POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Diez Preguntas

Diez Preguntas: Como Asesinar a Felipes

Publicado el 26 de Julio de 2018 por

110 artículos
  • Comentarios

El ensamble Como Asesinar a Felipes se encuentra ad portas de celebrar este 03 de agosto, con una función doble, el décimo aniversario del trabajo que los vio nacer como banda en Sala Máster de la Radio Universidad de Chile, lugar que acogió el lanzamiento oficial del disco homónimo, allá por el 2008.

Nos juntamos con Felipe Metraca (batería), Seba Bala (bajo), Dj Spacio (tornamesas) y Cristián Gallardo (Saxo), cuatro de los cinco proyectiles dirigidos al subconsciente, a conversar sobre la vida y pasión de la placa que cumple una década de vida.

1 – ¿Cómo se viene el show en Sala Máster?

FM: Nostálgico y bonito también, porque hay muchos temas que no habíamos tocado desde la primera etapa con los Felipes, con Marcos en el piano. Con él compusimos ese disco, entonces una vez que se fue y llegó Gabo, hubo muchos temas que no los volvimos a tocar nunca más, porque no estaban en el repertorio. Entonces hay mucha música que no habíamos tocábamos hace diez años y ahora la estamos redescubriendo, y para mí ha sido interesante, de hecho como baterista en esa época estaba estudiando música y como que me ha costado volver a tocar esas canciones porque estaba la técnica súper fluida en ese tiempo y retomar eso no fue tan fácil. Tuve que volver a ponerme a estudiar algunas cosas en específico, eso en lo personal.

SB: Ante todo es una celebración de llevar diez años con nuestro primer disco y once como banda, entonces es bueno celebrar, pasarlo bien entre nosotros cinco sobretodo. Algo bien bonito es que vamos a tocar en el mismo lugar que lo lanzamos, entonces, claro, es emotivo.

2 – Cristián, eres el integrante más nuevo en la banda. ¿Ha sido un desafío aprenderte estas canciones de manera íntegra?

CG: Ha sido un desafío para mí en el sentido de que es música nueva y tengo que aprendérmela como si fuera vieja y mía, y no es música mía. Por lo que tengo que estar al mismo nivel de los chiquillos para que suene así y también ver bien qué es lo que toco, que melodías sirven para la flauta o el saxo, los efectos y todo eso.

2 – ¿Cómo ven la evolución musical de CAF desde el homónimo hasta Elipse?

DJ: Es difícil porque son diez años, es casi una generación. El primer disco fue un experimento de ver cómo iba a sonar, el primer disco fue el juntarse, el conocerse y ver qué iba a aportar cada uno a la conformación del proyecto. Había una intención de hacer algo, pero la intención narrativa a lo mejor no estaba tan definida, o las mismas ganas hacían que no fuera tan definido, sino que había un impulso por hacer un disco de jazz con hip hop, y ese era el propósito. En cambio ahora cuando hacemos un disco los propósitos son: “¡oh, me gusta tal cosa!” o “estoy inspirado por tal idea intelectual”, y a veces ya ni siquiera es musical sino que más por alguna narrativa o por una expresión artística de otro lado, un libro, por un género o movimiento. Al principio fue como aprender a ocupar las armas o el pincel y ahora estamos en otra etapa, en que ya sabemos cómo pintar y tratamos de dirigir nuestras intenciones artísticas hacia otro lado.

3 – ¿Tienen algún recuerdo de cómo fue el proceso de composición del disco? ¿Cómo lo fueron armando?

SB: Tenemos todo el recuerdo.
DJ: Mucho recuerdo físico.
FM: Mira, estas son las cintas donde lo grabamos, llevamos diez años viendo dónde las guardamos. Sí querí llévatelo, jajaja.
SB: Todavía no sabemos dónde guardarlas, jajaja.

