Now Reading
Ethiopiques, Revolt of the soul: el eslabón perdido

Ethiopiques, Revolt of the soul: el eslabón perdido

Valentina Tagle

En una breve pero definitiva intervención, Elvis Costello cuenta como mostró Ethiopiques a un amigo no sin antes advertirle que pasaría de estar agradecido con él a maldecirlo, porque una vez escuchado querría tener los 32 volúmenes de ésta recopilación de soul etíope producida por el sello discográfico francés Buda Musique. Esta colección no es solo un greatests hits de la escena musical sesentera del país africano, al contrario, es un trabajo arqueológico cuya misión fue rescatar parte de la historia cultural de Etiopía, un relato que había sido casi desintegrado después de años de un represivo régimen.

Revolt of The Soul cuenta la historia que hay detrás de este ambicioso proyecto desde la perspectiva de sus dos artífices: Amha Eshete, un exiliado productor musical y Francis Falceto, un coleccionista melómano cuya obsesión con la música etíope lo llevaron a contactar a Eshete para convencerlo de reeditar su trabajo. Este proyecto demora 20 años en concretarse, pero su éxito fue inmediato y nuevas generaciones fueron expuestas al sonido único del soul de Éthiopiques. El documental, dirigido por el polaco Maciej Bochniak, cuenta también con la participación de músicos que formaron parte de esta escena musical, entre los que destaca Girma Beyene, un retirado frontman que el 2017 (año de realización del documental), vuelve a los escenarios para protagonizar una nueva grabación de Ethiopiques.

El documental carece, entendiblemente, de suficiente material audiovisual para respaldar la historia pero el director se las arregla hábilmente insertando coloridas recreaciones que añaden una atmósfera vibrante al relato. Los setenta minutos en los que se extiende el largometraje son más que suficientes para explicar por qué la música compilada en Ethiopiques es como nada que se haya escuchado antes, una especie de eslabón perdido del soul. Tiene un poco de jazz, un poco funk, la rebeldía insurgente de un punk olvidado y reprimido. Como movimiento, su historia es breve, no más de una década. Pero una vuelta por los comentarios en Youtube de cualquiera de sus grabaciones dejará en evidencia cómo esta música puede evocar recuerdos tan precisos de un tiempo y un lugar que solo existe en el imaginario de su comunidad.

*Ethiopiques: Revolt of the soul es parte de la programación de In-Edit Chile y puedes verla con el abono digital en su canal online.

POTQ Magazine  2005 - 2020