Now Reading
Apuntes de In-Edit Nescafé: la historia del Boogaloo y Berlín en los ochenta

Apuntes de In-Edit Nescafé: la historia del Boogaloo y Berlín en los ochenta

Por Vladimir Garay

In-Edit Nescafé: muchas películas y poco tiempo ¿Cómo decidir qué ver y qué evitar? Nosotros vemos las películas por ti y te ayudamos a despejar dudas.

We Like it Like That – The Story of Latin Boogaloo

Durante los sesenta, la primera generación de latinos nacidos en Nueva York luchaba por descubrir su identidad en un lugar que les era propio y ajeno al mismo tiempo. De esa búsqueda nace el Boogaloo, un efímero pero sabroso ritmo que funde las tradición afro-cubana con el Rhythm and Blues y el Rock ‘n Roll.

We Like It Like That cuenta esa historia de forma correcta, aunque austera: un puñado de entrevistados fundamentales, material de archivo y algunas recreaciones. Como tantos otros documentales, adolece de un final innecesariamente largo. Funciona mejor como una introducción al género que como película; como una crónica de los días anteriores a la salsa, Fania Records, la cocaína y los Masucci, y de la linda música que entonces sonaba.

Fundamental para amantes de los ritmos afrocaribeños, lectores de Junot Diaz y aspirantes a mod criollos. Le doy tres conguitas.

La repiten el Domingo 13 a las 21:30 en el Centro Arte Alameda.

B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989

Entré al cine temiendo ver una película densa y aburrida sobre la vida en Berlín Occidental y salí maravillado por un excelente trabajo de guión, montaje y dirección a tres manos. B-Movie es una crónica de la vida junto a la cortina de hierro, a través de los ojos de Mark Reeder, un mancuniano germanófilo que llega a Berlín buscando a sus ídolos del krautrock y se encuentra con una ciudad decadente, vibrante y llena de creatividad.

Los directores tienen la habilidad de hacer brillar el abundante material de archivo y evitar que el documental se convierta en un aburrido ejercicio de name-dropping o un monumento al ego de Reeder. Por el contrario, nos entregan una película ágil y divertida, que nos permita echar un ojo al extraño y fascinante micromundo del Berlín durante los años 80.

Indispensable para punks nostálgicos, curiosos por Heino y entusiastas de la guerra fría. Le doy 4,5 globitos rojos de Nena.

La repiten el domingo 6 a las 21:00 en el Centro Arte Alameda y el sábado 12 a las 16:00 también en el Centro Arte Alameda.

POTQ Magazine  2005 - 2020