POTQ Magazine

★ Popular ahora

#MoreBehindTheStar, Artículos, Música

More Behind The Star: Fantasna

POTQ Magazine Publicado el 5 de Agosto de 2016 por

4515 artículos
  • Comentarios

Por Daniel Klauser

Esta semana queremos presentarte una nueva sección, presentada por nuestros amigos de Heineken. ¿Qué es lo que hay detrás de la estrella? En el caso de esta bebida de 143 años de historia, nos enfrentamos a diferentes secretos, como por ejemplo su lúpulo especial, elaborado en tanques horizontales durante 28 días, demostrando con el proceso que es mejor demorarse para alcanzar la calidad. Al igual que Benicio del Toro, que demoró quince años en perfeccionar la mirada.

A continuación, queremos contarte qué es lo que hay detrás de otras estrellas. En esta primera entrega, hablamos con Fantasna, para descubrir también su lado b.

Sebastián Mella alias Fantasna se ha establecido desde hace tiempo como uno de los shows habituales de la electrónica chilena. Con toques de house y principalmente influenciado por el deep, posee un groove único que lo ha llevado a catapultar su carrera no solo a nivel nacional sino que también internacional gracias a la edición de material en diferentes formatos incluyendo el vinilo.

A la hora de hablar de deep house, Fantasna resulta ser uno de los mayores exponentes de la escena nacional, hecho que se ejemplifica en publicaciones como la del sello Ojo de Apolo, donde comparte una edición en 12 pulgadas junto a artistas como Rick Wade, Mr. K-Alexi y el chileno radicado en Berlin, Jorge C.

Su incursión en el medio nacional a ido en crescendo siendo parte del catálogo de importantes sellos que hoy en día marcan la pauta en la electrónica local, primero el sello Discos Pegaos estuvo a cargo de presentar “Sub_a / Sougud” donde da inicio a una seguidilla de presentaciones en vivo que terminaron desarrollando la propuesta que hoy en día conocemos, como el EP Cosas del Cuore editado por Pirotecnia. Este último trabajo derivó en obtener el premio Pulsar como mejor artista de música electrónica del año 2015. Actualmente, Fantasna se encuentra terminando su nuevo EP para el sello liderado por Dj Raff, Pirotecnia, casa discográfica que le da la comodidad de ser libre musicalmente y ser editado en formatos digitales y análogos.

Al igual que un vinilo, muchos artistas de la música electrónica tienen un Lado B que inspira sus creaciones. Sebastián, además de ser un productor de house, lidera su propia empresa llamada Espacial Arquitectura. Para saber más sobre su faceta de arquitecto, Fantasna nos contó lo siguiente:

¿Cómo relacionas la arquitectura con la música?

En mi caso creo que la relación se da forma natural, medio inconsciente. Me ha servido mucho el orden y la estructuración de los proyectos de arquitectura para el desarrollo de mis composiciones. Hay conceptos que son comunes, como la estructura, la estética, paleta de colores, etc.

-¿Hay alguna obra arquitectónica que puedas representar con una canción?

Obra: Salk Institute de Louis Kahn.

Foto por Liao Yusheng

Foto por Liao Yusheng

Canción: Theo Parrish – Solitary Flight

-¿Cómo ves la utilización de los espacios en pro de la música? ¿existe la infraestructura suficiente en Chile para llevar a cabo proyectos musicales?

Últimamente, se está generando un fenómeno de rescate de espacios en deterioro o sub utilizados. Uno de esos casos es Pasarelas Verdes , dónde se rescata el espacio público entre las torres de San Borja. En el se realizan tocatas y otro tipos de actividades de puesta en valor del espacio. También están las Plácido Domingo. Son fiestas que se realizan en el Parque de Los Reyes en el día. Con estas se reactiva el espacio público a partir de la música y la reunión de la gente. También las fiestas más underground en galpones o talleres antiguos ponen en valor lugares olvidados o en desuso.

En general existen pocos espacio completamente implementados para la expresión musical y cultural en general. Es por esto que la alternativa que está tomando más fuerza es la autogestión o el rescate de lugares olvidados.

-¿Cómo divides tus tiempos para trabajar en la música o arquitectura?

Mi día completo gira en torno a estas dos actividades. Durante el día estoy haciendo gestión de arquitecto y de mis proyectos de música en forma simultánea. Para componer me gusta la mañana, pero es difícil lograr la concentración necesaria, porque te llaman, hay que contestar correos o salir a reuniones. Es por esto que por lo general destino la mañana a temas de arquitectura y en la tarde y noche continuo con la música.

Como soy independiente, tengo la posibilidad de controlar mi tiempo, por lo que tengo flexibilidad en ese sentido. Cuando tengo una ventana de tiempo, voy y prendo las máquinas y me pongo a componer.

*Durante las próximas semanas, seguiremos contándote más sobre la historia de Heineken y el lado más desconocido de otros grandes artistas. Mantente atento a nuestro sitio y redes, porque el 18 de agosto te daremos una gran sorpresa.

blog comments powered by Disqus