Oasis – Dig Out Your Soul [2008]

Oasis – Dig Out Your Soul [2008]

Luego de 3 años después de ‘Don’t Believe The Truth’ (2005), la banda liderada por los problemáticos hermanos Gallagher vuelve con un disco que tomo por sorpresa a toda la crítica. A continuación puedes leer nuestra opinión sobre este esperado disco.

Para comenzar debemos hacer un poco de historia para saber en donde estamos parados. Oasis en un inicio firmó un contrato con Sony por 6 discos originales, dicho contrato con el tiempo fue cada vez más criticado por la banda. En todos esos años la banda paso por varios estados, desde el éxito absoluto con ‘Definitely Maybe’ y ‘(What’s The Story) Morning Glory’ hasta la critica más severa con ‘Be Here Now’ y ‘Heathen Chemistry’, junto a múltiples cambios de integrantes, lo que claramente muchas bandas viven. Lo notable es que a pesar de todos los presagios y vías compositivas que la banda había tomado, Oasis luego de 14 años de carrera discográfica, vuelve a retomar una senda que muchos daban por perdida. Claramente ‘Dig Out Your Soul’ es un disco con todos los ingredientes que todo amante de Oasis, ha esperado. Esta bien, muchos pueden pensar que no soy objetivo, pero ojo que este disco sin ánimos de amarlo, me sorprendió increíblemente. Y los invito a darle una oportunidad.

Comentarios previos al lanzamiento hablaban que este séptimo disco de Oasis sería algo como el séptimo de Beatles ‘Revolver’ o el séptimo de Rolling Stones, además que el disco al escucharlo no tenia temas muy radiales y que al liberarse totalmente de un contrato discográfico, la banda finalmente podía hacer lo que quisiera. Todos estos puntos junto a un auspicioso ‘DBTT’, la banda daba pistas de que vendría un buen trabajo, lo increíble es que nadie se esperaba esto.

Todo parte con ‘Bag It Up’, una guitarra interesante y con Liam y Noel cantando juntos. De partida se escucha distinto, atrevido y fresco. Un gran track de apertura con un final grandilocuente.

Luego viene ‘The Turning’, con una melodía muy buena, tanto vocal como instrumental. Muchos dicen que cada vez Liam canta más como Noel y viceversa, y acá podemos ver una muestra de ello. Con un buen juego de piano y teclados, el tema va in crescendo para culminar tal como partió junto a una linda guitarra y sonidos callejeros, bello final. A estas alturas ya queremos saber como sigue.

El tercer track es ‘Waiting For The Rapture’, aquí la batuta es tomada por Noel. El mayor de los Gallagher se manda un gran tema de Rock & Roll, es bacán como suena el bajo y como continua la canción cuando entra la batería. Este es un tema con una letra clásica de Noel. Los que puedan conseguir la versión alternativa que viene en la edición limitada, se las recomiendo 100%. Aquí ya estamos entrando en el juego, y medios convencidos que la banda volvió a encontrar la senda y la inspiración extraviada.

Después de esos tres esperazandores temas viene el turno del single de avanzada, ‘The Shock Of The Lightning’ es el clásico single rockero con que cada disco de Oasis se promociona. Oreja, efectivo y seguro… Punto aparte es la jugada en poder tirarse un solo de batería en plena canción, aunque se escucha como raro, la canción se mantiene fuerte y fresca. El vídeo está notable, con todos esos símbolos y el arte del disco.

A continuación, nos deleitamos con la prometida ‘I’m Outta Time’, que según Liam demoró 9 años en escribir. El menor de los Gallagher se luce con un hermoso tema, que desde ya se proyecta estará en el tope de los rankings. Es un temazo, solo es cosa de escucharlo para decir que los es. Liam agarra todo su fanatismo y locura por Lennon y lo estampa es una canción tranquila, que te llena de esperanza y melancolía. Quien diría que este tipo es el rudo y problemático integrante de Oasis. Espero con ansias la repercusión que tendrá el lanzamiento de este tema al mundo.

Luego nos encontramos con (Get Off Your) High Horse Lady, un tema diferente, muy particular y con el lucimiento de Noel en la composición. Aquí nos damos cuenta quien es el talentoso. Es difícil que pasen los años y se te ocurran temas densos y al mismo tiempo simples. Totalmente distinto a todo lo que veníamos escuchando del disco. Un acierto. Me gustaron los pasos en piedras del final.

Ahora llega el turno de ‘Falling Down’, nuevamente Noel es el cantante y culpable de esta atrapante canción. Con guiños a la electrónica Noel se arriesga y crea un tema grandioso. Hasta aquí el disco es una maravilla, perfecto. Muchas variantes, cambios inesperados y sonidos desconocidos en la banda. Ojo con el remix de los Chemical Brothers, impresionante.

De aquí en adelante el disco es más sicodélico y difícil de digerir. El octavo tema es un paseo por toda la onda Madchester. ‘To Be Where There’s Life’, tiene una base de bajo que me recuerda demasiado a los Stone Roses y un coro que no se porque me dio por darle crédito al grunge. Además tiene instrumentos hindúes paseando por el fondo que le dan toda esa sonoridad envolvente. Es un tema raro.

‘Ain’t Got Nothin’ es un tema que muchos ya conocíamos fue parte de los demos de DBTT, pero que a medida que la escuchas y escuchas, te comienza a convencer. Está mucho más sólido que cuando yo la había escuchado, suena más poderosa y ajustada. Un tema compactado, bien producido. Muchas veces si no fuera por la producción un tema muy bueno puede ser una mierda o viceversa.

El tema numero 10 es ‘Nature of Reality’, vuelven las guitarras rockanroleras, y se escucha un Liam a la antigua. La estructura de la canción es diferente a la que cualquier oído tiene maquinado, pero tiene algo que me gusta. La línea melódica bien marcada y la onda por hacer un tema que no suene normal o con las típicas partes, me parece bien. Uno de mis favoritos.

Todo se termina con ‘Soldier On’ un tema de un tiempo pausado y con un misterio guardado. Esa sensación me da, de misterio, como Kill Bill o una película de venganza. Un deambular extraño, un tipo caminando oscuramente, una caminata a quizás donde. De repente ellos mismos se ven ahí, en un lugar desconocido pero sólidos, seguros que ya está hecho.

En definitiva un disco excelente de lo mejor de la discografía de Oasis. Arriesgado y maduro, siento que la revolución música está exigiendo un poco más a los artistas a hacer algo más por su música, eso finalmente beneficia a todos. Este disco vuelve a poner a Oasis en el lugar que debieron haber estado siempre, ojala la gira de promoción de ‘DOYS’ los traiga el próximo año a nuestro país al menos así lo especulan los rumores.

Vídeo: Oasis – The Shock Of The Lightning