POTQ Magazine

★ Popular ahora

#MoreBehindTheStar, Artículos

More Behind the Star: Kamila Govorcin

POTQ Magazine Publicado el 20 de Septiembre de 2016 por

4536 artículos
  • Comentarios

Por Daniel Klauser

¿Qué es lo que hay detrás de la estrella? En el caso de nuestros amigos de Heineken, se esconde una historia de 143 años, con secretos como por ejemplo su lúpulo especial, elaborado en tanques horizontales durante 28 días, demostrando con el proceso que es mejor demorarse para alcanzar la calidad. A partir de la misma pregunta, semana a semana, queremos saber qué hay detrás de los proyectos y artistas más interesantes de nuestro país. El día de hoy, nos intentamos meter en la historia de Kamila Govorcin.

Desde hace un buen tiempo hemos visto como ella ha desarrollado su gusto por el techno no solo en los clubes donde la vemos pinchar vinilos, sino que también a través de sus producciones para sellos locales como Panal o Diamante Records, en los cuales vemos notorias influencias del dub y del techno clásico. Con una adolescencia vivida en Europa para posteriormente desarrollar su gusto por la electrónica en Chile, Kamila es una de las Djs locales más interesantes del momento gracias a su set centrado en beats psicodélicos y una rebuscada selección en vinilo que deja perplejo a los más exigentes de la escena local.

Comenzó trabajando en aéreas administrativas de importantes productoras locales para luego poner en marcha su carrera de Dj, que la ha llevado a presentarse en los principales clubes nacionales. Hoy en día decide escapar de Santiago cambiando su hogar a Cahuil, donde naturaleza y tranquilidad inspiran los próximos trabajos que Kamila adelanta en esta entrevista. Hoy con nuestra nueva invitada para More Behind The Star, quisimos hablar sobre la posición de la mujer en la industria musical, pero principalmente sobre la imagen de “La Dj” , algo que aquí en Chile toma bastante peso junto a exponentes como Andrea Paz o Valentina Montalvo aka Valesuchi.

¿Cómo comenzó tu relación con la música electrónica? ¿por qué el techno te hace bailar?

Tuve la suerte de vivir en Inglaterra entre los 10 y 13 años y durante ese período tuve mis primeros acercamientos con la música electrónica. Sin embargo, vengo de una familia que nunca escuchó mucha electrónica, por lo que tampoco, a esa edad, profundicé mucho. Durante ese tiempo y los años después, aprendí a tocar flauta traversa y estuve más influenciada por bandas como Radiohead, Portishead, Blur, Pulp, Oasis y muchas otras. Recuerdo que el primer cassette (soy de esos años) que le pedí a mi viejo fue The Bends de Radiohead… con los primeros 15 segundos de ese cassette ya quedaba loca, lo retrocedía y escuchaba mil veces (‘Planet Telex’). Más tarde estuve bien pegada un tiempo con los Chemical Brothers, pero nada más. El interés por la electrónica me dio mucho más tarde.

Desde chica fui súper deportista. Hacía atletismo y me dediqué varios años… incluso viví en España para entrenar a un nivel más profesional, pero allá mismo sentí que no me llenaba el corazón y termine volviendo a Chile y retirándome del atletismo. Así que durante mi juventud y principios de los 20 yo andaba corriendo y no escuchando mucha música ni escuchándome a mí ja, ja.

Profundicé en la música electrónica gracias a un gran gran amigo que conocí como hace siete años. Él me fue mostrando música que le gustaba (en ese tiempo era el tipo de electrónica más indie) y yo continué indagando sobre lo que me gustaba más a mí… el house y techno.

¿Por qué el techno me hace bailar? Musicalmente hablando, el techno me hace bailar por sus bombos potentes que van a un bpm más alto que un house; por el juego de platillos constante y siempre bien presentes; y por último, por los pads que son los que me hacen viajar (junto con los bajos ácidos que encontramos en el acid house o acid techno). Al bailar techno, entras como en un estado de trance y logras conectar los pensamientos y emociones con tu cuerpo, valga la redundancia… no sé si me expreso muy bien. Es como una especie de meditación y por ende, un ejercicio sanador. Lo he hablado con amigas y pensamos lo mismo. Supongo que con el ejercicio de mover el cuerpo al ritmo de la música, vas soltando emociones acumuladas. Como el techno se baila solo (en la mayoría de los casos) pasas por un proceso de introspección y al estar moviendo el cuerpo vas soltando todo lo que pasa por tu cabeza. Algo parecido pasa con el deporte, pero siento que con la música se logra una conexión más profunda.

