Now Reading
Crónicas POTQ #9: Puta Marlon

Crónicas POTQ #9: Puta Marlon

POTQ Magazine

Bar Onaciu, Viernes 10 de Octubre del 2008

Texto: Cristóbal Valenzuela B. – Videos (cámaras-edición): Alberto “Tito” Hayden,  Cristóbal Valenzuela B. y Diego Cumplido – Foto: Bernadita Arís – Producción General: Felipe Arriagada – Realización intros: Diego Cumplido – Música Fondo Entrevista: The Octopus Project, Les Baxter y Martin Denny – Música Intros: The Locust y Delia Derbyshire.

Estimadísimos lectores, esta es nuestra última Crónica POTQ de la temporada antes de darnos unas potq-vacaciones por febrero, ¡pero tranquilos!, ahorren sus lágrimas  que volveremos en marzo.

…Si me pidieran que describiera el sonido de la banda que grabamos para este número, Puta Marlon, diría que es como una extraña mezcla entre Joy Division, Fugazi, The Doors, con algo de punk-rock setentero, algo de psicodelia sesentera, yalgo de Klauns Kinsky en un día de mal humor, …complejo mestizaje al que se enfrentarán en estos videos. Una banda que si bien se muestra al público bajo una estética algo agresiva, y con viriles vestidos en el escenario, por detrás tenemos a unos personajes bastante lúcidos y autoconcientes de lo que están haciendo, por lo que les recomiendo especialmente que vean además la interesante y divertida entrevista que les hicimos. Me parece también muy destacable el hecho de que la banda cante en español, y con unas letras bien trabajadas, que hoy por hoy parece casi un acto de resistencia cultural ante la gran cantidad de agrupaciones anglo parlantes que están saliendo.

Para cerrar brevemente, al final de esta primera temporada de las Crónicas POTQ (que empezamos el segundo semestre del 2008), haciendo una visión retrospectiva, creo que sin duda se está formando una nueva generación de bandas chilenas, y después de los nueve números que hemos pasado con esta columna audiovisual, he podido ver directamente la rotunda energía que está brotando de la escena, la que potenciada por fenómenos como myspace, está creciendo en número de tocatas, de espacios musicales, de público, y de bandas interconectadas entre ellas. Es por esto que me mantengo bastante optimista frente a lo que pueda surgir durante el 2009 en cuanto a grupos y nuevas propuestas, así que ahí estaremos, Attenti al lupo, dispuestos a ayudar de la mejor forma que podamos por estas amables vías de difusión digital.

Así que basta de tanto bla bla y vayamos a los videos, con ustedes, Puta Marlon.

Vídeo: Puta Marlon – Viejo Stein

Vídeo: Puta Marlon – Gusano Estetico

Vídeo: Puta Marlon – La Entrevista

Pd: Y gracias a todos por el apoyo durante el 2008, tanto a las bandas que grabamos, como a la gente que nos ve y comenta.

Links de interés:
Myspace Puta Marlon: www.myspace.com/laputamarlon
Fotolog: http://www.fotolog.com/puta_marlon
Blog: http://putamarlon.blogspot.com/
Contacto: laputamarlon@gmail.com

POTQ Magazine  2005 - 2020