Rubio en Fauna Primavera: la estampa Straube

Otra cosa es con banda. Fran Straube lleva casi un año probando el formato +3, involucrando en su proyecto más personal a compañeros que se empaparon de la oscuridad de Rubio y la plasmaron en un largo que fuimos conociendo a goteo en una serie de cortos que terminaron de armar este rompecabezas.

Lollapalooza y Primavera Sound en el cuerpo, para llegar a un horario privilegiado en un escenario perfecto para su puesta en escena, cuidada desde la ropa de los músicos hasta la iluminación. Sin querer caer en la obviedad del juego de palabras, la artista parece estar dichosa como pez en esta pecera llamada experimentación pop, en claves tan tétricas como cálidas.

Es la montaña rusa de capas sonoras que hacen de Rubio un espectáculo del que cuesta sacar la mirada. La apuesta de ‘Árboles’ dió el vamos a este viaje de nueve canciones que se sintieron como un gran continuo, de este letargo exquisito con una frontwoman que encaja en cada una de las palabras que nos regala.

Con un medio tiempo dedicado a trabajos pasados, como ‘Lucy’ y ‘Fuego’, Fran demuestra que sus creaciones no son estáticas ni inmutables, que sus piezas están a la orden del cambio, de tomar el rumbo que les sienten mejor. Respetar lo que la canción pida aunque haya sido orquestada y maqueteada de otra forma, logrando que el todo sea mucho más válido que cada una de las partes que lo conforman. Al momento de ‘Seres Invisibles’, Rubio traza una recta final que te tiene extasiadx como cuando sólo faltan poco minutos para llegar a esa meta que tanto esfuerzo significó.

‘Hacia el Fondo’ como punto clave para dejarnos flotando con ‘Las Plantas’. Un proyecto que parece no temer llevarse un poco más allá, que en esta pasada no hizo más que sumar adeptxs hipnotizadxs por este despliegue auténtico y sentido. Destacable en disco, destacable en vivo. Fran Straube, como buen pez dispuesta a cambiar de escamas en cuanto la creatividad lo suplique, sea cual sea el contexto en el que se le ponga el desafío, importando poco qué logo de marca está detrás de su despliegue. La marca acá, es ella.

*Fotos: Valentina Palavecino