MGMT – Congratulations [2010]

MGMT – Congratulations [2010]

No fue suficiente tocar el cielo con su debut Oracular Spectacular de 2008 y afirmarse como una de las bandas más prometedoras del último tiempo. Tampoco les bastó con anunciar un nuevo disco sin singles comerciales, algo que suena a suicidio para una banda famosa por hits como Kids y Electric Feel. Pero una etiqueta no les preocupa demasiado. No hay miedo al cambio y todo parece estar friamente calculado. Ahora deciden regalar Congratulations completo para que todo el mundo lo pueda escuchar en whoismgmt.com.

"Hey everybody, the album leaked, and we wanted you to be able to hear it from us. We wanted to offer it as a free download but that didn’t make sense to anyone but us" Es el sorpresivo mensaje que abre los fuegos de esta nueva etapa en la historia de la banda. Andrew Van Wyngarden ya anticipaba un nuevo rumbo a mediados del año pasado y yo sinceramente no esperaba que fuera a cumplir al pie de la letra. Pero sucedió. Partiendo por la ácida portada diseñada por Anthony Ausgang, referente del Lowbrow o surrealismo pop, un movimiento de arte visual californiano con orígenes en el cómix, que está lejos de la industria y la realeza del arte.

Congratulations comienza con la explosiva It’s Working, una canción sobre drogas y Song for Dan Treacy. Ambas agresivas y recargadísimas de sicodelia. Someone’s Missing es una pausa antes de Flash Delirium, que suena ya desde hace un par de semanas como adelanto del disco y que se topó con la sorpresa de los fans y críticos a tal punto que Ben Goldwasser dijo a la revista Spinner "Estoy seguro de que hay muchas personas que piensan que es totalmente extraña y definitivamente no lo que esperaban. Lo siento".

I Found a Whistle es una dulce cuenta regresiva antes de la gran bomba. Siberian Breaks, la canción más impresionante del disco es un viaje espacial de doce minutos sobre surfear en el ártico ruso. Parecieran ser por lo menos tres canciones diferentes. Suave y frenética, retro y futurista. Alusinantes chispasos de la épica Broken Arrow de Buffalo Springfield, ecos perdidos de Pink Floyd, algo de los Pretty Things y quién sabe cuanto más pueda seguir descubriendo. Debió ser la última canción. Llega a un punto tan alto que quisiera repetirla una y otra vez pero aún hay tres más.

Brian Eno repite un poco la fórmula de Song for Dan Treacy pero es un efectivo despertador para volver al ritmo del disco. La sigue una turbia y pesada instrumental llamada Lady Dada’s Nightmare. La clara referencia a la chalada Lady Gaga es una atmosférica previa del cierre con Congratulations, una satisfactoria y acogedora despedida.

Hace unos años cantaban sobre como sería llegar a la fama, vivir rápido y morir jóvenes, con canciones encendidas y pegajosas, algo que esta vez no fue necesario, porque Congratulations no es más que una depurada conclusión del Oracular Spectacular. Son las respuestas y lo que faltaba de fuerza, emoción y vértigo. Felicitaciones.