The Killers – Teatro La Cúpula (31.03.2011)

Foto por Francisco Aguilar

La presentación de The Killers en el Teatro La Cúpula implicaba muchas cosas. No sólo era el pie inicial que daría comienzo a las actividades de este fin de semana en torno a Lollapalooza Chile (tras el show de Datarock en el mismo recinto, la semana anterior), sino que significaba el regreso a las pistas de la banda liderada por Brandon Flowers, luego de una temporal ausencia de los escenarios. Se sentía el calor, las expectativas y la emoción entre los más de mil asistentes que repletaron el recinto a la espera del retorno de una de las agrupaciones más exitosas de los últimos años. Este concierto no sólo sería un adelanto del show que darán en el festival fundado por Perry Farrell: además, entregaría señales de lo que se viene para los oriundos de Las Vegas luego de su hiato. Y, justamente, el fin del mundo fue el escenario que eligieron para hacerlo.

21:34 en punto y las luces se apagan. Mark Stoermer entra primero al escenario, seguido por David Keuning, Ronnie Vannucci Jr. y, finalmente, Flowers. Los gritos inundan el lugar y sin saludar, los músicos dan comienzo a su show con ‘For Reasons Unknown’, tema que forma parte de “Sam’s Town” (2006). Como es costumbre en esta canción, el vocalista tocó el bajo, mientras que Stoermer –bajista de la agrupación- acompañó a Keuning con una segunda guitarra.

“¿Nos extrañaron?”, preguntó el frontman en un español agringado, obteniendo como resultado un grito ensordecedor del público. “Nosotros también”, respondió, acercándose a su sintetizador y dando inicio a una de las canciones más conocidas del grupo. ‘Somebody Told Me’ hizo que la gente al centro de la pista enloqueciera. Flowers, sonriente, se adueñó del escenario con el histrionismo que lo caracteriza y un manejo que muchos desearían.

Digno de mencionar es la inclusión en el setlist de ‘Shadowplay’, cover de Joy Division que los americanos incluyeron en su recopilatorio “Sawdust”. La genialidad con la que Keuning interpreta la guitarra eléctrica no es ajena a quiénes ya habían escuchado esta versión, bastante diferente a la original. El protagonismo en este track, sin duda, se lo robó el dueño de las seis cuerdas.

Aunque los peaks de la noche coincidieron con sus singles más conocidos, como ‘Read My Mind’, ‘Human’ o ‘Mr. Brightside’, no hay canciones que se queden atrás. Con un éxito tras otro, The Killers evidencia que son una banda que logra que incluso las canciones que no lanza como sencillos sean coreadas por todos. Paseándose por toda su discografía, desde su debut “Hot Fuss” (2004) hasta “Day and Age” (2008), los muchachos justifican su posicionamiento en el mercado mundial no sólo como una banda altamente exitosa en lo comercial, sino que se mantendrá en el tiempo.

Aunque hubo algunos problemas técnicos en el sonido, fue una noche de reencuentro. A pesar de haber pisado grandes escenarios, como Glastonbury o Coachella, The Killers parecían emocionados de estar tocando en este concierto íntimo pre-Lollapalooza Chile, murmurando entre ellos y disfrutando de una reunión que le debían a sus fans. Por algo Vannucci, una vez finalizado el concierto y con sus compañeros ya fuera del stage, se dedicó a lanzar baquetas y flores al público: un regalo de bienvenida. Porque aunque tienen detractores y varios los consideren una banda sin mayor relevancia, muchos esperaban su regreso con ansias. Bienvenidos de vuelta.

1. For reasons Unknown
2. This Is Your Life
3. Somebody Told Me