Now Reading
Adiós agosto: los estrenos nacionales que nos deja este viernes

Adiós agosto: los estrenos nacionales que nos deja este viernes

Las noticias de conciertos presenciales empiezan a llover, a diferencia de este agosto que ya nos dice adiós. Otro viernes repleto de estrenos que nos preparan para el fin de semana y para la fecha más dual de Chile: septiembre. Covers, guitarras, baladas, un popurrí para pasar agosto.


El cuarto disco de Vago Sagrado llegará mediante Hotel Records y para empezar a prepararnos es que liberan ‘Spiritual War’. Un encuentro entre el krautrock, el shoegaze y el post punk que va pavimentando lo que será el sucesor de Volumen III, lanzado hace dos años. Desasosiego en clave gospel pagano que se alza al vacío con una estela aletargada contrapuesta con la urgencia de supervivencia que desprende el sonido, que en casi siete minutos nos deja expectantes por lo que será esta nueva placa de estudio.


¿Penas de amor? Rosario Alfonso tiene la solución. La música presenta el videoclip para su más reciente sencillo, ‘Negación’; una pieza a cargo de Luz Andrea Sierra que sigue el imaginario sesentero que entrega sonoramente. Una serie de amigos y amigas se reúnen en esta fiesta ideal para compartir risas y nostalgias, transformando la contención amistosa en la forma ideal de aliviar las tristezas del romance. Además Rosario anuncia concierto en Matucana 100 para el próximo 2 de septiembre, desde las 18:00 horas.


Tonadita ideal para día nublado. Dindi Jane comparte ‘Milagros’, una pieza que según señala en sus redes sociales trae “el renacer de mi proyecto musical”. Alejado de lo que nos había presentado con anterioridad, el sencillo se va construyendo desde el acústico de una guitarra hasta la llegada de elementos que transforman la canción en un susurro envolvente. Inmersivo y reflexivo, una línea estética que nos deja aguardando más de esta faceta.


De Chile a Barcelona, con una nueva era sonora en la maleta. Martina Petric libera su primer sencillo 2021, ‘Right & Wrong’, una producción personal junto a René Roco en la que nos vuelve a dar otras capas de su estética musical: un single que recuerda los ochentas, con un coro que no suelta y remonta a esos finales de fiesta, cuando la pista ya fue testigo de todas nuestras intensidades. “Se me está rompiendo el corazón” fue la premisa para darle vida a este sencillo que duele tanto como se disfruta, y que promete video para el próximo 8 de septiembre, fecha en la que la artista se asienta indefinidamente en España.


Un clásico audiovisual argentino volvió remasterizado a Netflix y nos aprovechó de dejar un OST completo a cargo de Santiago Barrionuevo, el compositor tras El Mató a un Policía Motorizado. Si en su versión original la serie estuvo llena de anglosajones, en esta reversión el músico se hace cargo con piezas inéditas, regrabaciones de su banda e incluso ambientes. La llegada del álbum completo, titulado Unas Vacaciones Raras, está programada para el próximo 3 de septiembre pero ya está disponible en plataformas ‘La Otra Ciudad’, un ejercicio de rock ingrávido con toda la calma agitada que caracteriza a los de La Plata.


Reversiones para acompañar la colita -esperemos- de la cuarentena. Gepe inaugura un puente entre su último disco, Ulyses, y la nueva placa en la que trabaja y anuncia un corto de covers que hoy abre fuegos con un clásico original de Chayanne y una apuesta con Rosalía. ‘Tu Pirata Soy Yo’ y ‘Bagdad’ son los singles elegidos por el chileno para presentarnos esta aventura que viene con un clip dirigido por Temet y Nadatalvez, en el que vemos al artista convertido en un extraño personaje que recorre las calles de Santiago.


El cantautor Nando García nos venía preparando hace meses con un corto y varios singles de adelanto como fue ‘No Siempre es Triste Llorar’ con Clara Löffel o ‘Grito, Plata’ con Chini.png. Hoy estrena Pirueta, su disco debut compuesto por nueve canciones producidas por el mismo músico junto a Diego Ridolfi; un viaje exploratorio romántico de anhelos y decepciones, acompañado por melosas guitarras encargadas de darle ritmo a esta serie de rugosidades personales. Más de tres años de trabajo que hoy conforman este largo de construcción “tortuosa y esclarecedora en partes iguales, tal como los sentimientos que motivaron las canciones”, dice el artista en la nota de prensa.


Perreamos 2?, de Young Cister, empieza su retirada pero antes revive uno de los temazos: ‘Noxe Contigo’, un junte con Tommy Boysen y AK4:20 que viene a cerrar otro exitoso hito del cantante nacional. Romantiqueo y calle en este revival ideal para ir despidiendo la semana, que trae como novedad un video a cargo de Pepe Garrido, situado entre Miami y Santiago en el que, por supuesto, el trío es deseado por la protagonista.


Belencha no sólo es artista, es una recopiladora de nuestra historia sonora, y ya nos había dado pistas del estreno de hoy: su disco debut. ‘Pajarillo’, ‘Un Poquito de tu Amor’ y ‘Petronila’ con Camila Moreno sirvieron de sencillos para la experiencia de su primer largo homónimo. Un cancionero que huele a campo, a mar y cordillera, lleno de detalles de producción e intención que sirven como mediadores entre la historia del continente y los oyentes modernos. “Este es el disco que me identifica con un repertorio que va creciendo desde hace ya doce años; un camino lleno de música que se entrelaza también con muchas personas que han agregado una historia, una letra, una melodía a este trabajo”, cuenta en el comunicado.


Conejitu despertó este viernes y eligió estar sola. Así deja clara su canción ‘La Soledad’, que no requiere de metáforas para entregar su simple pero poderoso mensaje de aceptación de la soledad como un estado natural y que muchas veces es mejor que la compañía. Un clásico sonido electropop acompaña la letra de esta canción, que la artista explicó como “una reconciliación conmigo misma, en la que terminé entendiendo que no necesito la compañía de alguien para estar bien, que incluso sola la paso mucho mejor”.

Foto de portada: Álvaro Chacón.

POTQ Magazine  2005 - 2020