Now Reading
5 documentales que no te puedes perder en In-Edit Nescafé

5 documentales que no te puedes perder en In-Edit Nescafé

La mayor frustración durante el mes de diciembre no son las angustiantes compras navideñas, ni tampoco pensar que no hiciste todo lo que querías durante el año. La verdadera frustración es no poder asistir a todas las funciones de documentales que ofrece la cuidada parrilla programática de In-Edit Nescafé. Es por eso, que en un esfuerzo monumental de restringirnos sólo a unos pocos nombres, hemos hecho una selección de cinco documentales recomendados de la programación de este año.

 Super Duper Alice Cooper

Martes 9 de diciembre, 19 horas, Teatro Nescafé de las Artes.

Es el propio Alice Cooper quien narra su biografía, combinado con fotografías y archivos de video. Este hijo de predicador nacido en 1948, conocido en la historia de la música popular como el “padrino del shock rock”, confirma y destruye mitos, además de dar un paseo por esa casa del terror llena de guillotinas y sillas eléctricas como telón de fondo, para canciones sobre necrofilia y nihilismo. Otros espectadores de la historia la comentan, como Elton John, Iggy Pop y Johnny Rotten. Este no es un documental sólo para los fanáticos, sino que es capaz de envolver a cualquiera.

American Interior

Jueves 11 de diciembre, 20 horas, Centro Arte Alameda.

Esta obra fue premiada como el Mejor Documental In-Edit Barcelona, durante la competencia de este año. Además, es un proyecto que desembocó en otras estructuras: libro y aplicación. Es una road movie entrañable, en la que Gruff Rhys -el líder de Super Furry Animals- se monta en un auto por las carreteras de Estados Unidos en busca de un ancestro suyo que abandonó Gales en 1792, siguiendo a una tribu de nativos americanos. A través del viaje, el músico reconstruye la historia con una dirección de fotografía excelente, impregnada de canciones pop.

My Secret World. The story of Sarah Records

Sarah Records fue un sello formado a finales de los años 80 y que duró hasta mediados de los ’90. Clare Wadd y Matt Haynes venían del mundo de los fanzines y quisieron impregnar de ese mismo espíritu sus discos casi todos editados en 7″. Amor infinito por la música, visión fuertemente política que no conseguían ver los miopes de la prensa inglesa que se dedicaban a ningunearlos y hasta insultarlos, mientras promocionaban todas las medianías de lo que conformó el brit-pop. Una manera de hacer las cosas únicas y una influencia futura, sin la que bandas como Belle and Sebastian o Camera Obscura jamás hubieran existido. Lo mejor que se puede decir del documental es que al salir de verlo, uno tiene unas ganas enormes de montar un sello, hacer un fanzine, crear una banda…Y esa capacidad de motivar sigue siendo el mayor tesoro de Sarah.

Ellas No

Miércoles 10 de diciembre, 19 horas, Centro Arte Alameda (presenta su directora).

Jueves 11, de diciembre, 18 horas, Sala Cine UC.

La oportunidad de ver este documental radica en más de una razón. En primer lugar, porque existe poca documentación de la labor de las mujeres en la música popular, más aún en los géneros alternativos, por lo tanto, representa una oportunidad rara. Luego, otro argumento para acudir a ver estos 54 minutos sobre Ellas No, es su propia historia. Esta banda de mujeres del pospunk cuentan sus vivencias, que incluyen la pausa de la banda cuando una de sus integrantes tiene problemas con la justicia.  Lo hacen de la mano de una directora que ya conocemos, por reconstruir escenas del underground local: Susana Díaz (Supersordo. Historia y geografía de un ruidoHardcore, la revolución inconclusa). Tal como reseña In-Edit Nescafé, “Ellas No es una película sobre el ruido, la reconstrucción y el volver a empezar”.

Slint: Breadcrumb trail

Miércoles 10 de diciembre, 21 horas, Centro Arte Alameda.

Sábado 13 de diciembre, 21 horas, GAM 

Mucha gente conoce a Slint sin conocer a Slint. Uno de los grupos más influyentes de los años 90, precursores de uno de los estilos dominantes en esa década en el underground, el post-rock del que bandas como Mogwai, Explosions in the Sky o hasta Sigur Rós se llevaron la fama. El documental bucea en los inicios de la banda, desde que no eran más que unos adolescentes desbordantes de ideas, hasta crear un legado tan escaso como duradero. Son los propios Slint, además de James Murphy, Iam MacKaye (Fugazi) y Steve Albini, los que cuentan esta historia.

POTQ Magazine  2005 - 2020