POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

No todo es idols y baile: diez recomendados de k-indie

Gerty Oyarce Publicado el 16 de Septiembre de 2019 por

6 artículos
  • Comentarios

En la era digital donde el K-Pop, la belleza de los idols y el ascenso de la industria surcoreana parecen tomarse las redes sociales, los premios en Occidente y básicamente a todo el público adolescente actual, pensar que Corea del Sur solo hace pop suena a una conclusión lógica. Pero si hay algo que he aprendido durante mi corta vida, es que en cualquier lugar del mundo puede haber buena música y que cada género tiene su gracia.

Luego de sumergirme en el mundo del K-Pop, me surgió la pregunta de si hay algo más que el país asiático nos pudiera ofrecer.
Efectivamente sí: con una predominancia en el R&B y con destellos al City Pop (Gracias YouTube por tus algoritmos extraños que trajeron de vuelta un sonido tan fantástico), el indie coreano (o k-indie) tiene todas las de posicionarse dentro del panorama musical mundial. Como todo lo que hacen, en realidad.

Aquí dejo algunas recomendaciones, y al final de este post, una playlist de más recomendados.

DEAN
“Definitivamente hay un problema:
En estos días, sabiendo más
te haces más miserable”.

Con un skate haciendo las de guitarra, el solista DEAN hace un himno de las redes sociales: las fotos de vacaciones, otro cambio de look, el pololo nuevo, un plato de comida delicioso y qué tan miserable te sientes viendo un feed tan fantástico. DEAN, compositor de este tema, se pregunta si es el único al que el día a día se le hace cada vez más difícil en estos tiempos. Canciones recomendadas: ‘Instagram’, ‘Love’, ‘What 2 Do’, ‘Come Over’.

LambC
Si hubiera una canción que definiera lo que es un amor del bueno, seguramente ‘Love Like That’ de LambC estaría en la lista. Con un sonido que te envuelve en una atmósfera chill y llena de sintetizadores suaves, pianos simpáticos y buenos sentimientos (wholesome, como le diríamos los millennials) el compositor Lam Kim ya lleva varios EPs y un álbum dedicados a calentar el corazón de cualquiera. Canciones recomendadas: ‘Love Like That’, ‘Lady’, ‘Butterfly’.

Crush
Si vamos a hablar de k-indie y de R&B, hablemos de Crush. Shin Hyo-seob debutó oficialmente el año 2014 y su sonido se esparce por todo este género, donde podemos verlo produciendo y colaborando con variados artistas, haciendo incluso un featuring con Key de SHINee. Canciones recomendadas: ‘Sometimes’, ‘Bittersweet’, ‘Your dog loves you’ (colaborando con Colde), ‘One of those nights’ (colaborando con KEY).

OOHYO
Si pudiera ejemplificar cómo la industria coreana deja atrás buenas voces por cumplir ciertos estándares de belleza, OOHYO sería la primera persona que mencionaría. La cantante y compositora genera un sonido y voz que ya se lo querría cualquier cantante indie occidental. Con un manejo en el inglés y el coreano, OOHYO es definitivamente alguien que es imposible dejar pasar. Canciones recomendadas: ‘PIZZA’, ‘Honey’ ‘Tea’, ‘Papercut’.

Zion.T
¿Te imaginas una bossa nova coreana? Probablemente no. Al menos el inicio de ‘Cinema’ del cantante, rapero y compositor Zion.T nos evoca a una interpretación del género, mezclada con R&B y rap. Su EP OO (2017) muestra la paleta que compone el sonido de Kim Hae-sol. Canciones recomendadas: ‘Cinema’, ‘Complex’ (ft. G-DRAGON), ‘No Make Up’.

HEIZE
Pese a que su salto a la fama de hace dos semanas la pone en la primera vitrina del pop gracias a “We don’t talk together”, canción producida por el rapero de BTS Suga, HEIZE lleva una carrera prolífica en el indie y R&B surcoreano desde el año 2014. Canciones recomendadas: ‘Jenga’ (feat. Gaeko), ‘Mianhae’, ‘And July’ (feat. DEAN).

Kim Areum
Si lo tuyo es el city pop, el sonido de Kim Areum te va a atrapar. La cantante (pese a que solo ha lanzado un par de sencillos bajo el sello Genie Music), renueva el género con el que tantos nos encontramos de pura casualidad en YouTube. Canciones recomendadas: ‘Midnight’, ‘Cross the line’.

offonoff
El dúo, conformado por Colde y 0channel, tienen fama de ser uno de los grupos más prolíficos del k-indie. Su único disco hasta el momento, llamado boy. (2017), cuenta con un sonido R&B y electropop que te tendrá más que pegado. Canciones recomendadas: ‘춤 (Dance)’, ‘Photograph’, ‘Gold’ (feat. DEAN), ‘Bath’.

Risso
Y tenemos otro sonido que evoca al city pop: Risso es una cantante más que subvalorada. Sintetizadores, una voz armoniosa y capas de sonido ochenteras son parte de cómo se compone su trabajo. Canciones recomendadas: ‘Blue Knight’, ‘OMG’, ‘Allergy’.

IU
Pese a que no lo considero indie como tal, es importante mencionar a la cantante IU como exponente de un pop que se sale de la regla general de lo que conocemos de Corea del Sur. Su disco Palette (2017) es uno de los mejores álbumes que salió ese año en la industria surcoreana. Canciones recomendadas: ‘Jam Jam’, ‘Dlwlrma’, ‘Palette’.

Playlist:

blog comments powered by Disqus