Primero que todo, hay que dejar algo en claro: Trent Reznor, la mente maestra detrás de Nine Inch Nails, ya venció al lado oscuro de la Fuerza y evitó que las drogas lo convirtieran en Darth Vader de por vida. Ahora incluso se podría decir que lleva la corriente vida de un padre de familia, algo que Anakin Skywalker nunca llegó a disfrutar: se casó, tuvo dos hijos (no, no se llaman Luke y Leia) y ganó un Oscar. Tal vez todos estos factores, junto con la iniciativa de buscar un público más “sofisticado”, explican por qué “Hesitation Marks” es menos rockero que sus predecesores.

Los que esperan un segundo “Broken” o un nuevo “The Downward Spiral” se llevarán una gran decepción, y no sería raro que tiren este disco por la ventana. Este álbum es una apuesta innovadora, con un sonido totalmente distinto a lo acostumbrado. Si ésa es la meta, hay momentos que sacan aplausos: ‘Satellite’, con una onda parecida a Justin Timberlake, o ‘All Time Low’, una suerte de bebé mutante surgido al cruzar ‘Closer’ con ‘Fame’ de David Bowie. Sus entribillos funkeros, junto a ‘Various Methods of Escape’ y a la oscura ‘I Would for You’, son los mejores cortes de este trabajo.

Pero lo de tirar nuevos estilos a la juguera no siempre sale bien y la famosa ‘Everything’ está ahí para demostrarlo y desentonar con todo. No es el único punto negativo: al mirar de cerca las demás canciones, en la mayoría se puede observar una especie de base que llega a ser un poco plana, repetitiva y fría. Como si todo estuviera perfectamente orquestado para crear una imagen y expresar los sentimientos correctos Y bajo ese mismo mantra van las letras.

“Hesitation Marks” no es un mal disco. No llega a ser el peor del espectro de Nine Inch Nails. Pero tampoco es una obra maestra. Es un trabajo con un par de temas buenos, pero vacío y sin alma. Como para salir a trotar o tener de música de fondo al pasar la aspiradora. No para acostarse en el piso y disfrutarlo durante una hora.

1. The Eater of Dreams
2. Copy of A
3. Came Back Haunted
4. Find My Way
5. All Time Low
6. Disappointed
7. Everything
8. Satellite
9. Various Methods of Escape
10. Running
11. I Would for You
12. In Two
13. While I’m Still Here
14. Black Noise

Nine Inch Nails es una de las bandas que estarán en Lollapalooza Chile 2014, a realizarse el 29 y 30 de marzo en el Parque O’Higgins de Santiago. Puedes encontrar más información en este enlace.