FM: Lo grabamos en un día, en el living de la casa de los Algo Records, a cinta como estás viendo ahí. Tengo puros buenos recuerdos de ese día. Salió todo súper rápido, almorzamos completos italianos, me acuerdo que los mismos Perrosky los habían preparado ahí a la hora de almuerzo. Era la adrenalina de estar grabando tu primer disco, y a cinta, todos juntos, a la antigua, en el living de una casa. Fue una experiencia de mucha energía, creo que grafica bien lo que era el disco.
SB: Y también estábamos empezando a auto-producirnos y nos dimos cuenta que si ensayábamos harto podíamos grabar bien en un día, que eso después los fuimos repitiendo en casi todos los discos.
FM: También pasaron cosas graciosas, por ejemplo, cuando grabamos el disco y después lo escuchamos donde Foex, que fue donde mezclamos. El tema ‘Influencia’ lo grabamos súper rápido por la adrenalina de acuerdo a cómo lo ensayábamos, que era mucho más lento. Y fue como casi “grabémoslo de nuevo”, jajaja.
SB: Y ahora lo tocamos a la velocidad que quedó grabado.

4 – El disco tiene una atmósfera bien cinematográfica, como de cine noir. ¿Qué tanta influencia del cine hay en el álbum?

DJ: No sé si mucha influencia del cine. En ese momento era más misterioso el asunto, pero la idea siempre nos gustó y cuando teníamos que definir la estética, fue como juntar las historias y tratar que saliera una narración. Lo que más hay de cine, más que la música, son los samplers entremedio, de sampleos de películas, documentales o de la tele, que a lo mejor le dan esa atmósfera. En ese disco todos los temas van pegados a propósito, que no terminara una canción y empezara la otra, sino que se juntaran con una historia que generalmente es sampleada, por eso a lo mejor tiene esa atmósfera.

5 – ¿De qué manera definirían el trabajo de Ariel Altamirano dentro de la banda?

FM: De partida él creó los cabezas de instrumento, estos monitos con traje. Él aportó mucho en ese momento, mucha energía también, porque nos hacía los afiches antes de grabar el disco, desde las primeras tocatas. Él siempre ha estado involucrado en toda la gráfica de nosotros, le mandamos la música, le contamos un poco de la idea y él se lanza, le damos mucha libertad, mete hartas ideas. En esa época estábamos pegados un poco con lo de los mafiosos, también por el nombre, salimos pegándonos en la portada, matándonos nosotros mismos, que era un poco la explicación del nombre y también con los cómics.

En cada disco le hemos dado libertad creativa en el fondo, que eso es lo interesante de trabajar con alguien, como en la música también, como que nadie se mete tanto en lo que hace el otro. Somos súper confiados en la capacidad y de la creatividad de la otra persona y así mismo con el Ariel.

6 – Hace unos años dijeron que les gustaría sacar un libro con todo el material gráfico. ¿Faltan las lucas para hacerlo?

FM: Sí claro, es autogestión todo lo que hacemos y es una de las cosas que quedan por hacer. Hemos hecho algunas tocatas especiales, en donde el Ariel ha dado unas charlas sobre la gráfica. Me acuerdo que para el lanzamiento del Comenzará de Nuevo (2012), él como que nos teloneó, y afuera hicimos una exposición con los afiches. También una vez que estuvimos en la tienda Puma del GAM, dio una charla.

SB: Estuvo nominado ahora en los Premios Pulsar por la carátula de Elipse (2017).
FM: La idea del libro cae de cajón, él ha hecho los afiches para todas nuestras tocatas, para las giras, para cosas especiales, hay mucho material. Yo creo que merece todo el amor que se ha puesto ahí como para que se edite en algo.

7 – ¿Tienen alguna canción favorita del disco?

DJ: ‘Alerta Roja’ y ‘Para El Recuerdo de los Nuestros’.
FM: La mía es ‘Alerta Roja’.
CG: También ‘Alerta Roja’.
SB: La cabeceábamos harto ese tema y estaba siempre (en el setlist).
FM: También se dio de una manera entretenida. Me acuerdo que cuando la compusimos fue la primera en que Carlitos (Dj Spacio) participaba harto con los samplers, porque tiraba esas sirenas y una intro. Los dos primeros temas que hicimos fue ‘Influencia’ y el segundo ‘En El Jardín’, que tenía una letra anterior del Koala, que también mutó mucho. ‘Alerta Roja’ fue la tercera que compusimos y ahí estaba la comunicación entre nosotros más clara. Fue un tema muy importante y durante mucho tiempo lo tocamos, era como el caballito de batalla de la banda.

