Philipina Bitch – Eine Langsame Abend [Discos Tue Tue, 2010]

Los sureños de Philipina Bitch no paran su constante producción y hoy nos traen su nuevo EP, titulado Eine Langsame Abend, trabajo que nos muestra a una banda que continúa propensa a la improvisación y las guitarras estridentes. Este trabajo es la secuela o algo así como la cara B del excelentisimo disco Vecindad Maldita y -definivamente- en él se ve plasmada toda la experiencia en vivo que han tenido estos últimos años. Sí, además, a todo eso le sumamos la ya definitiva incorporación de Iván Molina en batería, sólo se puede esperar un sonido lleno de caos y al mismo tiempo instantes que dan ganas de cabecear.

La placa comienza con las instrumentales ‘Antes, en casa’ y ‘Tienes suerte’ y luego sigue con la alegre ‘Después del café’, la cual en inglés me recuerda a Beatles y tiene toda esa onda lúdica que también se escucha en ‘Qué pasó Felipe?’, tema en el cual Seba le pregunta a su partner repetitivamente "Y qué pasó, Felipe, con la grabación?".

A continuación, las seis cuerdas vuelven con el temón ‘Aplasta tu generación’, el single promocional de Vecindad Maldita. La versión es la misma de dicho disco y al escucharla sólo nos hace recordar que es una masa. Grandes arreglos. Dan ganas de estar en una fogata y saltarla. Después viene el turno de ‘Colores y sabores’, en donde la ya caracteristica guitarra de Felipe Ruz es la protagonista. Para finalizar, el EP trae una versión demo de ‘Viadil quería casarse’ aún más larga que la contenida en su último álbum, con un final excelente que particularmente me encantó. Como la guinda de la torta. Y para no olvidar su lado folk, el cierre es con ‘Agüita de boldo’, que tiene una linda melodía que dan ganas de que no termine jamás. Eso es lo que uno cree que sucederá. Sorpresivamente, al concluir el anterior tema nos encontramos con la aristocratica ‘Can-gu-ru’, que nos da pie a pensar que el futuro de estos cabros está sobre buenos rieles y que sólo es cosa de seguir dandoles apoyo. Lo bueno es que los Philipina Bitch ya están metidos en la escena, no por nada Fernando Milagros los tiene de como banda soporte en sus shows.