POTQ Magazine

★ Popular ahora

Editorial: queremos cambiar la forma en la que pensamos la música

  • Comentarios

Si conoces POTQ desde hace diez años, significa que probablemente bajaste algún disco cuando era un .blogspot. También significa que alcanzaste a disfrutar de armar tus propios cedés piratas con listas de canciones para escuchar en tu reproductor. Quizás, pensando en la fecha, alcanzaste a ir a tocatas que partían de día en la Laberinto, alcanzaste a pagar quince mil pesos por una entrada de cancha en el Estadio Nacional, para ver a los Red Hot Chili Peppers unos años antes y, guardaste en una caja tus casets, negándote a botarlos.

 

Si conoces POTQ desde hacer diez años, significa que escuchaste el Gepinto y el Esquemas Juveniles cuando aparecieron. Que Subliminal Kill te rayó la cabecita y que de pronto, viste cómo músicos que eran sólo un par de años mayores que tú, comenzaron a moverse de una forma diferente a todo lo que habías visto hasta ese minuto. Ya no estaba sólo Algo Records ni Quemasucabeza. Cada temporada aparecían más sellos, nuevas plataformas para escuchar música y más lugares para leer sobre ella. También aparecían más bandas. Quizás te diste cuenta un día que estabas inmerso en una nueva manera de hacer las cosas. En una nueva manera de recibir la música.

 

Se han cumplido 10 años de la existencia de POTQ, este 2015. Pasó de ser un blog en el que yo bajaba archivos cuando estaba en el colegio, a ser parte de mi trabajo como periodista. Los contextos cambian y con ellos también cambian las preguntas y motivaciones. Hemos modificado el diseño del sitio, pero es sólo un reflejo de algo más. Queremos cambiar la forma en la que pensamos la música. Apostar a conceptos que no son tan populares, como por ejemplo, una agenda descentralizada. Demostrar que en todas las regiones de Chile existe música y no sólo en la capital. Conocer esos circuitos, ver cómo se forman y crecen.

 

También queremos responder algunas preguntas. Queremos ir más allá de las descripciones y de las publicaciones de discos. Por qué escuchamos la música como la escuchamos, por qué tenemos la institucionalidad que tenemos en Chile en el área y queremos deconstruir, poco a poco, la telaraña que nos termina uniendo a todos: público, disco, artista, sello, agencias, organizaciones de gestión de derechos y muchas otras más. Queremos saber por qué la música está como está y por qué nos llega de la forma en que llega. Queremos responder preguntas, queremos entender y mejorar.

 

Esta es sólo una sencilla introducción a todo el trabajo que se viene este año. Vamos a investigar y vamos a seguir aprendiendo. Va a ser duro, pero emocionante. Con muchos desafíos. Y esperamos que nos acompañen.

blog comments powered by Disqus