Warpaint: Quédate un poquito más

Warpaint: Quédate un poquito más

Puede que Warpaint no vaya a ser jamás un grupo de los que se considera masivos o que nunca tengan un éxito global, pero eso no es importante para una banda que ha ido construyendo un cancionero que es tan disfrutable en disco, donde lo atmosférico prevalece; como en vivo, donde brilla su faceta más directa.

Warpaint es un grupo al que en Chile se le tiene un cariño especial. Para una banda de ese tamaño (no son precisamente cabezas de cartel) haber venido a este pedazo de tierra por cuarta vez no es una situación demasiado habitual. Pienso en otras agrupaciones con similar tirón que jamás han pisado Chile, como Camera Obscura o los desaparecidos Pains of Being Pure at Heart. Pienso en casos parecidos, como Cut Copy o Metronomy, otros grupos que sin ser masivos, parecían tener un seguimiento en Chile suficiente para pensar en ellos como alternativa para la zona media de un cartel, o venir a visitarnos en repetidas ocasiones sin necesitar llenar un Caupolicán por sí mismos.

La última visita del grupo fue en 2018 así que, pandemia mediante, los cinco años desde aquella ocasión, también en Fauna Primavera, se sentían como un reencuentro deseado y, en cierto modo, entrañable. Un amigo dijo (más o menos) que si queremos más “girls on the front”, lo que hay que hacer es poner más “girls on the stage”. Viendo las primeras filas del concierto de Warpaint su teoría está más que justificada. Su rock arty con detalles electrónicos, con pegada, por momentos ensoñador (como la decisión de abrir con ‘Stars’, los juegos de voces de ‘Undertow’) con otros momentos más pop y otros, como ‘New Song’, decididamente bailables, funcionaron como el engranaje perfecto para dar paso a los nombres más grandes de la jornada.

Puede que Warpaint no vaya a ser jamás un grupo de los que se considera masivos o que nunca tengan un éxito global (aunque canciones como ‘Krimson’ podrían perfectamente viralizarse en Tiktok, ¿por qué no?), pero eso no es importante para una banda con una discografía sólida, que parece pasarlo genial sobre el escenario y que ha ido construyendo un cancionero que es tan disfrutable en disco, donde lo atmosférico prevalece; como en vivo, donde brilla su faceta más directa. El cuidado que ponen en la elección de canciones es demostrable por la decisión de terminar el show por todo lo alto con ‘New Song’ y ‘Disco/Very’, dejando la impresión de que hubiera sido bueno tener un poco más de tiempo junto a estas talentosas mujeres, para seguir disfrutando bajo el sol.