Matías Cena & Los Fictions – Arauco Cajún (Algorecords)

Para Matías Cena y su banda, Los Fictions (llamados así en honor al histórico elepé de Los Vidrios Quebrados), hay más puntos de encuentro que diferencias. “Arauco Cajún”, el primer disco que lanza este sexteto, sugiere en su título la cruza de dos etnias cuya suma resulta inusual; así como la música del grupo conjuga un fondo country rock con la sensibilidad de un cantante que viene de pertenecer al reciente circuito de solistas folk, aunque también puede terminar una tocata gritando sin polera a la usanza hardcore (su otra escuela) en el Bar Loreto. Eso sin contar que el álbum fue producido por Alejandro “Perrosky” Gómez, quien mostró -asesorando el EP “La Bestia” de La Big Rabia- que aprender de Jon Spencer da buenos frutos.

Acá el mestizaje conceptual es la clave del acercamiento. Y también es importante comprender una cosa: Matías Cena & Los Fictions no tienen nada que ver con Los Bandoleros o Andrés Lecaros y Los Forajidos, intentos paródicos de reproducir en Chile el country rock a punta de estereotipos baratos. Los referentes más inmediatos de la banda están bastante lejos, en la música de Ryan Adams y The Cardinals, o de Conor Oberst en Bright Eyes. Tipos muy jóvenes, pero empecinados en mantener viva la tradición, un compromiso al que también responden los nacionales. Instrumentos inusuales en el contexto chileno (banjo, mandolina, dobro, pedal steel) aparecen por doquier en “Arauco Cajún”, manejados con plausible destreza.

Si este debut suena en extremo coherente puede ser porque, en estricto rigor, no es el primer trabajo estos músicos. Previamente el grupo se llamaba The Questions, pero estaba en segundo plano como grafica “A todos nos mintieron-Luxemburgo Vol.2”, el único disco que alcanzó a grabar esa formación, en calidad de acompañamiento. Y antes, el propio frontman acumulaba kilometraje como solista en registros de una melosidad un tanto exasperante, abandonada en una afortunada decisión que también incluyó seguir ahondando en las obsesiones. Su antigua canción ‘Once con héroes del pasado’, llena de personajes históricos, ahora encuentra continuidad en ‘El Día Internacional de Gagarin’; mientras siguen los guiños a heroínas, y donde antes habitaba Rosa Luxemburgo ahora están Mistral, Plath y Díaz Varín. Cuando Matías Cena & Los Fictions entran en acción, el norte y el sur no se ven tan distantes.