Now Reading
Apuntes de In-Edit Nescafé: pop y rock chileno en dictadura

Apuntes de In-Edit Nescafé: pop y rock chileno en dictadura

Parecía una buena promesa, pero no se cumple. Toque de Queda, el primer documental de Tomás Achurra, se exhibe en el Festival In-Edit Nescafé y es un recorrido por la música pop que se hizo en Chile bajo dictadura, específicamente, en la década de los ’80. Para eso, el director recurre a una extensa y valiosa lista de entrevistados. Entre los músicos, están Pablo Ugarte (UPA), Claudio Narea (Los Prisioneros), Claudio Millán (Viena), Jaime Ayala (Síndrome), Juan Ricardo Weiler (Aparato Raro), Álvaro Scaramelli (Cinema), Carlos Cabezas (Electrodomésticos), José Domingo Cañas (Nadie), Álvaro España (Fiskales Ad-Hok) y hasta Miguel Barriga (Sexual Democracia). A ellos se suman los periodistas Óscar Contardo, Emiliano Aguayo y Marisol García, los locutores Rolando Ramos y Sergio “Pirincho” Cárcamo, el productor Hernán Rojas y la animadora Andrea Tessa, por ejemplo.

Y así como es agotador pasar revista a todas esas voces, también lo es escucharlos durante los 51 minutos durante los cuales se extiende el documental. No porque no tengan cosas relevantes que contar -que sí las tienen- sino por un trabajo de montaje que convierte a la película en poco más que una suma de declaraciones. Sin demasiado material de archivo, sin otra solución audiovisual alternativa, sin dejar mayor espacio a las propias canciones tampoco, Toque de queda desperdicia todo el atractivo de su historia.

De hecho, el documental se pierde además en una sucesión de temas que se podrían indagar con mayor detalle. Uno cuantos ejemplos: las influencias diversas de la música chilena de la época (el punk, The Cure, The Police, ¡Japan!), el rol de las disquerías como fuentes de información, la labor pionera de algunos espacios radiales, las precarias condiciones técnicas de grabación, el auge y posterior caída propiciado por los sellos multinacionales, la singular relación con el Canto Nuevo, la fascinación por los primeros sintetizadores que circularon en Chile y, por supuesto, el sentido político de hacer música en un país bajo dictadura.

Todo eso está apenas esbozado en Toque de Queda. Todavía está pendiente, por lo tanto, una narración que desde el cine le haga justicia a un instante tan singular de la música popular chilena.

Toque de Queda se puede ver a las 18 horas de este jueves 10 en el Cine UC.

Toque de Queda | Tráiler Oficial (2015) from Tomás Achurra on Vimeo.