POTQ Magazine

★ Popular ahora

Conciertos, Reseñas

Tokyo Ska Paradise Orchestra: no hay fronteras en la música

Publicado el 31 de Marzo de 2019 por

117 artículos
  • Comentarios

Quizás el nombre de Tokyo Ska Paradise Orchestra le resulte un tanto desconocido a la gran mayoría de los mortales, pero en su tercera visita consecutiva al país, los nipones vinieron a confirmar la chapa de regalones dentro de la fanaticada nacional. La cultura pop japonesa es enorme máquina que no descansa en crear material, que en primera instancia funciona de manera local para luego cruzar el océano y dominar el globo.

Este es el caso de “Skapara”, ensamble con 30 años de antigüedad, múltiples colaboraciones y galardones, pero fue recién el 2011, en una visita a México, cuando fijaron el objetivo en este lado del continente. En sus dos presentaciones previas en el país, el lleno fue total por lo que era natural que el Lotus Stage estuviera con un buen número de fanáticos disfrutando, a pesar que a la misma hora se estuviera presentando Paulo Londra y Lenny Kravitz.

Los japoneses salieron a escena con un poquito más de cinco minutos de retraso, pero la poca espera valió la pena. Los primeros acordes de ‘The Battle of Tokyo’ armaron inmediatamente la fiesta y con los integrantes del conjunto animando más y más a los fanáticos. Luego vendría el turno de ‘5 Days of Tequilla’ en la que cada integrante del grupo de bronces, junto con el guitarrista, tuvieron sus segundos de gloria mostrando pequeños solos, demostrando la calidad del conjunto.

En ‘Call From Rio’, le rinden homenaje a los sonidos cariocas en clave de un suave ska. El conjunto se notaba que disfrutaba cada segundo arriba del escenario, quizás por la positiva respuesta del público en un festival tan transversal como lo es Lollapalooza Chile, por eso se daban el tiempo de jugar con el público en ‘Paradise Has No Border’. Uno de los momentos especiales de la noche llegó con ‘One Step Beyond’, canción que hiciera famosa otra leyenda del ska mundial: Madness.

El vínculo con Latinoamérica se ha estrechado más con los diferentes guiños que ha hecho la orquestra en los últimos, desde el imaginario azteca al carioca. Para la ocasión invitaron al rapero brasileño Emicida quien los acompañó en ‘Believer’ y ‘Olha Pro Céu’.

Lo de Tokyo Ska Paradise Orchestra es el claro ejemplo que no necesariamente hay que hablar un mismo idioma para entenderse a cabalidad. En este caso la música fue el canal de comunicación perfecto entre la fanaticada y los japoneses, y en particular esta presentación viene a coronar la conquista latinoamericana por parte de los “Skapara”.

*Fotos: Fabián Ortega

blog comments powered by Disqus