¿Qué opinas sobre los eventos “solo Djs mujeres”? ¿ves una critica sobre aquello?

Apoyo los eventos de sólo DJs mujeres. He participado en unos cuantos y hemos armado dos fiestas a las que les pusimos Harem Nites con Andrea Paz, Leon Ruiz y Valesuchi. Las mujeres tenemos una sensibilidad distinta con la música y eso se nota mucho en un dj set. Por ende, las fiestas donde tocamos puras mujeres, tienen un toque distinto. Además, somos muchas menos djs mujeres que hombres, por lo que es rico unir fuerzas y hacer cosas juntas. No lo hacemos para que lleguen más hombres jaja. Ese sería nuestro último interés si es que llega a caber en la cabeza de alguna.

Las mujeres que asisten a eventos de electrónica poseen otro concepto del baile; la mayoría baila sola y busca su propio espacio de expresión ¿por qué es la pista de baile un espacio importante para las mujeres?

Como comentaba antes, cuando bailas música electrónica entras como en un estado de trance donde no quieres que te molesten. La música es súper sanadora y el baile también. A través de la música y el baile, sientes tu cuerpo y te haces más presente. Creo que es lo que casi todas buscamos cuando vamos a fiestas electrónicas… bailar, sentir nuestro cuerpo y cómo corre la música por él. La mayoría de las mujeres que conozco que va a bailar música electrónica, busca tener su espacio, que nadie interrumpa y gozar de la música. Esto lo digo por mí y varias amigas… las pistas de baile, en las fiestas electrónicas, no son para jotear, son para bailar, ¡su nombre lo dice! jaja… a lo más sus miradas locas que hablan por mil palabras.

Nina Kraviz recibió muchas críticas por la realización de una entrevista mientras estaba desnuda en una bañera. ¿Alguna vez sientes que debes controlar la forma en la que te presentas cuando estás por pinchar música en una fiesta masiva?

Jamás he sentido que debo controlar mi forma de presentarme al pinchar música. En general, soy super sobria para vestirme y si algún día me dan ganas de andar con algo “provocador”, lo haré, me da un poco igual lo que dicen los demás, si es que no son críticas constructivas. Me interesa mostrar música y hacer viajar a la gente… ideal que el que baila el set, logre cerrar los ojos y pegarse un viaje. Si es así, da realmente lo mismo lo que tenga puesto, creo yo. Todos tenemos una puesta en escena distinta, para algunos es más importante la apariencia o igual de importante que la música que proponen… son expresiones artísticas diferentes y no soy quien para juzgar distintas propuestas. Ahora, que por ser “mina” muestres tu cuerpo y logres tener más “seguidores”…ok, cada uno con lo suyo, pero creo que esos seguidores no son lo que una, como artista, busca… van más por tu cuerpo que por tu propuesta musical. El utilizar el cuerpo y atributos físicos es simplemente una “buena estrategia de marketing” dentro de un sistema súper masculino, la cual te ayuda rápidamente llegar a un mayor público, pero es un público que puede que ni haya escuchado tu música. A mí me da igual lo que piensen de mi aspecto físico, me importa más saber que gente me va a escuchar por los sets que pongo y por lo bien que lo pasan bailando con mi selección musical. Es un público que se logra más lentamente, pero es más real y conectado con la música.

A todo esto, quiero aclarar que admiro mucho a Nina Kraviz y todo su trabajo como DJ. Es seca y de mis djs mujeres favoritas.

Si bien en Chile existen varias mujeres dedicas al arte del DJ, algunas más preocupadas de aspectos superficiales que de la música en sí, mientras otras logran una propuesta musical diferente y arriesgada ¿Cómo se puede ir sobre los estereotipos que rodean la idea de ser una “mujer DJ”?

