Now Reading
Terremoto de Valdivia 1960, se convierte en música en próximo documental para televisión

Terremoto de Valdivia 1960, se convierte en música en próximo documental para televisión

“Movimientos: Valdivia 1960” se emitirá este miércoles 28 por UChileTV, un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional que retrata la obra sinfónica de Katherine Bachmann inspirada en el devastador sismo y el relato de sus sobrevivientes.

Katherine Bachmann, compositora valdiviana de música docta, cursó sus estudios en Valparaíso ante la ausencia de una carrera afín en su ciudad natal, surgida sol años después. Ya como profesional, los proyectos vocacionales y familiares le asentaron en Santiago, pero siempre mantuvo vínculo con su lugar de origen y una inquietud persistente por un suceso histórico trascendental: el terremoto de 1960.

“Cuando vas y quieres encontrar algo sobre este hito, no lo encuentras. Son conversaciones más de espacios cerrados, pero en los abiertos se da muy poco, son esfuerzos puntuales como libros u obras
de teatro. Valdivia me ha dado mucho, allí crecí y allí está mi familia, y siempre quise contribuir a esto a través de lo que hago, a través de la música
”, sostiene.

Contactada como ex bajista de la banda de rock Cajitas Rectangulares, se conoció con un documentalista interesado en temas musicales, a quien de paso le habló de un proyecto de obra sinfónica basada en el sismo. Él, conmovido, le propuso levantar un registro. Así nació «Movimientos: Valdivia 1960», un documental para televisión dirigido por David Guzmán de Reverberancias Media, financiado por el Fondo de la Música, Línea Difusión de la Música Nacional Convocatoria 2024 del Ministerio, y articulado con el despliegue de la Orquesta Filarmónica de los Ríos, a su vez apoyada por el Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional 2025. El registro abordó desde la explicación creativa de la obra hasta su estreno en el Teatro Cervantes, junto a archivo e imágenes de la región.

“Lo que me parece fascinante de su trabajo, por un lado, son las decisiones artísticas que toma para componer, vale decir el cómo transforma este acontecimiento en música; y, por otro, su preocupación por sumar al proceso los recuerdos de los habitantes, quienes pensaron que se trataba del fin del mundo”, afirma Guzmán sobre el programa cuya emisión será este miércoles 28 de octubre a las 23:30 por la señal digital de UChileTV. Según la compositora, “fueron los principales focos que me permitieron usar parámetros para crear la obra: el estudio de los sismogramas, y las emociones de los sobrevivientes en Riñihue, Corral, o en barrios como la población Eugenio Matte en Valdivia, quienes son de la misma generación de mis abuelos. Me alegra mucho el poder hacer música para la comunidad”.