A fines de los noventa, Juan Pablo Sepúlveda, Martín Pérez-Cueto y Germán Acuña tenían una banda que se llamaba Los Caszely. En 1998 debutan como Gameover en una tocata en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el resto lo conocemos: Gameover (2000), Transparente (2001), Bipolar (2002), Árbol (2004) y Animal Espiritual (2006). Las tocatas del colectivo Gatomo, el teloneo a Stephen Malkmus en el Novedades, el cover de ‘Creo que te quiero’ de Nadie, las canciones de Los Debutantes, rotar en MTV, el festival Pulso y las letras de canciones pop con guitarras emo y punks pululaban en cuadernos de colegio.

El próximo 30 de abril, la banda celebra los diez años de Animal Espiritual, tocándolo completo en Onaciu, junto a Playa Gótica. En esta ocasión, los invitamos a contarnos sobre diez caminos para llegar al álbum.

THE RENTALS – THE RETURN OF THE RENTALS (1995)

Esta banda compuesta por ex integrantes de Weezer nos inspiró en demasía para concebir el sonido de Animal Espiritual. El uso de syntes en los momentos precisos , las voces femeninas, y los fraseos y coros rock pop “burbujeantes” nos marcaron un camino para lo que sería la composición de nuestro disco y del sonido y optimismo que queríamos establecer en ese momento, cuando aún los korg eran poco o nada usados en las bandas indies de Santiago.

HARUKI MURAKAMI – TOKIO BLUES (1987)

Pedazo de novela. Refrescante. Inspiradora por donde se mire (se lea). Las influencias en Animal Espiritual son directas. Hay canciones que llevan el nombre de sus intensos personajes. Murakami es lo máximo, evoca un montón de sensaciones, olores y amores. Los fanáticos de este japo estarán de acuerdo en que es una super referencia para cualquier escritor de canciones, cómics, poemas, etc…

JODOROWSKY – “ EL TOPO” (1970)

Para algunos es un chanta, para otros un chamán. Para mí este western surrealista es una gran película, de un tipo muy intuitivo y arriesgado. Las imágenes del desierto, la relación padre hijo, los cuatro maestro del revólver… las influencias, citas o robos descarados son evidentes en Animal Espirtual y no nos arrepentimos.

EOY – ABRECAMINOS (1999)

Abrecaminos me parece el disco perfecto entre el indie rock más under y la banda pop rock en que se convertirían los EOY. No es un disco que escuche mucho en la actualidad, pero las composiciones, la mezcla de voces de los hermanos Aldana y las hermosas melodías “otroyionas”, fueron una influencia directa. Las letras con toques esotéricos y metafísicos de Animal Espirtual parten quizás de acá, de este disco y también de nuestra búsqueda de identidad y de poder místico como banda.

PATRICO ROMO a.k.a. CRACK ROYAL a.k.a. ACCK

patricio romo

Crack Royal es un graffitero e ilustrador, obsesivo y apasionado por los lápices. Su talento es enorme y su dedicación también. Esto nos llevó a entregarle la responsabilidad de hacer el arte del disco. El resultado fue maravilloso y los periodistas lo notaron de inmediato en sus reseñas. Considero que es un tipo con un estilo único para “hacer monos”. Posterior a Animal Espiritual tuve la suerte de trabajar con él haciendo los guiones para un par de cómics que el dibujó. Descubrir su trabajo fue muy motivador.

LOS PLANETAS – “ENCUENTRO CON ENTIDADES”(2002)

Las letras de Jota, el vocalista de Los Planetas, las considero muy pero muy buenas, trágicas y cotidianas, ultra honestas y muy bien escritas. Cada palabra seleccionada con pinzas. Nos gustan mucho Los Planetas y este disco en especial, tiene un par de singles muy intensos que mezclan el indie rock, shoegaze, noise, punk y pop que tanto anhelábamos para Animal Espiritual.

RADIO DEPT – “LESSER MATTERS” (2003)

Otro disco muy lindo y con hermosas melodias que nos encanta y que nos sirvio de inspiracion. Este LP es un bastion del resurgimiento del shoegaze y el dream pop, dos estilos con los que comulgamos y que siempre hemos querido integrar en el sonido de la banda. Actualmente estamos muy metidos en eso y nos intersa mucho indagar y hacer un disco dream pop que los sorprenda a todos.

MEGAMAN – OST

Esto es muy nerd, pero muy nerd y una confidencia. Desde que empezamos con Game siempre nos referíamos a que necesitábamos tener solos de guitarra que llamábamos los “Los Punteos Megaman”. Sí, somos muy conceptuales. Nos referíamos con eso a que las melodías del juego Megaman eran muy bonitas y verdaderas piezas musicales de rock tocadas en 8 y 16 bits y que debíamos conseguir algo así. Una maravilla. No por nada nos pusimos Gameover.

SANDMAN – “LAS BENEVOLAS” (1995)

Sandman es un cómic de terror, misterio y fantasía que hizo la editorial VÉRTIGO a principios de los noventa. El escritor es Neil Gaiman y es una súper influencia. Personajes oscuros, toda el imaginario post punk, new wave de Londres de los ochenta. Y todo el esoterimo, brujería y superchería que puede existir están presentes en esa maravillosa serie. No sé de qué manera lógica o racional influyó en nuestro disco pero Sandman y Neil Gaiman siempre serán una influencia a la hora de componer, escribir e intentar hacer magia.

INTERPOL – TURN ON THE BRIGHT LIGHTS (2002)

Las guitarras del primer disco de Interpol atrajeron toda nuestra atención. Queríamos guitarras así. Oscuras. En los disco anteriores ya habíamos trabajado guitarras “emo” que jugaban entre sí, pero el revival post punk nos vino muy bien para robar ideas -sí, robar- y mezclarlas con nuestro trabajo.