Now Reading
5 canciones de los Stones para recordar a Charlie Watts

5 canciones de los Stones para recordar a Charlie Watts

Lejos de la épica de los Rolling Stones, Charlie Watts siempre estuvo preocupado de mantener la base, como si fuera el marco teórico de la banda desde el cual salen todas las canciones, inventos y locuras de los demás miembros. Mientras algunos tratan de ensalzarlo con exaltados textos llenos de hipérboles, es innegable que el verdadero valor de Watts recaía en un trabajo pulcro que le daba espacio para construir encima, ya fueran las voladas de Jones, los acordes de Richards o las armonías de Jagger.

El baterista de los Rolling Stones murió a los 80 años, y si bien ya se había anunciado que se bajaba del próximo tour de la banda, la noticia igual llega de sorpresa. Pero, tal como el hombre siempre tuvo cubierta la espalda de sus compañeros con su batería, en POTQ lo tenemos cubierto con una selección de cinco canciones (más un bonus track) que demuestran por qué se ganó el título de leyenda, sin la necesidad de grandes épicas.

Paint It Black’ (1966)

Una de los temas más queridos y conocidos de los Stones que resalta por su uso de una batería rápida para melodías más espaciosas. Si bien el truco no es nuevo (‘Satisfaction’ ya usaba la batería de la misma forma), lo oscuro del tema y el sitar de Brian Jones le dan otra vibra. Casi que los primeros Misfits pueden construir una canción entera sobre esa batería sola.

También esta canción sirve como excusa para hablar de una de las cosas que Watts hacía mejor: entrar en la canción. La entrada de la batería es tan icónica que no se te olvida más, y cuando a la mitad del tema tiene que volver a entrar, lo hace de una forma mucho más calmada, como dejando a propósito lo mejor sólo para el comienzo.


2000 Light Years From Home’ (1967)

Their Satanic Majesties Request es un disco que no tiene derecho a ser tan bueno. Los Stones llegan con paracaídas a la fiesta de la psicodelia, sacan este discazo, y se mueven a la siguiente fiesta (un disco no menor llamado Beggars Banquet). Casi al final del disco aparece esta canción, con una intro muy pegada que se demora casi un minuto en darle la entrada a la batería. 

Este es otro ejemplo de un comienzo de Watts que exige que notes que está ahí, para luego pasar a segundo plano y mantener el tiempo. Al final, lo que uno más le tiene que reconocer a Watts, es lo pulcro de su forma de tocar, en una banda que requería de ese piso mínimo. Es acertado que esta canción pueda resumir toda la carrera de venidera de Anton Newcombe, quien recordó al baterista diciendo “Charlie Watts, my absolute favorite”.

Undercover of the Night’ (1983)

No estamos aquí para debatir la calidad de Undercover, el disco en que viene esta canción, porque no viene al caso. Pero el primer single ayuda a mostrar lo que un ritmo bien puesto puede lograr. Sí, hay percusiones y efectos en la mezcla, pero es Watts quien hace avanzar la canción, y derechamente toda esta actitud disco-rockera de los Stones de estos tiempos.

Los quiebres de la canción son todos acentuados por esa batería que, de nuevo, mantiene un ritmo galopante que le da a la sección rítmica todo el sabor. Para terminar, ojo en lo preciso que es Watts para abrir el hit-hat en la canción. Los Stones pueden haber entrado en un periodo difícil con este disco, pero al menos nunca les faltó ritmo.

Get Off of my Cloud’ (1965)

Dentro de un listado lleno de canciones en donde la batería resalta a momentos para darle espacio a los demás instrumentos, ‘Get Off of my Cloud’ es uno de esos temas que tiene a la batería constantemente recordándote que está ahí, exigiendo que la notes. 

Mientras más avanzaba la carrera de los Stones, Watts iba dando más espacio al resto de la banda, pero en estos primeros años se notaba que cada tanto tenía algunas dosis de sana indulgencia, y ‘Get Off of my Cloud’ es el perfecto ejemplo de eso.

Sinceramente no hay mucho más que decir. Solo escuchenla.

Miss You’ (1978)

En ‘Miss You’ Watts se demora cinco segundos en entrar con la caja de la batería. Cinco segundos que se notan y que nunca vuelven hasta el clásico puente a mitad de la canción que siempre hacen los Rolling Stones. En todo el resto de la canción Watts mantiene el ritmo como un metrónomo humano, y cuando necesita ponerse más agresivo, solo comienza a abrir el hi-hat. Suena como algo simple, como poca cosa, pero la verdad es que algo de ritmo tienes que tener para ser referenciado por Snoop Dogg.

Los exagerados dirán que es una forma de tocar batería minimalista. La verdad es que es simplemente un trabajo bien hecho, algo que en tiempos en que se le pide épica a las leyendas que van muriendo, Watts llega a romper. Mientras todos siguen peleando sobre si Ringo es importante o no en los Beatles, Watts ya tenía la respuesta: si es trabajo bien hecho está bien; si es trabajo honesto es bueno.

Bonus track:Emotional Rescue’ (1980)

Hablemos de canciones que para funcionar necesitan un metrónomo humano.