Now Reading
Black Rebel Motorcycle Club y su espectro en vivo

Black Rebel Motorcycle Club y su espectro en vivo

POTQ Magazine

Texto por Marco Denzer
Foto por Chad Sengstock para Purevolume.com

En marzo de este año salió a la venta “Specter at the Feast”, el séptimo disco de Black Rebel Motorcycle Club, y sus autores han estado mostrándolo en varios escenarios del Hemisferio Norte. Marco Denzer pudo estar en el último show que dio el trío norteamericano antes de tomarse unas semanas de descanso, y aquí nos da sus impresiones de cómo está sonando por estos días una de nuestras bandas favoritas.

El domingo 2 de junio, la reconocida banda californiana Black Rebel Motorcycle Club terminó la primera fase de su actual gira promocional que los llevó por Europa y Estados Unidos presentando en vivo su más reciente producción, “Specter at the Feast”. La cita era en un edificio sin mayor distinción arquitectónica, pero con un historial de conciertos que incluía a nombres como John Lee Hooker, Little Richard, Rick James, Beck y Foster the People, entre muchos otros. Ahí, en el club The Observatory, ubicado en la ciudad empresarial de Santa Ana, en su estado natal.

Tras meses de conciertos en ciudades como Belfast, París, Milán, Zürich, Amsterdam, Manchester, Berlín, San Diego, Austin, Dallas, Nashville, Seattle, Las Vegas y Nueva York, el trío subió al escenario y entregó todo a “los del barrio”, como se refirió Robert Levon Been al público presente esa noche en el lugar. Desde los primeros acordes de guitarra y contagiosos ritmos de batería de ‘Let the Day Begin’, original de The Call con que abrieron el show, hasta las lánguidas melodías distorsionadas que acompañaron la romántica y poética letra de ‘Lose Yourself’, canción con que cerraron, los músicos demostraron una destreza instrumental que sólo se adquiere en el camino. Puliendo los temas, una y otra vez, hasta convertirlos no sólo en algo que tocan, sino parte de lo que ellos mismos son.

De esta manera dieron vida a todas las canciones del repertorio, tanto de “Specter at the Feast” como de sus otros trabajos. Acompañados por la minimalista pero constante percusión de Leah Shapiro y equipados con una excelente colección de guitarras y bajos (eléctricos y electroacústicos), instrumentos vintage de marcas Gibson y Epiphone, Levon Been y Peter Hayes crearon una gran variedad de matices sónicos para sus voces y versos con los que deleitaron a la audiencia rockera. Las interpretaciones variaron desde lo suave de ‘Fire Walker’ hasta lo energético y vehemente de ‘Teenage Disease’, pasando por lo etéreo de ‘Returning’, lo acústico de ‘Lullaby’ y lo irónico y bailable de ‘Hate the Taste’.

Estas canciones y varias otras más hicieron vibrar al público presente, hasta que se desató el mosh pit: varios chicos y algunas chicas se encaramaron unos sobre otros para gozar de la energía haciendo crowd surfing, sin violencia ni agresión. Solamente gozando de la buena onda. Incluso se notó que, durante la euforia del momento, los músicos estaban tranquilos y concentrados en lo suyo. ¿El resultado? La presentación de B.R.M.C. esa noche fue excelente.

Robert agradeció al equipo técnico antes de tocar junto a sus compañeros las últimas canciones de la noche (‘Sell It’ y la ya mentada ‘Lose Yourself’), y después se retiraron del escenario para iniciar su descanso hasta fin de mes. Black Rebel Motorcycle Club regresará a los escenarios para la segunda parte de su gira mundial el 29 de junio en Marmande, Francia. Sólo queda esperar que decidan volver por estas latitudes.

SETLIST

1. Let the Day Begin (original de The Call)
2. Rival
3. 666 Conducer
4. Rifles
5. Hate the Taste
6. Beat the Devil’s Tattoo
7. Whatever Happened to My Rock ‘n’ Roll (Punk Song)
8. Ain’t No Easy Way
9. Berlin
10. Returning
11. Sympathetic Noose
12. Complicated Situation
13. Fire Walker
14. Windows
15. Conscience Killer
16. Funny Games
17. Lullaby
18. Awake
19. US Government
20. Six Barrel Shotgun
21. Spread Your Love

Encore
22. Sell It
23. Lose Yourself

POTQ Magazine  2005 - 2020