Primavera en la ciudad: Loyaltty, Bronko Yotte, Gianluca, Pola CH

Con consistentes percances de alto alcance, Primavera en la ciudad cerró su pasada por la capital chilena con una fecha que sólo fue salvada por el talento de la camada local que se tomó la Blondie. Con una producción incomprensible tanto para los artistas como para sus equipos, las puertas del recinto se abrieron a las 18:00 horas para dar comienzo con Loyaltty a las 19:00 horas. Una de nuestras favoritas de la movida urbana más nueva.

La artista lo tuvo todo para ser un show inolvidable: banda, coreografías, baile, una coherencia estética, buen desplante y temazos. Loyaltty va a seguir teniendo presencia en fechas y eventos relevantes, no nos cabe duda. Su presentación parte desde un excelente nivel y seguir soltándose sobre la tarima seguro que la convertirá en reina performática próximamente, sobre todo considerando lo consistente que ha sido su corta pero pegajosa carrera. Sencillos de su autoría como la más reciente ‘Chapetona’ se juntaron con un par de featurings que la han posicionado en el radar, como ‘Rika’ junto a Soulfia. Una fiesta ideal a la que solo le faltaron asistentes, pues la chilena se presentó ante menos de 50 personas.

Con la Blondie un poco más ocupada, Bronko Yotte llegó para hacerlo como nos tiene acostumbrados: destacable. Ceaese, Gianluca, Glo Herrera, Emaflu y Catana como invitades para un show que sólo sigue expandiéndose con cada disco, que también contó con 22RUZZ como livefeat para interpretar el último estreno ‘Contienda’.

Foto por Val Palavecino

No habíamos tenido la oportunidad de verles en su era Fuero Interno, última placa que estrenó en pandemia, y fue un placer encontrarse con un setlist que le hace tanta justicia al disco. Es un trabajo de largo aliento, un álbum que sólo sigue creciendo con el tiempo, envejeciendo bien. Son canciones inteligentes a las que hay que ponerle cabeza, corazón y oído para que se cuelen bajo la piel, y disfrutarlas en vivo fue un pendiente cumplido.

No nos achicamos para decir que Felipe Berríos, Daniel Pérez, Diego Fernández, Masquemusica, Martín Berrios, Natuki, Ivania y todo el equipo que conforma el proyecto de Bronko Yotte es uno de los más interesantes que ha existido en Chile en mucho tiempo. Son esas canciones de las que nos vamos a acordar con nostalgia una tarde de martes cualquiera en el año 2064.

Foto por Val Palavecino

Otro que ha seguido engrosando su repertorio es Gianluca, quien logra encontrar el equilibro entre las canciones que han tenido carácter más viral con aquellas en las que el músico se permite ir un poco más allá del urbanpop. Con un juego de luces fundamental para el espectáculo, la vacía Blondie se encargó de hacerle frente al espacio con coros y pasitos de baile. Euforia correspondida, que supo de selfies desde el escenario y una interpretación de ‘Sismo’ desde el público.

Las más tristes y las más pegadas se encontraron en un set que le daba cierre al formato banda en Blondie, en una noche que en papel y ejecución por parte de les artistas lo tuvo todo para ser redonda. Tres números que se afiatan en lo teórico pero que también supieron mantener en onda todo el viaje, que por desgracia fue aprovechado por tan pocos. Al menos nos quedamos con el consuelo de saber que Bronko Yotte y Gianluca tendrán su revancha en Parque Bicentenario Cerrillos. Con Loyaltty se queda al debe. Muy al debe.

Foto por Val Palavecino

Cuando el escenario se transformó en cabina de discjockey, subió Pola CH para hacer un set divertido y seguro. Reguetón del viejito, los temazos de Bad Bunny y perreo hasta abajo en piernas de los pocos motivados que quedaban en el recinto. El espectáculo fue cortado, nada nuevo ya en este festival, pues Helado Negro vivió un similar en Club Amanda el jueves, mientras que el miércoles fue Merca Bae quien no pudo siquiera salir a escena. Fin de la tanda de shows de Primavera en la ciudad con un sabor más amargo que dulce, mientras los guardias nos exigían salir porque era momento de empezar otra fiesta.

La despedida de Primavera en la ciudad que tuvo que salir a pelear con “La Bienvenida”, un panorama injusto para los artistas que tanto se preparan para sus shows y que, además, tienen que cargar con salvar la noche con sus talentos haciéndoles frente a las malas decisiones de producción.

Una de nuestras cosas favoritas de la experiencia Primavera Sound en España era contar con estas actividades satélites que realmente te hacen sentir como parte de un todo, una experiencia completa que no se limita solo a un parque durante un par de días. La ciudad realmente se vuelca a estos conciertos, espacios que son la verdadera fiesta de las noches que ocupan y no un pestañeo antes de que los guardias te desalojen porque la disco tiene que abrir.