POTQ Magazine

★ Popular ahora

Noticias, Reseñas

Women – Women [2008]

Publicado el 22 de Abril de 2009 por

27 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

A propósito de la pronta visita a Chile de No Age, vale la pena recordar a esta banda que bajo la etiqueta de Indie/Noise Rock nos entregó en 2008 su debut homónimo. Women, cuatro canadienses de Calgary que grabaron media hora casi exacta de música sumergida en una buena mezcla entre lo melódico, lo disonante y la baja fidelidad.

Un inicio al grano, en ruidos y fuerza con "Cameras" y "Lawncare". Women, indiferente, como quién se planta en un escenario a hacer su negocio sin preocuparse de encantar a nadie. Su sonido anda por ahí con No Age, aunque más atmosféricos, como Animal Collective; algo de Sonic Youth y Pavement. Lo bueno es que más que comparaciones, éstas son referencias pues suenan bastante auténticos.

La claridad no se va a notar sino hasta el cuarto track "Black Rice" donde aparece más perceptible el concepto canción en una punzante melódica que vale como premio para quién quiso darse el tiempo con las primeras tres.

"Sag Harbor Bridge" pule aún más el sonido y se queda con la claridad de lo más básico; bombo, cuerdas y algo ambiental a lo lejos, revelando sin timidez el lado instrumental de Women, que juega un rol protagónico en el disco.

"Group Transport Hall" y "Shaking Hands" son el resumen de esta media hora de música. El par de canciones que te amarran para darle la oportunidad a una banda. Por suerte no tardan mucho en llegar y avisan de que se trata el cuento. Esta banda tiene el talento para mezclar ruido con melodía y transformarlo en buena música, dejando cada elemento perfectamente al descubierto para poder escucharlo y disfrutarlo.

El resto del disco es "Upstairs", una canción más oscura en comparación a las anteriores, "January 8th" y "Flashlights". Estas dos últimas son un calco del inicio; extraño y poco digerible para un oído radial. Un final marcado por la experiencia del ruido, sin pretensiones ni pegajosas fórmulas para dejar perplejo a medio mundo.

Pensar que es un disco corto y que es difícil aburrirse en media hora es un punto a favor para una banda nueva. Y a pesar de no arriesgar mucho, Women promete.

blog comments powered by Disqus