POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Cápsula Discos: la misión de seguir refrescando la música chilena

Manuel Silva Publicado el 5 de Octubre de 2016 por

976 artículos
  • Comentarios

Para nadie es secreto que la primera mitad de la década del 2000 fue un desastre en cuanto a música nacional e incluso internacional. La radio tocaba sólo música pop de plástico y parecía que los esfuerzos realizados por las bandas rockeras durante los años noventa se iban a diluir rápidamente, con el paso de los años. Es en este contexto en donde nace Cápsula Discos, quienes en el 2002 dijeron basta y se pusieron las pilas para evitar hacernos bailar como los gorilas.

Decir que Cápsula Discos es un sello discográfico nuevo, es ignorar casi 14 años de arduo trabajo por parte del label santiaguino, que ha desarrollado la carrera de varios proyectos bastante conocidos, tales como Leo Quinteros, Natisú y Matorral, por mencionar sólo algunos. Llegó en una época complicada, no obstante permitieron que un buen montón de agrupaciones llenaran nuestros oídos con buenas canciones, cosa que en la época previa a las redes sociales, era ciertamente todo un desafío.

Por este motivo, o bien por la dicha de estar vivos, es que la etiqueta celebrará este sábado la primera versión del Festival Cápsula en el Centro Cultural Matucana 100, con un cartel de artistas que vale la pena explorar.

capsula

Martín Pescador

Explorando sonidos indie folk e incluso algo de post rock, la banda santiaguina se compone de Ariel Acosta en batería), Arturo Ríos en guitarras, Daniel Guzmán en bajo y Karime Grez en voz, quienes además de no llamarse Martín, cuentan con dos discos de estudio (Somos Los Mapas y Un Fulgor, siendo este último publicado por el label en cuestión) que se encuentran disponibles de manera gratuita en Bandcamp.

Las Naves

Dúo conformado por los ex integrantes de la banda Termita, Arturo Figueroa y Roberto Rojas, quienes mezclan la electrónica, el pop, el folk, el rock con un poco de psicodelia. Son también uno de los proyectos más prolíficos del sello, llegando a lanzar dos álbumes el mismo año: Una tormenta se acercaNazca, ambos publicados en 2013 por Cápsula.

Florencia Lira

Lanzó el álbum La Caminante justo al iniciar este 2016, no obstante su carrera se inició en 2004, con la publicación del disco flörence, un compendio de 11 tracks de electrónica experimental. Florencia transita hoy por esos pasajes poperos intimistas que escuchamos a mediados del 2000, pero que curiosamente hoy nos siguen pareciendo frescos y familiares.

Peña & Todos los Santos

La banda osornina Peña & Todos los Santos está compuesta actualmente por Cristóbal Peña, Carlos Segovia y Gerardo Pérez, quienes lanzaron su segundo disco Paseando Peces en 2015, por medio de Cápsula. El trío marca el paso con un pop guitarreado que parece ser una buena alternativa al shoegaze dominante por estos días, y que es obviamente muy recomendable para todo público.

Natanazz

Lanzó el disco Los Acontecimientos hace pocas semanas, por lo que actualmente se encuentra en plena fase de promoción de su nueva placa discográfica. Natanazz define a su proyecto con la descripción “hago música sola en mi pieza musical. Eso. Fin”, y la verdad es que se nota que pertenece a esa generación que logró hacer un muy buen pop de dormitorio.

Aztecas

Son quizá los más nuevos en presentarse en este festival, ya que recién el año pasado lanzaron su EP debut homónimo, sin embargo, el grupo sureño compuesto por Juan Ariztía, Felipe Mujica, Juan Gili y Sebastián Ruiz-Tagle tiene aún bastante material para mostrar. Su disco debut saldrá dentro de los próximos meses en el catálogo de Cápsula, y la verdad es que promete bastante.

Pupila Spectra

La agrupación formada en 2013 está compuesta por Diego Perinetti, Camilo Bywaters y Jorge Said, los cuales se aprestan a lanzar su álbum debut dentro de los próximos días. Según lo que podemos escuchar en su adelanto oficial ‘Cavenna’, viene cargado de bastante psicodelia, energía y por sobre todo, ganas de hacer las cosas bien.

 

blog comments powered by Disqus