Now Reading
De los Rolling Stones al trap chileno: las primeras películas confirmadas de In-Edit Chile

De los Rolling Stones al trap chileno: las primeras películas confirmadas de In-Edit Chile

POTQ Magazine

La edición 16 del festival In-Edit Chile se acerca. A pesar de ser un año difícil para los espectáculos en vivo y las salas de cine, la organización sigue adelante con la produción del evento que este año llegará a todo Chile a través de una plataforma online entre el 2 y el 8 de diciembre.

Esta semana pudimos conocer catorce películas de su programación nacional e internacional, que puedes revisar en detalle acá. Como siempre, la diversidad de historias es uno de los principales valores del festival y es lo que vimos en estas primeras novedades.

En el caso de las películas internacionales, la programación incluye, por ejemplo The Rise of the Synths, una historia coral del synthwave, un género inspirado en el cine e imaginario de la década del ochenta en Estados Unidos, que ha cobrado nueva vida gracias a la película Drive y la serie Stranger Things. El documental es narrado por John Carpenter y hace un seguimiento a un grupo de compositores en el siglo XXI que, ahora con internet, crearon una nueva escena.

Where does a body end?, es un seguimiento total en la rutina de Swans durante cinco años, incluyendo pruebas de sonido, sesiones de composición y tensas discusiones, además de la preparación de una gira de despedida. Además de entrevistas a cercanos (incluyendo a bandas que compartieron sus inicios, como Sonic Youth), el cable firme en el proceso es Michael Gira.

También llega Si me borrara el viento lo que yo canto, en el que el director español David Trueba relata la historia de Chicho Sánchez Ferlosio (1940-2003) y su disco Canciones de la resistencia española, no sólo referencia para el canto político en castellano sino también de firme huella en la Nueva Canción Chilena. Según explican en la organización, “el álbum circuló de mano en mano hasta convertirse en todo un símbolo de creación antifascista. En Chile, Rolando Alarcón y Quilapayún recrearon las valientes canciones de ese álbum de reinvindicación proletaria y resistencia ante la explotación”.

Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones, relata la leyenda maldita del fundador y líder original de los Rolling Stones, joven de personalidad compleja y una muerte hasta hoy rodeada de múltiples teorías, mientras que My darling Vivian es la historia, muy oculta por los relatos oficiales en torno a Johnny Cash, de Vivian Liberto, su primera. En esta película sus cuatro hijas construyen el relato.

¿Recuerdan el explosivo éxito de Kate Nash con ‘Foundations’? Ese punto de quiebre en la vida de la artista es parte de Underestimate the girl, la película que relata la odisea de la cantautora británica Kate Nash condensa las trampas del éxito prematuro, la deriva de la industria musical y la lucha titánica de una mujer que quiere llevar las riendas de su carrera.

Y dentro de esta selección, por acá también nos entusiasma mucho All I Can Say, la película premiada como Mejor Documental Internacional en In-Edit Barcelona 2020. “Durante sus cinco últimos años de vida, Shannon Hoon (1967-1995), el cantante de Blind Melon, filmó su día a día cotidiano con una videocámara. A su memoria, ésta es una cápsula de la era extinta del «rock alternativo». Retazos de su vida familiar y sentimental, la mudanza a Los Ángeles, el compadreo con Guns ‘n’ Roses, el éxito repentino, las giras extenuantes, su paternidad, las drogas duras… el confesionario de un joven inquieto e impulsivo, muerto a los 28 años.


COMPETENCIA NACIONAL

También conocimos las tres películas chilenas en competencia dentro del festival. Una de ellas es Yo volveré a triunfar, la historia de Jorge Farías, uno de los cantantes más populares de Valparaíso, fallecido en el 2007. “Sus amigos y seguidores luchan día a día para mantener vivo su legado, es así como logran instalar una estatua en su memoria en la Plaza Echaurren de Valparaíso. Este documental intenta reconstruir su vida, a través del testimonio de sus amigos más cercanos y aquel mundo bohemio que se resiste a desaparecer”, dice la sinopsis de la película dirigida por Gabriel Gallardo y Heidy Iareski.

En La Partitura, la directora Francisca Silva nos cuenta la historia de cómo jóvenes con trastorno autista conocen a través de un taller de composición musical, una nueva forma de comunicación, mientras preparan un concierto junto a músicos y profesores.

Y también podremos ver Joya: nueva ola de la música urbana en Chile, el primer documental dedicado al trap chileno, que hace un seguimiento dentro y fuera del escenario a diferentes figuras como Gianluca, DrefQuila, Pablo Chill-e, Cease, Young Cister, Polima, Princesa Alba y Lizz.

Y, por último, también pudimos conocer a los veinte finalistas en la categoría Videoclips, elegidos entre más de 300 postulaciones por el público en mayo de este año y el jurado conformado por Carlos Moena, Catalina Marín y Martín Castillo. Entre los elegidos están Princesa Alba, Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Bronko Yotte, Adelaida y Malú Mora, entre otros.

POTQ Magazine  2005 - 2020