Acá entramos un poco en lo mismo de antes; que una DJ utilice sus atributos físicos para resaltar su carrera de DJ, es simplemente una propuesta diferente y eso dependerá de lo que una ande buscando como DJ. Si tu idea máxima es llegar a un festival masivo, más mainstream, u otras fiestas mainstream, es probable que el preocuparse del aspecto físico y resaltarlo, sí te ayude. Repito, estrategia de marketing para lograr resultados a corto plazo en un sistema liderado por el sexo masculino. Pero si buscas algo más profundo y logras conectar con el arte de ser DJ, no creo que lo superficial atraiga a oyentes que se conecten mucho con lo que haces. Es un camino mucho más largo, más complejo y de mucho aprendizaje, pero que asegura la conexión con el arte de esto.

¿Cuáles otras Djs mujeres nos recomiendas escuchar en Chile?

La escena de la electrónica en Chile está súper movida e interesante. Y la electrónica en el sexo femenino está súper potente; cada día más mujeres empoderadas haciendo lo que les gusta y con propuestas diferentes. De las DJs chilenas, las que me vuelan la cabeza son: Andrea Paz, ídola y gran mujer, con una selección hermosa y rebuscada; Amin Diamin, quién tiene una selección de discos buenísima y ella es una seca; Valesuchi, sequísima, aunque su live es mucho más poderoso que su dj set; Maria José Bueno aka Nautilus, quien partió hace poquito, pero tiene una selección de techno súper interesante y se nota que le mueve el corazón esto; Pía Sotomayor, quien lleva años de experiencia y conoce muchísimo de música… no he tenido la oportunidad de escucharla muchas veces, pero admiro lo que hace; Mamacita, aunque la admiro más por su producción musical y puesta en escena, pero sus dj sets son siempre buenísimos; Leon Ruiz, mitad chilena mitad francesa, también está mostrando sets interesantes.

¿Cómo crees tu que las mujeres podrían acercarse más a las maquinas?

¿Cómo podrían acercarse más a las máquinas? Atreviéndose no más. No es algo difícil ni imposible. Si a una mujer le gusta la música, hoy en día existen muchas formas para llegar a ser dj o productora de música. Yo siempre he seguido lo que me dice el corazón y el resto es aperrando, recibiendo ayuda de amigos/amigas y siendo bien autodidacta.

Vivimos en una generación donde se puede aprender casi de todo a través de Youtube, al menos temas más básicos para comenzar.

A muchas mujeres les da nervio porque siempre ha sido un mundo muy de hombres, pero hoy en día, las mujeres estamos más empoderadas y nos sentimos más capaces de otras cosas, y por ende, buscamos y perseguimos más lo que nos dice el corazón, a pesar de ser temas “de hombres”.

Por lo tanto, como consejo para acercarse más a las máquinas, es empoderándose y entendiendo que somos distintas a los hombres, por lo que nuestra llegada a las máquinas será distinta. No tratar de imitar lo que hacen los hombres, si no más bien, tratar de conectar con lo que una sienta.

¿Qué es lo próximo que se viene en tus proyectos?

Estoy con varios proyectos nuevos y súper motivada. Ahora a punto de sacar un tema dentro del próximo compilado de Diamante Records. También estoy armando mi próximo EP que saldrá por Panal Records a fines de año. Sacaré, bien pronto, un jamtape de ambient que hice para Isla Record Label. Para Isla también sacaré un tema dentro del próximo compilado Traveling Vol II. Finalmente, debo terminar pronto un remix para Aoraqui, para uno de los temas de su último EP Techne.

Como proyectos musicales aparte, tengo dos que estoy desarrollando. Uno es de música ambient, donde quiero incorporar sonidos de naturaleza y utilizar distintos instrumentos para crear música (estoy viviendo en Cahuil, en medio de la naturaleza). El otro proyecto es con una amiga del alma, Manuela Aldunate aka Be Manu, con la cual estamos armando un live llamado “del bosque” donde ella canta y yo toco sinte y machinedrum. También estamos viendo si sumamos ukelele y flauta traversa (ella toca ukelele y yo flauta), algo muy variado y distinto, en otra frecuencia.

Por último, junto con Panal Records, sello que iniciamos con Elías Deepman hace un año y que al poco tiempo también se unió Manuela, estamos sacando EPs todos los meses y un compilado que saldrá en diciembre, así que se vienen cosas súper interesantes por ahí también.

blog comments powered by Disqus