Now Reading
More Behind The Star: Mamacita

More Behind The Star: Mamacita

POTQ Magazine

Por Daniel Klauser

¿Qué es lo que hay detrás de la estrella? En el caso de nuestros amigos de Heineken, se esconde una historia de 143 años, con secretos como por ejemplo su lúpulo especial, elaborado en tanques horizontales durante 28 días, demostrando con el proceso que es mejor demorarse para alcanzar la calidad. A partir de la misma pregunta, semana a semana, queremos saber qué hay detrás de los proyectos y artistas más interesantes de nuestro país. El día de hoy, nos intentamos meter en la historia de Carolina Vallejos.

Si has estado en busca de música house hecha en Chile, Mamacita es uno de los nombres esenciales que te podríamos recomendar para comenzar. Con una carrera como cantante que se inicia el año 2010 acompañando los coros de artistas como Javiera Mena para posteriormente colaborar con proyectos como Adrianigual. Carolina Vallejos alias Mamacita, es una de las voces femeninas más importantes de la música house, no solo en Chile, sino que también a nivel latinoamericano, transformándose en una de las pocas cantantes latinas que utiliza las influencias del Chicago House y de la música soul para componer canciones románticas que hoy en día ya son himnos del dancefloor; como el track ‘No Eres Tú’, canción que muchos adeptos al underground local ya conocíamos pero, finalmente, logra ser publicada en vinilo por el sello inglés Huntleys & Palmers con un remix de la argentina afiliada a Cómeme, Ana Helder.

Luego de posicionarse dentro del catálogo de Huntleys & Palmers y siendo promovida en el mundo a través de los Djs mas importantes de la escena House actual como Christian S, Kornel Kovacs o Matias Aguayo, Mamacita lanza un nuevo vinilo pero esta vez por el sello sueco Klack Recordings, firma perteneciente al chileno radicado en Suecia, Gonzalo Vargas, quien edita la canción Luz otro clásico de las pistas santiaguinas producido por el mismo y acompañado de remixes de Christian S y Aerea Negrot.

Ya con un par de años puliendo su show en vivo y presentándose en diferentes países de Europa y America Latina, Carolina ha vivido varios años en Santiago y es una fiel testigo de como la escena electrónica ha evolucionado hasta el día de hoy. Quisimos conversar con ella sobre el panorama actual, preguntándole cuáles fiestas o clubes son los esenciales en su vida y que cosas faltan por mejorar en uno de los movimientos más importante de Sudamérica.

-¿Qué lugares para ir a bailar o escuchar Djs nos recomiendas en Chile?

Actualmente hay muchas cosas, pero mis Djs favoritos de la ciudad siempre tocan entre la Club Sauna, Mamba, Bosque Libre, Colmena, Naveluna o las fiestas de Museo del Polvo en Franklin.

-¿Si tuviésemos que ir a un par de tiendas de discos en Santiago a cual nos llevarías?

Mis favoritas son Needle y la sección de vinilos de la Tienda Dinosaurio con la que he colaborado personalmente en algunas selecciones. Igual hay tiendas online que me gustaría mencionar, que son hechas por chilenos que son la de la Anna Cook, VinylLoop y la de Arturo Saray, Red Panda Discos.

14322425_10154532970393118_4001739396841652668_n

-¿Qué es lo que según tu falta en Chile para mejorar la escena musical?

Yo creo que falta más seriedad en el trato con los clubes, hay pocos clubs o espacios donde uno puede tocar tranquilo, que puedes ir a trabajar y no te va a faltar nada… En los festivales pocas veces hay deficiencia de equipo técnico, aparte casi siempre son autogestionados o apoyados por algún centro cultural y las personas que los hacen son músicos que se preocupan de tener todo lo que necesitan como sea, pidiendo a amigos o llevando los monitores de la casa.

Falta más cultura de que ser DJ también es un arte así como ser músico, falta más apoyo del Estado para producir eventos culturales de música electrónica, falta dejar de mirar la música electrónica como algo malicioso o un ambiente que es solamente locura y descontrol. Hay mucha gente haciendo música y produciendo eventos en Chile que son increíbles y hacen que estas cosas pasen, pero siempre es autogestionado o con ayuda, pitutos, etc.

Falta darle el lugar que se merece a la música electrónica para poder potenciar un nicho que está creando frutos de calidad internacional. Y lo más importante, es que falta respetar el oficio del otro no importa cuál sea su técnica, su estilo musical o su volá, falta más amor. Hay muchas fiestas electrónicas que las hacen productoras que se tapizan en auspicio y tocan una música horrible que es como un house tech que solamente puedo relacionar con billetes, cocaína y sonrisas falsas. El amor a la música es lo que nos falta en Chile, basta de apariencias.

-¿Qué es lo próximo de Mamacita?

A principios del próximo año voy a sacar un EP 12″ por Huntleys & Palmers con 4 temas originales, así que estoy terminando eso y también voy a hacer un videoclip para la que va a ser la primera canción en inglés, dirigido por la Ce Pams.

POTQ Magazine  2005 - 2020