Now Reading
Escucha acá diez estrenos de la última semana de abril

Escucha acá diez estrenos de la última semana de abril

Vamos cerrando el cuarto mes del año (!) y te dejamos acá una selección del equipo de POTQ Magazine, con las novedades de la última semana de abril. De Illapu a las japonesas CHAI: en la variedad está el gusto.


El Purpurado de Charol – ‘Desaparecen (Días Sin Placer)’

Son diez años de trabajo de obreros dentro del rock, y este viernes El Purpurado de Charol coquetean con la vereda más pop de las cuerdas. ‘Desaparecen (Días Sin Placer)’ es la segunda muestra de lo que será un nuevo disco programado para este año. El agote de los días y la influencia de bandas como The Stones Roses y Yo La Tengo nos deja con este estreno que es acompañado por un videolyric a cargo de Chini Ayarza a.k.a Chini.png.


Kings of Convenience – ‘Rocky Trail’

Pareciera que nuestro compatriota Erlend Øye sigue con el clima de Santiago activado en su teléfono, porque hoy, luego de más de una década, su proyecto junto a Eirik Glambek está de regreso con una canción ideal para acompañar el frío y las nubes. ‘Rocky Trail’ es lo nuevo de los noruegos, que aprovecharon de anunciar su venidera placa Peace Or Love, fechado para el 18 de junio. Indie calmadito para usar chaleco escuchando este estreno, que llega con un video en el que vemos a los músicos habitando cuatro paredes tal como una. Además, Kings of Convenience se atreve a anunciar una gira por España para octubre, que contempla presentaciones presenciales en Madrid, Barcelona y Valencia. 


Blanco Leal – ‘Un poco más’

Blanco Leal nos trae otro adelanto de lo que será su primer disco solista de la mano de ‘Un poco más’, un tema que busca evocar la sensación de intimidad perdida durante una era de encierro y distanciamiento social. En palabras del artista “habla sobre volver a confiar. Volver a sentir y al tacto. Pensar que todo estará bien”. Es el segundo single del álbum, el que ya se adelantó con ‘Dentro de ti’ y que promete una propuesta Pop, en el que también se incluirán elementos del Folk y Soul.


Chico Trujillo – ‘Mil Versiones’

En este nuevo videoclip, Pájaro Araya y El Macha se muestran bailando y tocando con un efecto de cámara de 360 grados, que recuerda los tiempos en que se podía salir de la casa a carretear hasta altas horas de la madrugada. A algunos les dará esperanza en la vida nocturna post-pandemia, a otros les dará tristeza y nostalgia, pero al menos todos van a bailar.


Illapu – ‘La vida volverá

Este puede ser para la banda un camino de actualización. Estrenada como single, la canción es una melodía alegre que busca entregar esperanzas en tiempos necesarios, haciendo uso de las clásicas zampoñas y coros altos. Si bien eso podría sonar como cualquier tema de Illapu, el intento de hablar de actualidad con su final caceroleado y portada callejera se agradece, ya que los momentos en que Illapu fue más necesario en el pasado, lamentablemente son bastante parecidos a los tiempos actuales.


girl in red – If I Could Make It Go Quit

If I Could Make It Go Quit, el disco debut de la danesa, ya es una realidad. Marie Ulven nos estuvo preparando hace unos días con el video oficial para ‘Serotonine’, canción que cuenta con la producción del mismísimo FINNEAS, hermano y productor de Billie Eilish. 11 canciones creadas por Marie Ulven, quien también produjo la placa junto a Matias Tellez. Historias que son “un intento de aprender lo que es ser humano, lidiar con las partes más terroríficas de mí misma, vivir con el dolor de saber que sólo soy carne y hueso”, cuenta la artista que mediante su esperado primer LP logra entender qué pasa con ella y el mundo. 


Los Drama Kings – Tragedia

Represión en manifestaciones, el robo de un computador (con avances del álbum) y como no, una crisis sanitaria a nivel mundial, fueron parte del contexto en el que Los Drama Kings comenzaron a grabar su primer disco. No es casualidad entonces que este venga bajo el título  de “Tragedia”, haciendo honor a los eventos que estuvieron detrás de su creación.  Disponible desde esta semana en todas las plataformas, Tragedia está compuesto por 12 temas que van desde el rock hasta la música latina y que pretende, desde su alborotada creación, relatar los vaivenes de la vida contemporánea en una historia de personajes enfrentados a un mismo destino.


Lanza Internacional – ‘Déjà Vu’

Desde el 2018 que Lanza Internacional está enfocado en el formato single. ‘Déjà Vu’ es el segundo que publica este año, y (sea a propósito o sólo un feliz accidente) es un doble regreso para el power trío: por un lado, la temática de una vida cotidiana en loop es algo que exploraron el año pasado con ‘Cordel’; por otro, éste es el segundo sencillo que graban junto a Andrew Innes, guitarrista de Primal Scream, y su mano se nota desde el comienzo. Según la banda, esta canción fue grabada en una sesión que buscaba un sonido moderno. Será casualidad, entonces, pero el resultado es pop-rock atemporal en el mejor sentido de la palabra.


CHAI – ‘Ping Pong

CHAI hace rato que viene promocionando próximo disco, Wink, que planea lanzarse el 21 de mayo a través de su nuevo sello: Sub-Pop. Si bien ya han publicado varios singles de promoción (como ‘Let’s Love’ o ‘Nobody Knows We Are Fun’) con ‘Ping-Pong’ están apuntando a otro lado.

Esta canción es una colaboración con otra banda japonesa, YMCK, que se especializan en el género musical chiptune, o dicho en español: música en 8-bits. Con esto, tanto la estética del tema como la del video se basan en los videojuegos, convirtiendo a Mana, Kana, Yuuki, Yuna en personajes de 8-bits, mientras cantan sobre el ping pong como analogía de una relación.


Los días silvestres – Cautiverio (EP)

En medio del invierno pandémico del 2020, conocimos el debut de Los días silvestres, un buen EP homónimo que ahora se ve acompañado por Cautivero, un nuevo trabajo compuesto por cinco piezas que, según su autor Jorge Calvo, “fueron compuestas entre el 2010 y 2012”. Si te gustan las guitarras protagonistas y las canciones que te invitan a mirar hacia adentro, te recomendamos este trabajo que se suma al catálogo de Beast Discos.

POTQ Magazine  2005 - 2020