Les Ondes Martenot – Dos (Ponk)

Les Ondes Martenot – Dos (Ponk)

“El viento es injusto, nunca sopla a mi favor”, canta la vocalista Alejandra Vaca en ‘Las cosas que no están’, la canción que cierra “Dos”, el segundo disco de Les Ondes Martenot. Han transcurrido casi siete años desde su debut homónimo y la banda ha pasado de tener nueve integrantes a ser un quinteto, pero el continuismo en su obra es apreciable desde el arranque de este nuevo lanzamiento. Música que sigue apelando a la belleza de lo orgánico y cándidas letras que no temen explorar en clichés para salirse con la suya.

Este nuevo álbum está compuesto –principalmente- de canciones que nacieron antes de que el grupo desapareciera del ojo público, luego de labrar prestigio como uno de los números rescatables de la ebullición indie santiaguina de mediados de la década pasada. La misma movida que hoy está en la mira de otros países hispanoparlantes, con Gepe y Javiera Mena como amos y señores, junto a una tropa de bandas y solistas criollos de improntas disímiles, aunque aunadas por una vocación pop en común.

Insertos en un contexto diferente al que los vio nacer, a Les Ondes Martenot continúa sobrándole encanto, gracias a la inmortalidad de su propuesta: pequeñas grandes canciones. Caparazones engañosos, encubridores de la verdadera profundidad de frases tan inofensivas en apariencia como “no quiero estar en las fotos que tomas porque, al final, cuesta tanto olvidarse” (cita de ‘Fotos’, uno de los buenos pasajes del disco) o “yo siempre voy a quererte, aunque te escondas de mí” (en la letra de“Abril”, el tema que abre fuego).

A pesar de que ciertos detalles técnicos, referentes al sonido del registro, empañan la fidelidad que merece un álbum como éste, “Dos” compensa las falencias con la contagiosa mansedumbre de sus nueve canciones. Piezas acústicas donde a los instrumentos más convencionales se puede sumar algún invitado con violín, acordeón, violonchelo e incluso una trompeta. Escrito en su mayoría por el guitarrista Rodrigo Hoyos, el segundo álbum de Les Ondes Martenot muestra que los de antes ya no son los mismos, pero que los años tampoco han logrado quitarles la ternura. Ni siquiera un poco.

Puedes bajar “Dos” de Les Ondes Martenot en este enlace.