8 – El próximo año se cumple una década de Un Disparo Al Centro y al subsiguiente de Colores y Cadáveres. ¿Les gustaría seguir armando estas celebraciones de discos?

DJ: Yo no sé si de todos, pero hay hitos memorables, por ejemplo, el Un Disparo Al Centro con orquesta es algo que siempre hemos querido repetir o hacer, es algo que nos llama la atención como proyecto. Ese fue el mejor concierto que hemos hecho.
FM: Ese concierto lo hicimos una vez y nunca más, está en el top 3 de conciertos, fue una cuestión muy emotiva. Ahora como estamos con Cristián Gallardo, las canciones suenan diferente entonces es entretenido para nosotros agarrar unas canciones antiguas y transformarlas, como que ya descubrimos como trabajar con Gallardo y es divertido también reversionarse a uno pero con otra formación. Y Un Disparo Al Centro estamos pensándolo hacer, por lo que decía Carlitos de la orquesta, es súper potente. Con los demás discos, no sé, jajaja.

9 – ¿Qué ha sido lo más increíble que les ha sucedido en estos 11 años de carrera?

FM: Seguir juntos después de 10 años.
SB: Soportarnos, jajaja.
DJ: Yo creo que eso es lo más difícil o anecdótico, poder seguir con lo mismo durante 10 años. No sé qué hago aquí, de hecho, jajaja.
FM: Lo interesante ha sido donde nos ha llevado la música sin tenerlo tan preconcebido. Hicimos nuestro primer disco y al año siguiente fuimos a tocar a Haití, una cuestión súper inesperada para cada uno de nosotros, ahí se vislumbró que nuestra historia iba a ser con muchas anécdotas interesantes. Tampoco nunca pensé que íbamos a tocar en el Luna Park, y teloneamos a Faith No More el 2015, estaba lleno de gente.
DJ: Otra cosa impresionante es que hayan cambiado miembros de la banda y sigamos. Al principio cuando se fue el Marcos, pensamos que se había muerto el asunto. Hemos sabido compartir, con Gallardo y Gabo, de que al principio tú partí con la idea de que las cosas pueden cambiar pero también pueden seguir, ha sido entretenido construir de otra forma también.

10 – ¿Tienen planes a futuro? ¿Nuevo disco, reediciones, más vinilos, un nuevo dvd?

CG: ¿Se puede decir?
SB: Lo que está hecho no más
CG: Estamos grabando un disco, cuatro canciones. Pero vamos a sacar los temas de a poco, vamos a agregar unos violines, invitados sorpresas también
DJ: Ese disco está listo y también hay varias giras, pero como todavía no se concretan, no es mucho. Ya tenemos una música nueva que tenemos que terminar y ese es el futuro inmediato, nosotros en realidad ya vamos pensando en el año siguiente. Tenemos ideas grabadas y esas hay que terminar de producir
FM: Estamos trabajando en música nueva, que es como la continuación de lo que hicimos con Elipse.
DJ: ¿Y el disco nuevo, ese que está ahí?
FM: Por idea del Chalo G, el sonidista que tiene un sello que se llama Aconcagua, y con su gente, van a editar el disco Comenzará de Nuevo pero instrumental, en vinilo, sin el Koala. Como que hizo una reversión él, mezclando y haciéndole cortes, quedó súper entretenido y eso va a salir el segundo semestre del 2018.

Bonus – ¿Y lo nuevo sería para el próximo año?

FM: Sí, para el próximo año, pretendemos tirar el primer sencillo este año. Nuestra idea es tirar uno o dos temas y después sacar el disco, queremos adaptarnos a la forma en que se está trabajando hoy en día. Nosotros antes éramos muy del disco conceptual y ahora vamos a trabajar de otra manera, entonces está motivante, y buena la música. Se vienen sorpresas.
DJ: En ese disco sí que se vienen sorpresas, pero ahí sí que no podemos contarte.
FM: ¡Buenas pero buenas!

 

Foto por Ignacio Gálvez

blog comments powered by Disqus