes en sus conciertos, pero qué más da´. Ayer Oasis sonó con fuerza y la gente acompaño como nunca.

A las 21.00 horas puntual comenzó a sonar con todo "Fuckin’ In The Bushes", instrumental introductorio que forma parte del disco ‘Standing On The Shoulder Of Giants’ (2000). La banda liderada por los hermanos Gallagher y compañía entró con la mejor de las ondas y con un Movistar Arena sorprendentemente a tope (12.000 personas aproximadamente).

"Rock & Roll Star" es el tema indicado para abrir los fuegos; Liam apoderándose de la canción y haciendo gala de su apodo de Our Kid. El menor de los Gallagher hizo un show aparte, totalmente conectado. A pesar de los dichos de Noel que auguran malos tiempos para Oasis, ayer se les vio en forma. Liam en entrevistas dejó clara su postura: "Si esto se acaba será por Noel, yo no me separo". Y si no quedó claro con sus palabras, la performance de anoche eliminó las dudas. Luego fue el turno de "Lyla" y "The Shock Of The Lightning" que tienen el encanto de ser singles orejas de línea rock. Sin parar entre temas y con una continuidad envidiable fue lugar para "Cigarettes & Alcohol" y pegadito "The Meaning Of Soul" con un escenario completamente en rojo. En ese lugar ya demostraban que eran una banda de Rock. Después con un juego de luces excelente interpretaron "To Be Where There’s Life", con toda la onda Madchester que contagió al Arena.

A continuación Noel tomó la batuta y con un tono mucho más intimista interpretó una versión más down del tema, "Waiting For The Rapture"; personalmente creó que en toda la gira Noel no ha podido realmente lograr la onda de la canción que sí se logra en el disco. Noel demuestra en vivo que los caminos de los hermanitos claramente van por lados distintos. El mayor de los Gallagher interpreta hermosamente sus canciones y se roba la película. A mi me tira más la onda de este gran compositor. Para rematar mi adoración, Noel canta "The Masterplan" y el Arena hipnotizado sólo atina a aplaudir a éste, cada vez más piola, Gallagher. Acerca de este punto vale decir que Noel al parecer ya va dejando de a poco la banda; ha dejado en las manos de Gem los solos de guitarra y se aísla cada vez más. Ojala haya sido sólo una percepción mía. En fin, con "The Masterplan" culminó la primera sección Noel del concierto. Después, y sin soltar la guitarra acústica y con Andy en los teclados, cantaron "Songbird", con Liam pidiendo palmas y Noel haciendo segundas voces. Una hermosa interpretación. En twitter comenté que era Beatles, porque claramente tiene toda la onda Beatle!.

Con Liam conectadísimo se mandaron "Slide Away", una canción para fans y seguidores de siempre. Fue un regalito haberla escuchado en vivo. Luego tocaron "Morning Glory" y "Ain’t Got Nothin’". Pienso realmente que el setlist puede ser mucho mejor que el interpretado. Dejar fuera temas como "Live Forever", "The Turning" o "Bag It Up" es un crimen. Sin embargo, potentes y conectados pese de todo, los hermanitos Gallagher, tal y como me dijo Andrés Panes, a pesar de sus riñas, lucha de egos o lo que sea, tienen una onda increíble. Liam lo indicaba y decía palabras inentendibles en su british-manchesteriano de clase media.  A pesar de que no se pesquen, el mito de sus peleas se alimenta día a día y logran salir airosos. Después de esto, Noel toma el micrófono nuevamente e interpreta "The Importance Of Being Idle", con el clásico "Thank You" al final. Definitivamente a esas alturas el concierto estaba siendo un hit. Sonido impecable, la gente ultra conectada y una producción sobria, pero no por eso deshabrido. A continuación, "I’m Outta Time" y todo el recuerdo Lennon.

Luego Liam presentó "Wonderwall" y el Movistar Arena cayó en catarsis. En una interpretación muy cercana a la original, el público acompaño con todo. Esto fue tan así que Liam no hizo más que aplaudir y decir "Gracias". Momento peak del concierto, que dio paso a "Supersonic". La gente ya rendida necesitaba un descanso. La banda baja del escenario para el Encore.

De vuelta al escenario, Noel interpreta "Don’t Look Back In Anger", tal y como lo hizo en la gira acústica junto a Gem y Terry Kirkbride. Una versión más acústica y tranquila, que tuvo de agregado un público que la coreó con todo. Verdaderamente, fue gratificante ver el Movistar Arena como anoche. A continuación "Falling Down", último single de ‘Dig Out Your Soul’, disco que promocionan en esta gira.

Ya el final se aproximaba y Liam presentó Champagne Supernova y el griterío de las mujeres fue ensordecedor. Gran canción, y mejor aún interpretación. Para terminar, el clásico cover de "I Am The Walrus", en donde puede verse a Oasis haciendo eco de su mayor influencia y demostrando que se la pueden.

Definitivamente una gran noche; algo corta (1 hora y 40 minutos de show), pero ya da lo mismo. Oasis dejó al fin una buena imagen en Chile y la gran razón es que todos los ingredientes estaban listos para que eso pasara. Un buen recinto, gran sonido, localidades casi agotadas, público con todo, hermanos peleados, Liam inspirado, Noel intimista y una banda ultra ensayada y segura.

Are You Mad Fer It?

Setlist:

– Fuckin’ in the Bushes
– Rock’n’Roll Star
– Lyla
– The Shock of the Lightning
– Cigarettes & Alcohol
– The Meaning of Soul
– To Be Where There’s Life
– Waiting for the Rapture
– The Masterplan
– Songbird
– Slide Away
– Morning Glory
– Ain’t Got Nothin’
– The Importance of Being Idle
– I’m Outta Time
– Wonderwall
– Supersonic

– Don’t Look Back in Anger
– Falling Down
– Champagne Supernova
– I Am The Walrus

LG: You Are Fuckin’ Amazing.
NG: Hasta luego. See ya in the next time.

Datos:
– Ambos días la banda bajo al bar del hotel Hyatt, en donde estuvieron alojados, y conversaron con personas y tocaron pequeños jam sessions. Fotos y videos de eso pronto, los tenemos!. El primer día Liam cantó, el segundo sólo lo vio desde la barra. Gem en la guitarra, Chris en la batería, Jay en el piano y un amigo de la banda en la voz. Fotos Emol.
– Andy Bell, ex Ride, en entrevista para Emol, habló de muchas cosas, entre otras dijo que conoce a The Ganjas, que incluso compro su disco. Leela completa haciendo clic aquí. En el siguiente video puedes ver la excelente entrevista que realizó Jaime Meneses para WOW.cl a Gem Archer y Andy Bell. Además ve la impresionante reacción de Andy Bell cuando le regalan el disco de The Ganjas (Créditos WOW.cl).
– Noel Gallagher en su blog cuenta la historía de la entrevista por teléfono que dió hace unos días, en donde se le pregunta por un tal SEX TURKEY. Toda la historia acá.

Más fotos, está vez de Felipe Fontecilla.

Otras reseñas:
Emol / El Mercurio / 3TV / LaTercera.com / WOW / Terra

blog comments powered by Disqus