Portugal. The Man – Evil Friends (Atlantic)

Portugal. The Man llevaba siete discos bajo el brazo, cada uno lanzado casi anualmente. La banda tenía claro que la sicodelia era lo suyo, que con ritmos pegajosos y una voz tan especial como la de John Baldwin Gourley se domina el mundo. Pero algo faltaba. Y es ahí cuando se abrió el cielo y de lo alto bajó el Rey Midas con afro también conocido como Danger Mouse, quien acordó co-escribir y producir su siguiente álbum.

El resultado de esto es “Evil Friends”, y lo primero que se escucha en él es que bajaron la dosis de LSD y abrazaron un pop más colorido y amigable. Esto se refleja en temas como ‘Creep in a T-Shirt’, que recuerda a Gnarls Barkley con una letra que hace de oda al que se autodenomina perdedor; ‘Purple Yellow Red and Blue’, un sencillo con un exquisito beat bailable; e ‘Hip Hop Kids’, de esos himnos cuyo diseño está hecho para que sean coreados por el público en los conciertos.

Otra singularidad es la aparición de canciones que parecen ser dos composiciones diferentes hasta que, de alguna forma, se consigue unirlas y darles coherencia sin que el resultado final sea un desastre, como se observa en la apertura de este álbum, ‘Plastic Soldiers’, o en la que le da nombre a este elepé. Pero la sorpresa mayor es que los momentos tranquilos resultan ser los más impresionantes: ‘Waves’, con final épico coronado por un solo de guitarra, y el cierre de todo con ‘Smile’. Empieza simple, austero, y de a poco suma a los demás instrumentos, terminando con un mensaje luminoso mientras las seis cuerdas rugen de fondo.

“Evil Friends” es un trabajo compacto, que de manera increíble consigue mezclar diferentes estilos sin llegar a agobiar. Portugal. The Man logró mantener su espíritu y, a la vez, hacerlo un poco más accesible y amigable, consiguiendo su mejor obra a la fecha. En pocas palabras: un discazo.

1. Plastic Soldiers
2. Creep in a T-Shirt
3. Evil Friends
4. Modern Jesus
5. Hip Hop Kids
6. Atomic Man
7. Sea of Air
8. Waves
9. Holly Roller (Hallelujah)
10. Someday Believers
11. Purple Yellow Red and Blue
12. Smile

Portugal. The Man es una de las bandas que tocará en Chile el domingo 30 de marzo como parte de la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2014, a realizarse en el Parque O’Higgins de Santiago. Puedes encontrar más información en este enlace.