Now Reading
En Construcción: No Problema Tapes

En Construcción: No Problema Tapes

Rodrigo Alarcón

Hay muchos sellos dedicados a publicar discos de rocanrol, de música electrónica, de pop, de rap, de experimentación. Hay uno que podría editar algo relacionado con cualquiera de esos estilos, siempre que cumpla una sola condición: que sea en cassette.

Se llama No Problema Tapes, lo fundaron Pablo Salas y Gonzalo Silva en Santiago y comenzó a funcionar a inicios de 2013, cuando sacó a circulación 25 copias de Never Played de Altiplano. Desde entonces, ha publicado otros 25 registros de músicos como The Mugris, La Liga Árabe, A Full Cosmic Sound, Grandsonbeats, Eggglub y Corona Andrade. Incluso hay uno del colectivo La Nueva Gráfica Chilena y próximamente se espera el lanzamiento de un box set con música de artistas extranjeros.

10636746_835768223153753_7349940156700258748_o

La fórmula suele contemplar unas pocas decenas de cassettes que se duplican pacientemente, uno a uno, y se venden a precios reducidos, acompañados por un código de descarga. “El cassette tiene algo muy bonito y es que no vende sonido. Para el sonido existen otros formatos, pero la grabación en cinta tiene un color especial, incluso el ruidito de estática le da una calidez única diferente a todo lo que existe”, aseguran los creadores del sello.

“Además es muy noble: si se corta, la puedes pegar; si se rompe el cassette, puedes sacar la cinta y ponerlo en otro; incluso cuando está muy usado, va a sonar igual. Una vez un documentalista que grababa en la selva amazónica comentó que prefería la HI8 frente por sobre todo lo que ofrecía el mercado, porque la cinta era lo único que resistía grabar con humedad”, agregan.

El revival del cassette ha llevado a No Problema Tapes a diversificarse. Por una parte, han hecho de CJs -diyeis con cintas, por supuesto- en algunos eventos y han organizado sus propias No Problema Party, en la que actúan las bandas cercanas. Por otra, se han convertido en los mejores aliados de los demás músicos y sellos que han querido volver al cassette. Han sido ellos los encargados de fabricar las más recientes ediciones en ese formato de Fernando Milagros, Niño Cohete, Metal Grave, Algorecords (EyMacarena, The Versions, Perrosky, Los Perros del Ritmo) y BYM (La Hell Gang, Holydrug Couple, Nueva Costa). Pronto, además, se harán cargo de Tocaciones, el flamante debut de Los Días Contados.

“Algunas personas creen que somos vaporwave, otros creen que somos noise o hip-hop, pero nuestra línea editorial está definida por el nombre No Problema. Si hay algo que nos parece muy entretenido y que vale la pena editarlo, lo vamos a hacer sin cuestionarnos la línea editorial o el estilo. En el mundo hay muchas cosas buenas que deben ser registradas”, explican Pablo Salas y Gonzalo Silva.

Es el placer de hacer circular la música: “Nos conocíamos de la universidad y siempre estuvimos haciendo cosas. Participábamos en concursos de arquitectura, en diseño, y a fines de 2012 nació la idea de hacer algo que reuniera todas las cosas que nos gustaban: la música, los objetos, el diseño gráfico. De algún modo, había que mostrar lo que estaba pasando de manera underground. Así dimos con el cassette”.

Fotos: No Problema Tapes

POTQ Magazine  2005 - 2020