Savages – Silence Yourself (Matador)

Savages – Silence Yourself (Matador)

“Si el mundo sólo se callara, sólo por un momento, tal vez empezaríamos a escuchar el distante ritmo de un joven y enojado sonido”. Con esas palabras plasmadas en su álbum debut, “Silence Yourself”, las inglesas Savages nos piden silencio. Piden que nos callemos y que escuchemos lo que nos pueden ofrecer. Porque, si lo hacemos, nos encontraremos exactamente con lo que prometen.

El disco abre con ‘Shut Up’, que a su vez comienza con un extracto de la película “Opening Night” (1977) de John Cassavetes hasta que, de repente, entra de lleno un potente bajo acompañado por la hipnotizante voz de Jehnny Beth (que de inmediato recuerda a Siouxsie Sioux). Mientras la banda expresa tintes de Joy Division, Fay Milton se luce en la batería de ‘I Am Here’, un corte plagado de misteriosas distorsiones de la mano de Gemma Thompson. Ella es quien toma el protagonismo en ‘City’s Full’, uno de los mejores tracks de este trabajo. Cada una de las integrantes de este cuarteto tiene un momento para brillar, generando y mantiendo un tono oscuro que recuerda al post-punk clásico.

‘Waiting for a Sign’ rememora a PJ Harvey y da un respiro al entrar a un terreno más atmosférico, con un simple punteo por compañía. Tal vez este período tranquilo hace que el instrumental ‘Dead Nature’ suene como algo fuera de lugar, pero ‘She Will’ rompe el letargo con una guitarra sombría, un excitante acompañamiento rítmico y una impredecible percusión. ‘Husbands’ es otro tema que destaca y saca todo el potencial del grupo, y esos “husbands” que Beth repite de forma casi compulsiva traen a la memoria aquellos “horses” que, hace no mucho, Patti Smith reiteraba con similar desesperación.

Todo termina con la sorpresiva ‘Marshal Dear’: lenta, opresiva, oscura y con un leve tinte jazzero que le otorga el teclado y un solo de saxofón. Una delicia. “Silence Yourself” tiene puntos bajos, pero en la suma y resta el resultado es positivo. No es un disco asequible para todos. Es crudo y directo, pero diferente. Ofrece algo nuevo. En pocas palabras, vale la pena callar por él.

1. Shut Up
2. I Am Here
3. City’s Full