Now Reading
Ellos serán los artistas presentes en el festival Días Nórdicos

Ellos serán los artistas presentes en el festival Días Nórdicos

Hace algunos días te contamos sobre la llegada de Días Nórdicos a Chile, un festival multidisciplinario de música y cultura nórdica que se ha desarrollado en España desde el 2010 y en Latinoamérica a partir del 2014. Esta cita, además, sirve como una plataforma de intercambio y difusión entre las regiones, mostrando la creación artística desde lugares tan lejanos para nosotros, como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Este miércoles 4 y jueves 5 de noviembre cinco artistas se estarán presentando dentro de esta instancia en FILSA, y te los presentamos a continuación:

MODDI (Noruega)

«Mi nombre es Pål Moddi Knutsen y vengo de una lejana isla situada al norte de Noruega llamada Senja. Tomé prestado un acordeón de mi madre, me robé una mandolina rusa y también tengo conmigo una guitarra acústica azul con dos trastes rotos. No necesito mucho más para hacer mi música, una música que está permanentemente sonando en mi cabeza y que intento descifrar con éxito relativo para intentar grabarla. Algunas veces lo consigo, otras no. Supongo que de eso se trata escribir canciones…». Así, en primera persona, se presenta Moddi.

unnamed (8)

Este músico comenzó oficialmente su carrera en el 2006 grabando maquetas con un amigo en un estudio casero. A partir de algunas copias que comenzaron a dar vuelta -no más de veinte- comenzó a tocar en vivo, llegando a radios alternativas y festivales. En ele 2008 apareció Floriography, su álbum debut con el que estuvo nominado a los Grammy noruegos, recibió una beca de A-ha, el grupo, para difundir su trabajo y, más tarde, con Set The House On Fire, su siguiente disco, se convirtió en uno de los artistas más destacados de la escena de su país. Se presenta el miércoles 4 de noviembre, en la Plaza de la Cultura S/N, Ex Estación de Trenes, dentro de FILSA.

HISSER (Finlandia)

unnamed (9)

Este es un nuevo proyecto de Miikka Koivisto, el lider de Disco Ensemble, una banda post rock reconocido en Helsinki y Europa, a principios de los 2000. El productor ahora se encuentra embarcado en Hisser, un trío de pop y electro dance, que acaba de editar su debut homónimo a través de Fullsteam y SonyMusic. Se presentan el miércoles 4 de noviembre, en la Plaza de la Cultura S/N, Ex Estación de Trenes, dentro de FILSA.

LYDMOR (Dinamarca)

unnamed (11)

En danés, Lydmor significa “madre del sonido”. Detrás de esta imagen, se encuentra Jenny Rossande, una compositora y productora de 25 años. En su música se conjugan dos fuerzas: por una parte, atmósferas electrónicas y, por otra, el retrato de una mujer lúcida e intensa. La cantante, además, ha colaborado con diferentes artistas, como Bon Homme –de WhoMadeWho– y Bottled In England (Dinamarca), Alle Farben (Alemania), Amanda Palmer (Estados Unidos) y Arsenal (Bélgica). Nos adelantan que es un placer verla tocar arriba del escenario y podrás verla el 5 de noviembre, en FILSA.

ALICE BOMAN (Suecia)

unnamed (12)

«Una Billie Holiday del Siglo 21». Nos cuentan que de esa manera definen a Alice Boman en Suecia y lo primero que hacemos, es correr a buscar algo suyo en Youtube. Este halago gigante proviene de la admiración que despertó Skisser, su EP debut, grabado en casa y que llegó a manos de Adrian Recordings. Apenas lo oyeron, pensaron “la escuchamos y el tiempo se detuvo”.

Acá no hay instrumentación rimbombante ni grandes acrobacias de la voz. Sí hay naturalidad y atmósferas, lo que hacen del trabajo de Alice, un material entrañable. Ella se estará presentando este jueves 5, en FILSA.

HEY ELBOW (Suecia)

unnamed (14)

Este trío sueco está compuesto por Julia Ringdahl, Ellen Petersson y Liam Amner. Ellos mismos explican que ninguno es el líder y que es una banda sin frontman. A pesar de tener una formación en el jazz, Hey Elbow es un proyecto de pop pero en el que existe una alta dosis de improvisación. El nombre de la banda viene de un ejercicio de calentamiento aeróbico y vienen a Chile a presentar su debut editado este mismo año a través de Adrian Recordings.

Recuerda que también puedes descargar el compilado que regala Días Nórdicos, hasta el 15 de noviembre.

POTQ Magazine  2005 - 2020